Hypselodoris elegans

Hypselodoris elegans
Información sobre la plantilla
Hypselodoris elegans.jpg
Otros nombresDoris gigante
Clasificación Científica
Nombre científicoHypselodoris elegans (Contraine, 1835)
Reino:Animalia
Filo:Mollusca
Clase:Gastropoda
Familia:Chromodoridae
Género:Hypselodoris
Especie(s):H. elegans

Hypselodoris elegans. Molusco gasterópodo marino de la familia Chromodoridae.

Distribución

Esta especie habita en el Mar Mediterráneo; pero se puede encontrar también en el Océano Atlántico.[1]

Hábitat

Vive en fondos duros primarios y secundarios, en nuestras costas son frecuentes. La profundidad puede variar de 5 a 30m, ya que su hábitat se extiende desde aguas superficiales hasta grandes profundidades.

Apariencia

Cuerpo alargado cuyo tamaño suele alcanzar los 18cm de longitud. Sobre su dorso se destaca la corona branquial, que está situada en el tercio posterior del cuerpo. La corona está compuesta de 11 ramas unipinnadas que salen de la misma base es forma de peciolo; las pinas de las ramas llegan al centro de la corona branquial y los rinóforos están rodeados por una vaina que se puede extender o replegar en caso de necesidad. El manto muestra un borde abombado que recubre el pie hasta el tercio superior dejando al descubierto la cola. El color puede variar entre gris amarillento a azul o violeta negruzco, con dibujos amarillos. El borde del manto y en ocasiones el pie son de color blanco o amarillo vivo. Los rinóforos siempre son del mismo tono. Las branquias son de color más claro que los rinóforos y los pedúnculos de las ramas presentan bandas de color amarillo intenso.

Alimentación

Su nutrición está basada principalmente en esponjas.

Reproducción

Son organismos hermafroditas, que a la vez se comportan como macho y hembra, igual que el resto del género Felimare. La puesta de huevos queda adherida al fondo en forma de corona circular.[2]

Referencia

Fuentes