II Festival del Monólogo Latinoamericano

II Festival del Monólogo Latinoamericano
Información sobre la plantilla
II Festival del Monólogo Latinoamericano.jpg
Evento Escénico
TipoFestival
Fechadel 12 de febrero al 16 de febrero del 2014
PaísBandera de Cuba Cuba


II Festival del Monólogo Latinoamericano. Evento cultural realizado en Cienfuegos entre el 12 de febrero y el 16 de febrero de 2014. El Festival es convocado por la dirección del Teatro Terry y auspiciado por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y la Casa de las Américas junto a la colaboración del Ministerio de Cultura y la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba entre otros.

Invitados

Destacados artistas de once países asistieron al II Festival del Monólogo Latinoamericano y Premio Terry, entre los participantes se destacan el actor Teófilo Torres, de Puerto Rico, Raquel Diana e Iván Solarich, de Uruguay, así como Carlos Arroyo de Venezuela.

Participaron además representaciones de Argentina, México, Brasil, Colombia, Cuba, y España.

Presentaciones

Con 35 obras en concurso de Cuba, Argentina, Colombia, Brasil, Uruguay, México, Puerto Rico y Venezuela. Entre los grupos destacan el uruguayo El mura Arte & Arte, dirigido por Iván Solarich, quien también estuvo al frente del Festival Nacional de las Artes Escénicas de Montevideo; y Carlos Arroyo, Secretario de Teatro de la IAEM de Venezuela. Por segunda ocasión visita la provincia la actriz Raquel Diana, integrante de El Galpón Teatro de Uruguay. Desde Puerto Rico asistió el versátil actor Teofilo Torres, considerado monologuista por excelencia.

Siete estrenos diarios y cinco reposiciones en el horario nocturno animaron los espacios principales del Tomás Ferry, Museo de Arte y el Guiñol de la ciudad de Cienfuegos. En 2014 también se incrementaron las subsedes, en la capital del país acogieron exhibiciones la Casa del ALBA Cultural, la sede de Casa de las Américas y las salas Adolfo Llauradó y Hubert de Black. En las cercanas provincias de Villa Clara y Matanzas fueron otorgados distinciones en los siguientes apartados: actuación femenina, actuación masculina, mejor puesta en escena y el galardón de dramaturgia para un texto teatral latinoamericano. En cada caso se entregó el Premio Ferry.

Durante los cinco días del Festival sesionaron conferencias y presentaciones de libros de reconocidos dramaturgos internacionales, nacionales y locales, así como, talleres de actuación y maquillaje impartidos por actores argentinos.

Un homenaje especial recibió durante el evento la cienfueguera Ana María Salas, creadora del personaje de Toki. Otras disímiles iniciativas reserva esta fiesta del monólogo latinoamericano, muestra del alto compromiso del equipo de trabajo del Tomás Terry, en pos de reunir en Cienfuegos a una parte de la vanguardia artística del continente.

Como parte de las actividades programadas para el público se ofrecieron siete estrenos diarios y cinco reposiciones en el horario nocturno en los espacios principales del Tomás Terry, Museo de Arte y el Guiñol de la ciudad de Cienfuegos.

Premiaciones

El jurado del certamen estuvo integrado por la actriz y directora artística Roxana Pineda, y Alberto Sarraim, director del Festival Internacional del Monólogo de Miami, quienes se encargaron de evaluar en las categarías: actuación masculina, femenina, puesta en escena y el texto teatral de Latinoamérica y como presidente fue Omar Valiño, vicepresidente primero de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba(UNEAC).

El Premio del Monólogo Latinoamericano y Premio Terry 2014 en Actuación Femenina lo obtuvo la cubana Monse Duany, en virtud de su quehacer histriónico en Las lágrimas no hacen ruido al caer, del autor Alberto Pedro Torriente, dirigida por Miguel Abréu para el grupo Mujeres fuentes de creación.

El Premio Especial del Jurado fue concedido al versátil actor, director y profesor puertorriqueño Teófilo Torres, por los montajes A mis amigos de la locura y Papo Impala está quitao, escritos por Ernesto Ruiz y Juan Antonio Ramos, respectivamente.

El lauro de la popularidad recayó en Jorge Lugo, gracias a su trabajo en Lienzo de mujer que espera, el cual él mismo escribiera junto a Alfredo Troche y dirigiera para Teatro Rumbo, de Pinar del Río.

Fuentes