Idarrubicina

Idarrubicina
Información sobre la plantilla
Idarrubicina.jpeg
Es un compuesto altamente lipofílico y sintético, análogo de la daunorrubicina.
Presentación farmacéuticaBúlbo
Vía de administraciónVO
Grupo TerapéuticoAntineoplásico -- agentes citotóxicos -- antibióticos antitumorales -- inhibidores de la topoisomerasa II -- antraciclinas

Es un compuesto altamente lipofílico y sintético, análogo de la daunorrubicina. Mecanismo de acción: se intercala entre las parejas de bases de ADN, promueve la deformación de la cadena, bloquea la topoisomerasa II; e inhibe la síntesis del ácido nucleico. Actúa preferentemente sobre la fase S del ciclo celular, así como durante la fase G2.

Denominación común internacional

IDARRUBICINA.

Composición

cada bulbo contiene 1 mg/mL de clorhidrato de idarrubicina. La presentación es de 5 mg.

Forma de administración

La dosis se calcula normalmente basándose en el área de la superficie corporal. En adultos con LNLA el esquema de dosis aconsejado es 12 mg/m2 i.v. diariamente durante 3 días en combinación con arabinósido de citosina.Modo de administración:Para la reconstitución, el contenido de los viales de 5 mg deberá ser disuelto en 5 ml de agua para inyección (Ph. Eur.) y los viales de 10 mg en 10 ml de agua para inyección. Idarubicina deberá solamente administrarse por vía intravenosa y la solución reconstituida se administrará a través de un tubo de infusión intravenosa por el que se ha pasado cloruro sódico, al 0,9 % para inyección durante 5 a 10 minutos. Esta técnica minimiza el riesgo de flebitis y/o extravasación perivenosa que puede conducir a celulitis y necrosis graves. La esclerosis venosa puede originarse por inyecciones en venas pequeñas o por inyecciones repetidas en la misma vena.

La solución reconstituida es químicamente estable cuando se almacena al menos 48 h entre 2º y 8ºC, y 24 horas a temperatura ambiente; sin embargo, se recomienda que, en línea con la buena práctica farmacéutica, la solución no deberá almacenarse más de 24 horas a 2º-8ºC.

Desechar la solución no utilizada.

Indicaciones

Leucemias agudas (mieloblática o linfoblástica).

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a la idarrubicina, otras antraciclinas o antracenadionas. Pacientes con depresión de la médula ósea, daño hepático severo, presencia de infecciones generalizadas, enfermedades cardíacas previas (arritmias actuales o antecedente de arritmias previas e insuficiencia cardíaca, infarto del miocardio), tratamientos previos con antraciclinas por encima de las dosis acumulativas. La terapia con Idarubicina no deberá iniciarse en pacientes con alteraciones hepáticas y renales graves o en pacientes con infecciones no controladas.

Precauciones

Idarubicina deberá ser administrado por personal especializado en quimioterapia para leucemias. El fármaco no deberá ser inyectado a pacientes con depresión de médula ósea inducida por terapia previa o radioterapia a menos que el beneficio justifique el riesgo. La enfermedad cardíaca pre-existente y la terapia previa con antraciclinas a dosis acumulativas altas o con otros fármacos potencialmente cardiotóxicos son co-factores que incrementan el riesgo de toxicidad cardíaca inducida por Idarubicina y la relación beneficio-riesgo deberá tenerse en cuenta antes del inicio del tratamiento con Idarubicina.LM: se desconoce su excreción por la leche humana; no obstante, se recomienda suspender la lactancia materna durante la administración del fármaco.Carcinogenicidad: grupo de riesgo 3. Los equipos que contengan aluminio no deben ser utilizados en la preparación o administración de idarrubicina. La incidencia mayor que 5 % de insuficiencia cardíaca congestiva se incrementa cuando se alcanza la dosis acumulativa de 150 a 290 mg/m2. El tratamiento previo con antraciclinas en dosis elevadas acumuladas u otros agentes potencialmente cardiotóxicos y radiación concomitante o previa sobre el área mediastinal pericárdica, son cofactores para aumentar el riesgo de toxicidad cardíaca inducida por idarrubicina. El riesgo de toxicidad cardíaca también puede ser alto en pacientes con alguna enfermedad cardíaca preexistente (incluso pericarditis leucémica y/o miocarditis) o con situaciones clínicas particulares (ejemplo: anemia, infecciones severas). Evitar la contaminación accidental con los ojos, ya que la idarrubicina es altamente irritante y puede producir ulceración de la córnea. Si ocurre la contaminación accidental, los ojos deben lavarse bien con agua inmediatamente después. Es un fármaco vesicante, por lo que la extravasación suele provocar gran irritación local y celulitis. Se recomienda aplicar DMSO 99 % y frío en el área afectada. Se debe vigilar la función renal y hepática antes de comenzar a la terapia. Se puede presentar mielosupresión severa en todos los pacientes que estén recibiendo la dosis terapéutica de este medicamento, incluso se han reportado muertes debido a infección y/o sangrado durando el período de aplasia severa. Se puede inducir la hiperuricemia secundaria a una lisis tumoral aguda de células leucémicas. La idarrubicina debe administrarse en infusión intravenosa. No debe administrarse por vía intramuscular o subcutánea.Como otros muchos fármacos antineoplásicos, Idarubicina posee propiedades mutagénicas y es cancerogénico en ratas.

