Humedal Estero Puerto Soley

Humedal Estero Puerto Soley
Información sobre la plantilla
Humedal Estero Puerto Soley.jpg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical seco
Tipo de vegetación:Bosque tropical
Localización
Continente(s):América Central
Reparto geográfico
HEPSoley mapa.jpg
Humedal Estero Puerto Soley

Humedal Estero Puerto Soley. Ubicado en Guanacaste, la región norte de Costa Rica, cerca de la frontera con Nicaragua, en el distrito de La Cruz, en Bahía Salinas. Forma parte del Área de Conservación Guanacaste. Los estudios realizados en el manglar de Puerto Soley se concentran exclusivamente en la descripción de su vegetación. La precipitación anual promedio de la zona es de 1978 mm, con una temperatura de 25.4 ºC, y se ubica en la zona tropical seca. Comprende un área de 200 hectáreas, según establecido sobre una planicie costera de sustrato arenoso y está directamente conectado con el mar.

Ubicación territorial

Situado este humedal en el distrito La Cruz, en Bahía Salinas, en la costa del océano Pacífico de América Central, en la provincia de Guanacaste. Sus coordenadas geográficas se hallan en los 11º03’32’’N y 85º40’W. Comprende un área de 200 hectáreas, según (Jiménez 1994) establecido sobre una planicie costera de sustrato arenoso y está directamente conectado con el mar (Soto & Jiménez 1982).

Sistemas de Humedales

Los ecosistemas de humedales son asociaciones ecológicas, donde las especies comparten múltiples adaptaciones que les permiten crecer en suelos inundados, con muy poco o carentes de oxígeno o saturados de sales.

Manglar del Humedal de Puerto Soley forma parte del ecosistema de Costa Rica

Estas especies han evolucionado para tomar ventaja de las condiciones que le ofrece el medio como, lo son la abundancia de agua, la gran cantidad de nutrientes y la alta productividad.

Descripción geográfica

La precipitación anual promedio de la zona es de 1978 mm, con una temperatura de 25.4 ºC, y se ubica en la zona tropical seca (Tosi 1969, Soto & Jiménez 1982) (788 mm y 26.8 ºC según Tejada-Rivas 2002). Soto & Jiménez (1982) observaron un gradiente de salinidad intersticial muy marcado y común de zonas áridas, determinado por la periodicidad del aporte de agua dulce, el bajo caudal de los tres riachuelos que irrigan la cuenca y una estación seca bien definida y prolongada. Adicionalmente, es posible que la alteración del área en el pasado para salinas influya en los regímenes actuales (R. Soto com. pers. 2007).

Entre 1979 y 1981, Soto & Jiménez (1982) determinaron un gradiente de salinidad que iba de 35 PSU en el margen del canal a 8 PSU en el límite de la vegetación de agua dulce y hasta 163 PSU en el centro del salitral. La distribución de especies de mangle, según los autores, se encuentra en estrecha relación con este gradiente de salinidad.

Vegetación

Los estudios realizados en el manglar de Puerto Soley se concentran exclusivamente en la descripción de su vegetación. Soto & Jiménez (1982) mencionan la presencia de Rhizophora mangle y Rhizophora harrisoni a la orilla de los canales y en una franja de 40 m de ancho. En otra zona localizada tierra adentro la especie dominante es Avicennia germinans. Esta última zona está bordeada por individuos de A. germinans de alturas menores a los 25 cm y rodeada por un salitral sin vegetación.

Esta conformación cambia tierra adentro por individuos más grandes de otras especies como Avicennia bicolor, Conocarpus erectus y Laguncularia racemosa, los cuales a su vez se mezclan en las áreas cubiertas durante la pleamar y a la orilla de los canales con Capparis odoratissima y tamarindus indica, especies que forman parte de la vegetación marginal facultativa.

Lejos de la pleamar el manglar se torna menos denso y otras especies asociadas dominan la vegetación. Esta distribución es producto del gradiente de salinidad observado en el manglar donde A. germinans domina en los sitios de más alta salinidad (promedio de 100.5 PSU), mientras Rhizophora se encuentra más hacia las orillas del canal donde la salinidad promedio tiene un valor menor (57.5 PSU).

La alta salinidad resulta en la reducción en la altura, el área basal y el tamaño de las hojas (Soto & Jiménez 1982, Jiménez & Soto 1985, Soto & Corrales 1987).

Playa Puerto Soley

Playa desierta de Puerto Soley

La playa está destinada a: sol, playa, mar, pesca. Se debe tomar precauciones, por fuerte oleaje provocado por los fuertes vientos (noviembre, mayo). Al frente se localiza la Isla Bolaños que es un santuario de aves parte del Parque Nacional Santa Rosa.

Situado en Guanacaste, en el cantón La Cruz, la región norte de Costa Rica, cerca de la frontera con Nicaragua, el pequeño pueblo de pescadores de Puerto Soley es un destino fuera de lo común.

Tiene una extensión de 3,5 km de longitud. Presenta fuerte oleaje, sus arenas son de color pardo claras, su pendiente es moderada. Presenta manglar y está rodeada por dos esteros con rica vegetación y pesca. La vegetación del litoral es achaparrada y muy deteriorada. Playa Puerto Soley es un paraíso ventoso y pacífico con varias opciones de actividades. Escondido entre los manglares y con una rica vegetación, es un paisaje pintoresco.

Los viajeros pueden disfrutar de la natación, buceo, esquí acuático, paseos en bote, pesca deportiva y mucho más. Frente a la costa se encuentra la Isla Bolaños, una gran opción para pasar día, sobre todo para los amantes de la observación de aves. Esta pequeña isla está a 1,5 kilómetros de la costa, y es el Refugio Nacional de Vida Silvestre Isla Bolaños el designado para conservar los sitios de anidación de aves marinas. Desde Puerto Soley también puede dirigirse hacia Bahía Salinas, el segundo mejor lugar en Costa Rica para realizar windsurf y kitesurf.

Parques naturales cercanos al humedal

Situado a unos seis kilómetros de distancia de La Cruz, Puerto Soley es un gran lugar para aquellos interesados en visitar el Parque Nacional Santa Rosa, el Refugio Natural de Vida Silvestre Bahía Junquillal y el Parque Nacional Guanacaste. Este último se encuentra justo al oeste de la carretera Interamericana, a través del Parque Nacional Santa Rosa.

Fue creado en 1989 para conectar Santa Rosa con la selva alta elevación nubosa, así como los volcanes Orosí y Cacao. Con varios ecosistemas que componen esta área, estos parques cercanos masivos contienen casi todo tipo de atractivos naturales buscados por los que deseen visitar un destino como Costa Rica.

Desde el senderismo hasta la vida silvestre y la observación de aves, la magnífica flora y fauna son la atracción principal. Los monos aulladores, coatíes, venados de cola blanca y una gran cantidad de especies de aves pueblan la zona.

Véase además

Fuentes