I.Ae. 30 Ñancú

I.Ae. 30 Ñancú
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I.Ae. 30 Ñancú 1.jpeg
Avión momoplano argentino Ae-30
TipoAvión de caza y escolta
Historia de producción
FabricanteFabrica Militar de Aviones
Diseñado porCesare Pallavicino
Historia de servicio
Primer vuelo17 de Julio de 1948
Retirado1949
EstadoRetirado
UsuarioFuerza Aérea Argentina

I.Ae. 30 Ñancú (aguilucho en mapuche). Fue un monoplano Bimotor totalmente metálico (diseño del Ing. Cesare Pallavecino perteneciente a la Fábrica de Aviones CAPRONI de Italia) concebido como avión de combate, realizó su primer vuelo el 18 de Julio de 1948 #38 (piloto: Osvaldo Weiss). Se construyó sólo un Avión. Tenía las alas tipo bilarguera, con largueros de una sola pieza a lo largo de la envergadura. Flaps del tipo split-flap accionados por un sistema de barras comandadas por un cilindro de accionamiento montado sobre el larguero posterior en la zona del fuselaje. Alerones divididos en tres secciones articuladas con la finalidad de lograr un perfecto alineamiento, barra de comando de transmisión rígida..

Historia

En el año 1947, la División de Proyectos Especiales del Instituto Aerotécnico (I.Ae.) encargado de los diseños de la Fábrica Militar de Aviones (FMA) encaró el desarrollo del modelo, qe fue identificado como I.Ae. 30 y más adelante bautizado como Ñancú, denominación indígena de una variedad de aguiluchos oriundos de la Patagonia. El avión estaba dotado de un equipo completo de instrumentos para vuelos nocturnos, aeronavegación y adicionales para prototipos; energía eléctrica de 24 V suministrada por un generador de 1450 W instalado en el motor izquierdo y conectado en paralelo con dos baterías en serie de 12 V y 40 amperios cada una.

Transmisor y receptor Bendix y radiogoniómetro. 4/6 cañones HISPANO SUIZA 804 de 20 mm y una bomba de 250 Kg (fue el primer avión diseñado para una prestación de casa interceptor nocturno, y también como escolta de bombarderos pesados); POD ventral para 2 cañones de 20 mm OERLIKON. Dos motores ROLLS ROYCE MERLIN 134-135 de 12 cilindros en V, refrigerados por líquido con compresores de dos etapas y dos velocidades que se acoplaban en vuelo; potencia de 1800 HP a 3000 r.p.m. y de 2035 HP a 3300 r.p.m. y a 3000 m de altura sin usar compresor.

Hélices DE HAVILLAND 4/4000/5 cuatripalas, diámetro de 3,66 m, velocidad constante de control hidromático, giro contrarrotativo para control de torque; dispositivo para puesta en bandera. Tren de aterrizaje de tipo retráctil, realizado en fundición de aleación de aluminio; ruedas montadas sobre horquillas, durante la amortiguación se desplazan hacia adelante.

El mecanismo de retracción tiene la notable particularidad de que la rueda gira sobre el eje diametral al mismo tiempo que se retrae hacia atrás y arriba; dos amortiguadores (en cada rueda del tren) oleoneumáticos de alta presión; rueda de cola retráctil, con neumáticos Dunlop de 0,43 cm de diámetro; sistema de frenado neumático tipo Dunlop; las puertas de las barquillas accionadas por un sistema de levas comandadas por el tren y dispuestas de modo que están cerradas tanto en posición tren arriba como en tren abajo.

Desarrollo

Características del Ae-30

El FMA I. Ae 30 Ñandú debería haber sido una potente arma para la Fuerza Aérea Argentina, debido a sus buenas prestaciones y potente armamento que habrían hecho de él un digno Avión de combate para su época y su entorno, pero los habituales problemas financieros impidieron su producción.El I.Ae. 30 Ñancù (Halcón ratonero), diseñado por el Ingeniero C. Pallavicino, estaba destinado a ser un caza monoplaza bimotor de escolta para la Fuerza Aérea Argentina.

El Ñancù era estructuralmente un monoplano de ala cantilever de construcción metálica con un tren de aterrizaje clásico escamoteable y dos motores lineales Rolls-Royce Merlin. Después de realizar su primer vuelo el 18 de Julio de 194, el prototipo voló de Córdoba a Buenos Aires a comienzos de Agosto a una velocidad media de 650 km./h, al 60% de potencia. Este rendimiento, junto con la excelente maniobrabilidad, fue suficiente para asegurar un contrato para la fabricación de 210 ejemplares para la Fuerza Aérea.

Sin embargo, los habituales problemas económicos de la nación provocaron finalmente la cancelación del pedido, abandonándose el desarrollo. Es posible que estuviese previsto armarlo con la bomba volante A.M.1 de guía infrarroja. El prototipo continuó volando un tiempo más, hasta que en 1949, durante una aproximación para el aterrizaje, su piloto Carlos Fermín Bergaglio dejó entrar en pérdida la máquina sin notar que aún estaba a demasiada altura sobre la pista.

Cuando intentó recuperar altura el Ñancú hizo un giro sobre su eje longitudinal y capotó, destruyéndose parcialmente aunque sin consecuencias para su ocupante. Aunque podría haber sido reparado, la falta de interés en el proyecto (ya había empezado la era del reactor) y la escasez de fondos para emprender su construcción a la par de la de otros aviones de la FMA determinó que fuera dejado de lado y desmantelado tiempo después al igual que el resto de los prototipos. Es posible que estuviese previsto armarlo con la bomba volante A.M.1 de guía infrarroja.

Datos Tácticos Técnicos

  • Tripulación: 1 (piloto)
  • Longitud: 11,52 m
  • Envergadura: 15,00 m
  • Altura: 5,16 m
  • Superficie alar: 35,32 m²
  • Peso vacío: 6.208 kg
  • Peso cargado: 7.600 kg
  • Planta motriz: 2× Motor radial Rolls-Royce Merlin 604 12 cilindros en V refrigerado por líquido.
  • Potencia: 1.342 kW (1.800 HP; 1.825 CV) cada uno.
  • Hélices: 1× cuádruple pala de sentido inverso, velocidad constante, control hidromátíco y dispositivo de puesta en bandera por motor.
  • Diámetro de la hélice: 3,66 metros.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 740 km/h (460 MPH; 400 kt) a 6.400 m de altitud.
  • Velocidad crucero (Vc): 500 km/h (311 MPH; 270 kt)
  • Alcance: 2.700 km (1.458 nmi; 1.678 mi)
  • Techo de servicio: 7.998 m (26.240 ft)

Armamento

  • Cañones: 6× (4x) Oerlikon y (2x) Hispano-Suiza HS.804, ambos de 20 mm.
  • Puntos de anclaje: Varios para cargar una combinación de:
  • Bombas: 1 bomba de 250 kg.

en bajo el fuselaje.

  • Cohetes: 10x cohetes

en afustes subalares.

Fuentes