Iberus gualtieranus

Iberus gualtieranus
Información sobre la plantilla
Iberus.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Mollusca
Clase:Gastropoda
Orden:Stylommatophora
Familia:Helicidae

Iberus gualtieranus. Es un género endémico de la Península Ibérica, que representaban el 20 morfoespecies de validez incierta (las clasificaciones tradicionales en conflicto unas con otras en su mayoría en el número de especies), algunas de ellas que ocupan un área geográfica muy restringida. Se caracterizaban principalmente sobre la base de la morfología de shell, porque el sistema reproductor no muestra las características de diagnóstico a nivel específico (Puente 1994, Arrebola, 1995).

Notas Taxonómicas

Recientemente, Elejalde, Madeira, Arrebola et al. (2008) han estudiado las secuencias parciales de ADN de dos genes mitocondriales (COI y ARNr 16S) a partir de diferentes muestras de Iberus, para poner a prueba la validez de las morfoespecies descritas del género. El análisis ha revelado 11 filogrupos principal, siendo los linajes genéticamente únicas que son distribuidos allopatrically y considera que tiene condición de especie. Uno de ellos es I. gualtieranus, compuesta por tres subespecies: Ig gualtieranus, mariae Ig y ornatissimus Ig. El primero tiene una concha prominente y aplanado con decoración marcada espiral y costulae radial (sinapomorfía), mientras que los otros dos proyectiles redondos y globosos con ornamentación suave. Ig mariae y ornatissimus Ig tienen un alcance distinto y muy limitado y sus conchas se diferencian claramente una de otro. Ambos taxones filogenéticamente muy estrechamente relacionada con la I. gualtieranus, en contraste con la opinión de otros autores que consideran que estar más estrechamente relacionados con la I. alonensis SL, sobre la base de la morfología de shell (Alonso e Ibáñez, 1981).

Información de la Especie

El gran tamaño de Iberus los convierte en los mejores candidatos para la recolección de alimentos, la mayoría de ellos a nivel local que se consume en sus áreas de distribución en particular, especialmente la Primera plana gualtieranus ("chapa") y la vuelta a la I. alonensis grupo ("serrano") que representan un verdadero tradicional de los recursos, naturales y económicos a la población rural. Desafortunadamente, el impacto causado por la cosecha de caracol excesivo e incontrolado, acumulada durante mucho tiempo, así como otras presiones originadas por las actividades humanas (el aumento de la agricultura, la degradación del hábitat, incendios, etc) han producido una reducción significativa en el número de caracoles en el medio ambiente y la necesidad de tomar acciones urgentes para mitigar las amenazas. Esta especie es por lo tanto, clasificada como en peligro.

Distribución Geográfica

El área de distribución original de Iberus gualtieranus gualtieranus es el tercio oriental de la Sierra de Gádor (Almería, Andalucía, al sur de la Península Ibérica), aunque también se le conoce de varios sitios estrechos, aislado y limitado en el este de Andalucía: por lo menos en la Sierra de Jaén (Jaén), Sierra Elvira (Granada) e incluso Almanzora (Almería NE). Según Elejalde (2005, 2008), la subpoblación de la Sierra de Gádor es la única población nativa, que se originó a las otras por las recientes introducciones antropogénicas (debido a su uso gastronómico) llevó a cabo a partir de esta única población autóctona. Existen ligeras diferencias entre malacológicas Sierra Gádor conchas y otros, especialmente en relación con el mayor tamaño de las conchas subpoblación original. Los datos de esta evaluación (tales como la extensión de la presencia (EOO) y área de ocupación (AOO)) se refieren a la subpoblación original y única en la Sierra de Gádor, donde el EOO sería continua y tienen la misma superficie que la AOO, si no hay destrucción del hábitat y la fragmentación antrópica. El subespecies otras Ig mariae y ornatissimus se limitan a Los Alcores de Punta Entinas (localidad tipo) y Barranco Fuerte en Huécija (localidad tipo) y sus alrededores (Ruiz et al. 2006).

Población

El primer censo de esta especie se ha hecho en la Sierra de Gádor (datos no publicados) y los resultados no fueron muy optimistas: Ig gualtieranus podría estar bajo el umbral de densidad mínima de viabilidad de la población, por lo que la densidad de los adultos no sería suficiente para los positivos o nulos índices de crecimiento (Ruiz Arrebola y 2008, datos no publicados). Como no hay datos de los censos anteriores, no es posible estimar la tasa de la disminución de la población. Sin embargo, evidencias indirectas de apoyo a la hipótesis de una disminución de la población (pérdida de hábitats, incremento de la cosecha, los incendios, la construcción de autopistas, etc.) Ya en 1979, Cobos ya se ha indicado que esta población fue disminuyendo y ahora, la subespecie en Almería ya está extinguida comercialmente. Otro censo se ha hecho en Sierra Elvira (Moreno-Rueda y Pizarro 2007).

