Icterus chrysater

Turpial toche
Información sobre la plantilla
Cvb.jpg
Otros nombresTurpial dorsidorado,turpial montañero,bolsero dorso dorado,calandria dorso amarillo,chichiltote dorsiamarillo
Clasificación Científica
Nombre científicoIcterus chrysater
Reino:Animalia
Familia:Icteridae
Especie(s):Ave paseriforme
Hábitat:México

Icterus chrysater

El turpial toche (Icterus chrysater), también conocido como turpial dorsidorado, turpial montañero, bolsero dorso dorado, calandria dorso amarillo, chichiltote dorsiamarillo, chorcha lomiamarilla o simplemente toche, es una especie de ave paseriforme de la familia Icteridae nativa de México, América Central, Colombia , Venezuela, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras,Costa rica, Nicaragua, Panamá y Colombia. Se distinguen cuatro subespecies que se distribuyen en 3 poblaciones alopátricas

Caracteristicas

Es bastante conocido por su melodioso y variado canto. Calandria negra y amarilla muy atractiva. Prefiere bosques de pino-encino en tierras altas, pero también se encuentra en tierras bajas tropicales húmedas de la Península de Yucatán. Frecuenta árboles en flor junto a otras especies de calandrias. Ambos sexos tienen cabeza y cuerpo amarillo con máscara, parche en el pecho, alas y cola negros. Pico recto y puntiagudo. Su canto es rico en silbidos a veces vacilante.

Es una especie con un canto sonoro y melodioso que lo convierte en una especie predilecta como ave de jaula. Viven en los bordes de bosque, rastrojos, plantaciones y parques con vegetaciones altas. Puede viajar en parejas o en grupos de hasta diez ejemplares.

Descripción

Es una especie de tamaño mediano 21 cm. No presenta dimorfismo sexual. En Colombia se encuentra únicamente la subespecie giraudii, que se distingue por su cabeza, nuca, lomo y partes inferiores de color amarillo intenso; mientras que sus alas y cola son de color negro.

Presenta además una mancha negra que va desde el pecho, cubriendo la garganta y llegando hasta la altura del ojo. El pico es grueso en su base y delgado en la punta. La mandíbula superior es oscura, y la mandíbula inferior presenta una mancha negra en su base, seguida por un degradado de plateado a negro.

Mide de 19 a 19.5 cm, el macho pesa de 31 a 35 g y la hembra de 29.5 a 33 g. Tiene iris café oscuro, patas gris oliva a café, pico largo y ligeramente decurvado de color grisáceo con la mandíbula superior negruzca.

Presenta coronilla y nuca café oscura con puntos ante blancuzcos, los cuales se tornan más débiles y con forma de estría en la nuca. Tiene el cuello, rostro y auriculares con estrías blancas marginadas de negro contrastando con superciliar blanca. Su espalda es café rufescente; rabadilla, alas y cola rufo castaño.

Su garganta es blancuzca a ante blancuzca, partes inferiores café oliva ampliamente estriada de blanco con márgenes negros.

El macho es levemente más grande que la hembra y el individuo joven similar al adulto pero con el pico más corto y oscuro y con estrías de partes inferiores menos punteadas.

Alimentación

Su dieta es variada. Consume principalmente artrópodos de órdenes como Coleoptera, Lepidoptera, Blattodea, entre otros. Puede encontrarse con frecuencia sobre tallos de plátano, ya sea para alimentarse sus frutos o buscar artrópodos.

El turpial consume además néctar de varias especies de plantas, como el búcaro (Erythrina fusca). En los Farallones ha sido registrado consumiendo néctar e insectos sobre evos de monte (Cavendishia sp., familia Ericaceae, frutos de guamo (Inga sp), brotes de matarratón (Gliricidia sepium), entre otros. Se alimenta de insectos, frutos y néctar. Su nombre viene del gríego íkteros que significa amarillo, y su épiteto especifico chrysater quiere decir de color dorado oscuro (chryseus= dorado y atér= negro)

Distribución

Se encuentra desde el Sur de México hasta el norte de Ecuador. En Colombia puede encontrarse en la región Andina, Caribe y Pacífica hasta los 2800 msnm. Habita zonas abiertas con árboles dispersos, bordes de bosques, jardines y áreas intervenidas por el ser humano. Es bastante común en cultivos de café bajo sombra.

