Humberto Moré

Humberto Moré
Información sobre la plantilla
Nacimiento1929
Esmeraldas Bandera de Ecuador Ecuador
Fallecimiento1984
Bandera de Cuba Cuba

Humberto Moré. Fue un pintor, escultor, teórico, muralista, crítico, editor y un destacado y conspicuo miembro de la Casa de la Cultura esmeraldeño.

Síntesis biográfica

Nacido en 1929 en Esmeraldas, Ecuador, y cuyo nombre de pila fue Lalot Rivadeneira Plata. Su vocación artística se empezó a manifestar desde su más temprana edad cuando descubrió que los colores de los juguetes le producían satisfacción y emoción; luego fueron el teatro y el cine las expresiones que lo envolvieron, y, finalmente, se acercó al dibujo copiando figuras y fotografías de revistas, las tiras cómicas de los periódicos y los anuncios del cine.

Trayectoria

A los veinticinco años de edad, convertido en un artista autodidacto, presentó su primera exposición en Milagro y la segunda en Guayaquil, en la joyería “Esmeraldas”. “En estos primeros pasos de labor plástica trabajo en una gran variedad de procesos objetivos; dibujo, reproducciones de diferentes períodos desde el clásico renacentista hasta retratos en la manera de Ingres; también copias de Rubens, Rembrandt y dibujos al estilo de Durero, hasta que el impresionismo me sitúa”. Fue contemporáneo de Enrique Tábara, Luis Molinari Flores y Estuardo Maldonado, es decir, de esa selección de artistas jóvenes que iniciaron la renovación de la plástica guayaquileña entre las décadas del 50 y del 60.

“El nombre de Moré es cuasilegendario. Enrique Tábara sostiene que fue él quien inventó este nombre para su amigo y entonces socio en la venta de sus juveniles obras. Ambos tenían 20 años y pintaban en estilos diferentes. Pero las obras de Tábara, si bien gustaban, no se vendían porque su autor no era un buen comercializador de ellas. Optaron, por tanto, firmar estos paisajes de Tábara como Moré, y Humberto que nunca usó el nombre de Lalot como artista los vendía muy bien, apoyado en su desefado, encanto e inteligencia”. Original en todos sus conceptos, definió sus inicios como “expresionismo diferente”, al que siguió luego una tendencia a la geometrización apoyada en círculos y valorada en colores luminosos; de allí pasó a una estilización post-cubista, basada en un criterio que lo llevaría a obtener el Primer Premio en el Salón de julio, de Guayaquil, en 1962.

La mayor parte, por no decir casi toda su vida, la vivió en Guayaquil, donde desarrolló y “dio rienda suelta” a toda la fuerza expresiva de su arte inigualable. Su obra presenta una expresión innovadora apoyada en el dibujo de trazo grueso, iluminado con colores casi primarios en los que predominan el azul y el rojo. También pintó paisajes y retratos con particularísimo y personal estilo, e hizo esculturas modulares, de hierro y hormigón, que sirvieron para adornar y dar perspectiva artística a varios parques de Guayaquil, que lamentablemente hoy han desaparecido. Fue un personaje polifacético de rara valía en quien se conjugaron todas las manifestaciones del arte. Fue pintor, escultor, teórico, crítico, editor y un destacado y conspicuo miembro de la Casa de la Cultura.

Vida personal

A la edad de 20 años se casó con Juana Chaw Cotallat con quien tuvo 7 hijos.

Muerte

Víctima de un violento cáncer, murió en Cuba, donde había viajado en busca de atención médica, en 1984.

Fuentes