Habitat y Ecología

Iberus gualtieranus es una especie calcícola, tolerante a la sequía y termófilos que viven en zonas de montaña de piedra caliza de sustrato rocoso y la exposición al sol del desierto sub-ambientes con escasa vegetación. También puede ocurrir en áreas con cobertura vegetal más en Sierra Elvira (Moreno-Rueda, 2002). Evita lugares con sombra y tierra. Durante el tiempo seco, se refugia dentro de las grietas de las rocas y debajo de las piedras. Los estudios sobre su biología (datos no publicados) indican un bajo éxito reproductivo de dispersión, y las tasas de depredación, las altas tasas de resistencia a los adultos, la sincronización de la actividad, la ausencia de depredadores y una buena defensa en contra de ellos y la mortalidad de menores debido a condiciones ambientales adversas. Con su caparazón aplanado se adapta bien a vivir en climas estricto de la sequía y el aislamiento durante largos períodos, lo que le permite penetrar más profundamente en las fisuras de la roca y desplazar I. alonensis sensu lato en el área de origen de I. g. gualtieranus. La subpoblaciones de la especie que viven en zonas de baja precipitación, han desarrollado una respuesta de comportamiento rápido y preciso de los raros momentos de lluvias del año. Estivación es la época del año cuando más jóvenes mueren a causa de las altas temperaturas que producen los animales dehydration.The períodos de actividad de la alimentación, el movimiento, el crecimiento y la reproducción se produce principalmente en dos épocas del año: primavera y especialmente en otoño. Durante los inviernos fríos y secos, su actividad se reduce (datos no publicados).

Amenazas de la Especie

La construcción de carreteras ha hecho que el 8,7% del área de ocupación se divide en 14 fragmentos separados físicamente por barreras infranqueables para los caracoles. Tres incendios importantes han sucedido en el área de ocupación desde 2003 (que afectan al 9,5% de la extensión de presencia) que produzcan una densidad comparativamente más bajos de los individuos en la actualidad. Yo rreversible pérdida del área de ocupación se produjo entre 1991 y 1999 (3,4 km 2), debido a la agricultura urbana y el desarrollo (2,43% del total de EOO en 1991). La pérdida de hábitat alcanza el 8,7% de la EOO de 1956 (no agrícolas o urbanas de presión) y 2004. Desde el punto de vista biológico, el reclutamiento y reproducción de la población pobre y el índice de regeneración, la elevada mortalidad juvenil y de baja densidad también están afectando la supervivencia de la especie. Análisis de los frentes de la hibridación entre las subpoblaciones de I. g. gualtieranus y otras especies Iberus indican que están en un equilibrio dinámico, y no se ha encontrado evidencia de que estos frentes son una amenaza para la conservación de la subespecie. La recolección tradicional se ha producido un fuerte impacto en los factores de población intrínseca (bajas tasas de la población de reclutamiento, reproducción y regeneración, agravada por la elevada mortalidad juvenil) y la densidad de corriente puede haber llegado a un punto donde sería la viabilidad de la población natural comprometida (datos no publicados). La recolección indiscriminada y sin control en las últimas décadas se deriva de su apreciación gastronómica,y aunque se ha considerado comercialmente extintas, sigue siendo recogido por su alto valor de mercado. Además, las capturas se hacen en los tiempos de actividad, cuando la mayoría de las personas son visibles para los coleccionistas, causando un impacto irreversible sobre la población.

Acciones de Conservación

Dado que la baja densidad de población es el problema más urgente, es necesaria para manejar la captura y reforzar la población con individuos criados en cautiverio. Las especies deben ser incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas nacionales y regionales, que legalmente se prohíbe su cosecha. Debido a su popularidad en Andalucía y su gran atractivo en el mundo de la malacología aficionados sería posible utilizar. Desde el año 2005, un Plan de Conservación de Iberus gualtieranus se desarrolla dentro del Programa de Conservación y uso Sostenible de los Caracoles de tierra de Andalucía, patrocinado por el Ministerio de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y dirigido por el Departamento de Fisiología y Zoología (Universidad de Sevilla). En la actualidad, la cría en cautividad (a escala de laboratorio en la Universidad de Sevilla) se ha obtenido para completar el ciclo (Arrebola, Ruiz, y Cárcaba, datos no publicados). En este sentido, es crucial para iniciar la reproducción a media escala de la especie (esto se hará en 2011).

Fuentes

Iberus gualtieranus