I Olimpiada Mundial de Ajedrez Femenina

I Olimpiada Mundial de Ajedrez Femenina
Información sobre la plantilla
Olimpiada Mundial de Ajedrez con sede en Holanda
Tipo:Olimpiada Mundial de Ajedrez
País sede:Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Ciudad(es):Emmen
Países participantes:21 equipos
Apertura:2 de septiembre de 1957
Clausura:21 de septiembre de 1957


La I Olimpiada Mundial de Ajedrez femenina. Efectuada en la ciudad holandesa de Emmen, entre el 2 y el 21 de septiembre de 1957. De inicio, asistieron 22 naciones, pero con la negativa a última hora de Chile, la cifra definitiva se redujo a 21.

Inicios de las Olimpiadas de Ajedrez Femenina

El debut de una representante del sexo bello en las olimpiadas mundiales de ajedrez se produjo en Dubrovnik (1950) y ese honor histórico recayó en la francesa Chantel Chaudé de Silans, que integró el equipo galo. El desarrollo del ajedrez femenino a escala internacional, sin embargo, motivó que, en 1957, tuviera lugar la I Olimpiada Mundial de Ajedrez Femenina.

Organización del Evento

Este torneo tuvo una diferencia importante en relación con las olimpiadas "absolutas", y es que cada equipo constaba, únicamente, de dos jugadoras, o sea, la competición se celebró a dos tableros y no se admitía suplentes. Los 21 equipos participantes se dividieron en tres grupos de siete integrantes cada uno, para una fase clasificatoria en la cual pasarían a la final A los tres primeros de cada grupo. El árbitro principal del evento fue una figura legendaria del ajedrez internacional de mediados del siglo XX, el gran maestro belga Alberik O'Kelly.

Clasificación

Clasificaron a la final A la Unión Soviética, Rumania y Holanda (del primer grupo); República Democrática Alemana (RDA), Bulgaria y Hungría (del segundo grupo); y Yugoslavia, República Federal Alemana (RFA) e Inglaterra (del tercer grupo).

Las soviéticas, cuyo primer tablero lo defendía la entonces campeona mundial Olga Rubtsova, salieron como favoritas y, finalmente, cumplieron con las expectativas precedentes, pero solo después de una enconada lucha y de una última ronda tensa, en la cual aún dos países tenían posibilidades matemáticas de ubicarse por encima de ellas.

Al término del evento, las rumanas obtuvieron la misma cantidad de puntos que las soviéticas, pero fueron relegadas al segundo lugar por el sistema de desempate. En tercer lugar, con solo medio punto por debajo, se ubicó la República Democrática Alemana.

Tabla final de posiciones

Lugares País Puntos
1 URSS 10,5
2 Rumania 10,5
3 RDA 10
4 Hungría 8,5
5 Bulgaria 8
6 Yugoslavia 7,5
7 Inglaterra 7
8 RFA 6
9 Holanda 4

Medallistas

A la victoria final contribuyó de forma extraordinaria la actuación de la segunda jugadora del equipo soviético, Kira Zvorykina (12/14; 85,7 %), lo cual la hizo acreedora a la medalla de oro individual. El mejor resultado en el primer tablero correspondió a la maestra polaca Krystyna Holuj (9/11; 81,8 %).

Una nota interesante es que la campeona mundial, Olga Rubtsova, no logró colocarse entre los tres mejores resultados individuales en el primer tablero y perdió una partida frente a la yugoslava Timofeeva.

Fuente

  • Olimpiada Mundial de Ajedrez. 1924 - 1964. Universidad para Todos. Editorial Académica, La Habana, 2012. ISBN 978-959-270-230-1