Hábitat

Su hábitat natural se compone de bosque subtropical y tropical y sabanas, desde el nivel del mar hasta 2500 m aunque ha sido observado hasta una altitud de 2900 m. Prefiere bosques abiertos y matorrales. Es una especie común en bosques de pino-encino, aunque ocurre también en bosque nuboso y plantaciones de plátano.

También se le conoce como turipial montañero y curillo, es muy común encontrarlos en los cafetales muy cerca de los humanos, sus bellos cantos y color lo hacen muy atráctivo para servir de adorno en las casas.

Reproducción

Generalmente se reproduce de Enero a Octubre. El nido es una estructura colgante que suele construirse sobre hojas de plátano. Según Olivares, la hembra deposita 2 huevos blancos. Hay reportes de híbridos de Icterus chrysater e Icterus mesomelas en el Norte de Antioquia.

En Colombia la época reproductiva inicia en el mes de Junio. Probablemente monógamo, anidante solitario. Nido en forma de bolsa hecha con hierbas secas, resistentes pero traslucidas. Tiene un diámetro externo de 11 cm y una longitud 9-13 cm, construido justo en la bifurcación de una rama a una altura del suelo de 7m. El tamaño de puesta es de 2-3 huevos blancos con manchas purpuras. Los huevos presentan la siguiente dimension 25.1 x 17.2 mm. Se ha reportado que es parasitado por el Chamón Parasito (Molothrus bonariensis).

Canto

Bien dicen los campesinos que el turpial montañero pareciera tener un canto distinto en cada vereda, y es que esta especie presenta una interesante plasticidad y variedad vocal. Hemos observado que Icterus chrysater tiene un repertorio de sonidos que pareciera usar en diferentes situaciones, como forrajear, defender su territorio o llamar a otros individuos.

Comportamiento

El turpial montañero suele andar en parejas, es muy activo vocalmente y se mueve ágilmente entre las ramas mientras busca alimento. En ocasiones se percha en un árbol alto y realiza cantos distintos a los que emite mientras forrajea en un área de cultivos de café, rodeado de cercas vivas con especies como el matarratón (Gliricidia sepium) y un cultivo de yuca. El turpial se desplaza sobre las ramas mientras canta y busca artrópodos y brotes de plantas.Defiende su territorio de otras aves, incluso rapaces. Hemos observado parejas emitiendo sonidos de alerta ante la presencia del gavilán caminero (Rupornis magnirostris).

Se mantienen en parejas o grupos de hasta 10 individuos y actúan como otros turpiales saltando a lo largo de las ramas, explorando flores y ocasionalmente cantan fuertemente. Algunas veces se pueden ver viajando en bandadas mixtas con cuervos (Corvidae).

Estado de amenaza

Actualmente se considera una especie de Preocupación Menor aunque la tendencia de su población es decreciente. Anteriormente era mantenido en jaulas por los campesinos debido a su melodioso canto. Hoy en día esta práctica ha disminuído, aunque sigue siendo víctima de tráfico ilegal.

Especies similares

En la zona de los Farallones del Citará es una especie inconfundible. El turpial de Baltimore (Icterus galbula) se ha registrado ocasionalmente en el lugar, pero este presenta cabeza y lomo negros, partes inferiores color naranja y barras alares blancas.

En otras zonas de Colombia podría confundirse con el turpial coliamarillo (Icterus mesomelas) y el turpial cabecinaranja (Icterus auricapillus), pero el primero presenta una mancha amarilla en las alas y parte inferior de la cola amarillo, mientras que el segundo tiene la cabeza de color naranja claro y una mancha amarilla en la base de las alas.


Subespecies

Se distinguen las siguientes subespecies:

Icterus chrysater chrysater (Lesson 1844)
Icterus chrysater giraudii Cassin 1848
Icterus chrysater hondae Chapman 1914
Icterus chrysater mayensis Van Rossem 1938

Fuentes

https://ebird.org/species/yebori1?siteLanguage=es

https://colombia.inaturalist.org/taxa/9351-Icterus-chrysater

https://farallonesdelcitara.bioexploradores.com

https://lostunos.com.co/turpial-montanero-icterus-chrysater/