Reacciones adversas

Frecuentes: mielosupresión con leucopenia con nadir entre 7 y 14 días, anemia, trombocitopenia, alopecia usualmente parcial, enrojecimiento facial, emesis en más de 80 %, estomatitis y elevación transitoria de las enzimas hepáticas. Ocasionales: insuficiencia cardíaca congestiva, diarrea, reacción de flare con liberación de histamina, flebitis química, rash, fiebre, escalofrío, hiperuricemia, y coloración roja de las orinas hasta 2 días después de la administración de la idarrubicina. Raras: reacción anafiláctica, arritmia aguda, fenómeno de “recuerdo” en zonas irradiadas previamente, cefalea y convulsiones.

Posología

Adultos: 8 mg/m²/día durante 5 días o 12 mg/m²/día durante 3 días. Niños: 10-12 mg/m²/día por 3 días cada 3 semanas. El especialista deberá realizar las modificaciones de la dosis del medicamento en relación con la toxicidad hematológica, hepática y renal.

Las modificaciones de la dosis acorde con la toxicidad hepática se hará de la forma siguiente: bilirrubina total entre 2,6 y 5,0 mg/dL, administrar al 50 % de la dosis; bilirrubina total mayor que 5,0 mg/dL, no administrar.

Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves

Es de esperarse que altas dosis de idarrubicina causen una toxicidad miocárdica en 24 h y la mielosupresión severa en 1 o 2 semanas. Debe instaurarse medidas generales, transfusión, antibióticos y factores estimulantes de colonias granulocíticas. Se debe vigilar la función cardíaca, y en caso de existir signos de insuficiencia cardíaca congestiva deberá tratarse con digitálicos, diuréticos, vasodilatadores periféricos e inhibidores de la angiotensina. No existe antídoto específico.

Información básica al paciente

Evitar las inmunizaciones, a no ser que el médico las apruebe. Los pacientes deben ser informados que la mayoría de las toxicidades relacionadas con la idarrubicina son: mielosupresión, toxicidad gastrointestinal y cardíaca. Deben consultar con su médico de asistencia ante los síntomas siguientes: fiebre, náusea y vómitos severos, estomatitis, signos de infección local o síntomas sugestivos de insuficiencia cardíaca. Debe ingerir abundantes líquidos (no inferior a 3 L/día). Se recomienda evitar el uso de idarrubicina durante el primer trimestre de embarazo debido al potencial mutagénico y teratogénico. No se recomienda su uso durante el período de lactancia. Las mujeres en edad fértil deben evitar embarazos. Se puede producir supresión gonadal (amenorrea y azoospermia).

Nivel de distribución

Uso exclusivo de hospitales (Medicamento de Programa Especial)

Regulación a la prescripción

Medicamento para Programa Especial de Cáncer.

Clasificación VEN

Medicamento especial.

Laboratorio productor

Internacional.

Código ATC

L01DB06.

Dosis diaria definida

12 mg/m2 i.v. diariamente durante 3 días en combinación con arabinósido de citosina.

Fuente