IPad Air vs Galaxy Note 10.1

IPad Air vs Galaxy Note 10.1
Información sobre la plantilla
IPad-Air-VS-Galaxy-Note-101-2014-656x318.jpg
DesarrolladorSamsung Group y Google
Características
Pantalla2560 x 1600 píxeles
ConectividadWiFi o con WiFi + LTE.
Sistema operativoAndroid


iPad Air vs Galaxy Note 10.1.

La quinta generación de la tablet de 9,7 pulgadas de Apple ya está aquí. Como ha pasado con todas las entregas anteriores, estamos ante un producto de referencia en lo que a calidad y diseño se refiere. Nosotros queremos ponderar la nueva apuesta de los de Cupertino con el producto más fuerte de su principal rival en dispositivos móviles Samsung, que además ganó el premio a la mejor tablet de 2013 en los premios ADSLzone. Aquí va una comparativa entre iPad 5 y Galaxy Note 10.1 2014 Edition.

Diseño, tamaño y peso

Probablemente este es el aspecto en el que más ha cambiado la tablet de Cupertino, que se situaba entre una de las menos livianas del mercado. Ha rebajado un 30% su peso gracias a poder incluir una batería más pequeña. También ha reducido el grosor hasta los 7,5 mm y sus dimensiones al reducir el marco y el bisel, dando más protagonismo a la pantalla. Es un gran esfuerzo pero que en lugar de destacarla más bien iguala la apuesta de su rival, que con una pantalla más grande no es mucho más amplia y tiene casi el mismo grosor. Hablamos de unos cuantos milímetros en las dimensiones y unos pocos gramos más. Apple ha dejado atrás un diseño tradicional y abraza el futuro con la estética que ya planteó en el primer mini.

Samsung por su parte también ha evolucionado con mejores acabados y dando más protagonismo a la pantalla al reducir el marco y los biseles y mandando los altavoces a los laterales. En lo estético han puesto una carcasa trasera de cuero falso que está generando opiniones dispares.

Pantalla

No ha cambiado nada en este iPad Air respecto a su predecesor. El estándar Retina sigue siendo lo suficientemente bueno. Samsung, por si acaso ha decidido rebasarlo y con una resolución WQXGA, 2560 x 1600 píxeles, consigue una densidad de píxeles superior en una pantalla levemente mayor. Como ya sabréis el factor forma de ambas es distinto. Apple confía en el 4:3 porque hace más fácil leer en las webs y en las aplicaciones. Los coreanos continúan con 16:10 más apto para contenidos como películas y videojuegos.

Rendimiento

La tablet coreana tiene la particularidad de tener dos versiones con diferentes procesadores. Aquella con conectividad sólo por WiFi utiliza un Exynos 5 Octa de la casa, mientras que la LTE utiliza un Snapdragon 800 de Qualcomm. En cualquier caso, ambas son dos malas bestias con gran rendimiento. Se acompaña de 3 GB de RAM. El sistema operativo Android 4.3 Jelly Bean suma también la Suite de aplicaciones específicas de Samsung que proporcionan una experiencia para profesionales de alta calidad, basada en la multitarea. Apple ha puesto el chip del iPhone 5S en esta tablet. Su particularidad es que está basado en arquitectura x64 que permite tratar mucha más cantidad de información en menos tiempo. Esta es una ventaja enorme que sumada a la extrema fluidez de su software darán una experiencia inolvidable en muchas facetas. Más allá de las capacidades, estamos ante dos equipos potentísimos que no nos darán ningún problema de fluidez. A este nivel de calidad, la decisión debe basarse en el gusto.

Almacenamiento

En la tablet de Cupertino podemos elegir una opción de almacenamiento superior hasta los 128 GB. Sin embargo, carece de ranura micro SD que sí tiene su rival y que nos permite aumentar hasta 64 GB. Si cruzamos esta capacidad con la variable del precio, debemos decir que una tarjeta micro SD de 64 GB vale menos de 50 euros, y cada escalón en la ampliación de memoria en iPad nos sale por 90 euros.

Conectividad

En este aspecto, van bastante a la par. En lo que se refiere a conexión a internet podemos elegir un modelo con conexión sólo por WiFi o con WiFi + LTE.

En cuanto a conexión con otros equipos, las cosas son levemente más fáciles en el Note 10.1. Se ha abandonado el conector propietario y ahora tenemos micro USB para cargar y transferir datos. Aún así tendremos que comprar un adaptador HDMI. Además, tenemos la capacidad de conexión por infrarrojos para controlar televisores y soporte WiFi Direct para interconectar dispositivos. Con el iPad Air y su conector Lightning siempre tendremos que pasar por caros adaptadores sin queremos conectarlo a un dispositivo que no sea de la compañía.

Cámaras y sonido

Samsung también sale victoriosa en este aspecto. Sus cámaras son más sensibles y la trasera cuenta con Flash LED. En cuanto al software que las maneja podemos decir que las fotos quedan más integradas en el OS de Cupertino, pero tenemos más opciones de ajustes con el Note 10.1.

Batería

Gracias al chip A7, Apple ha podido reducir considerablemente el volumen de batería. Aún así conservan las 10 horas de autonomía. Lo mismo podemos decir de su rival, los dos chips que puede montar son muy eficientes energéticamente y también se llega a las 10 horas de autonomía sin llevar una batería enorme. Esto se nota en el reducido grosor de ambas tablets.

Accesorios

El S-Pen viene desde el principio con la Note 10.1 2014 Edition. No es un stylus cualquiera, sino que cuenta con sensores de presión avanzados y toda una pila de funcionalidades y aplicaciones relacionadas que este año se renuevan con Air Command. Los accesorios oficiales del iPad Air son dos fundas, que ya estaban para otras generaciones y que se venden aparte.

Precio y conclusiones

Estamos ante dos tablets que dejan poco hueco a la crítica. La versatilidad de ambas hacen que sean ideales para cualquier tipo de consumidor exigente. Quizás podríamos decir que la coreana se vuelca más en el profesional, especialmente el creativo, mientras que la de Apple es una tablet generalista pero que con las aplicaciones y accesorios adecuadas puede ser muy específica y rendir como la que más. Ambos equipos han dado un paso adelante también en diseño y vemos un planteamiento más moderno que otras compañías ya habían dado.

Todavía no nos podemos fiar del precio por el que estamos encontrando el Galaxy Note 10.1 2014. Conocemos el coste que tendrá de forma oficial en Estados Unidos, desde 550 dólares, pero no ha habido pronunciamiento oficial en España. De momento, sólo lo encontramos en una tienda por 619 euros en su versión WiFi con 32 GB. Creemos sinceramente que bajará para antes de las compras navideñas y que veremos todas las opciones sobre la mesa.

Felizmente, este año los precios del iPad han bajado, con una conversión más justa respecto a su precio en dólares. El modelo más barato son 479 euros frente a los 499 que pagábamos antes. Con los dos precios sobre la mesa, debemos concluir que Samsung no ha estado acertada y que este año la oferta inicial del iPad Air, resulta más atractiva, aunque puede que tengamos alguna limitación con el almacenamiento.

Fuente

[1]