Idelgrade Wenceslao Hechavarría Caballero

Idelgrade Wenceslao Hechavarría Caballero
Información sobre la plantilla
Wnsehechecava.jpg
NombreIdelgrade Wenceslao Hechavarría Caballero
Nacimiento28 de septiembre de 1939.
San Joaquín, Majibacoa, Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaSan Joaquín
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Idelgrade Wenceslao Hechavarría Caballero. Revolucionario de origen cubano.

Síntesis biográfica

Primeros años

Hijo de José y Victoria, Idelgrade Wenceslao Hechavarría Caballero nació en San Joaquín, en el seno de una humilde y numerosa familia.

Trayectoria revolucionaria

Idelgrade Wenceslao Hechavarría Caballero, es combatiente del Ejército Rebelde, miembro de la columna # 12 Simón Bolívar, dirigida por el comandante Eduardo (Lalo) Sardinas Labrada, el jefe del pelotón al que pertenecía era Concepción Rivero, que operaba en la zona de San Joaquín, Ojo de Agua y Las Arenas. Se alzó a finales de mayo de 1958, el práctico que lo llevó hasta el campamento fue Arquímedes Adalberto Fajardo Pupo.

El primer campamento radicó en el monte Mitiabu, de San Joaquín para adentro, cerca de La Concepción, donde estuvieron hasta que subieron a la Sierra 50 escopeteros que se quedaron en la escuela de reclutas en Minas de Frío y 15 que regresaron bien armados, entre los que se encontraba él, formando un grupo de unos 30 combatientes. Allí los compañeros lo llamaban por el lugar donde vivía antes de alzarse San Agustín, esto corrobora lo planteado por Ventura Pérez Corrales.

Al pasar Camilo y Che en la invasión hacia occidente le dieron la misión de incrementar las acciones para ser inadvertidos; tirotearon el cuartel de mansferrer en la ciudad de Las Tunas, acción que dejó un herido y un muerto por la parte guerrillera. Tomaron un Bús, y desarmaron los dos soldados que venían, un soldado se unió con las armas, así como un fusil de un atentado que se realizó en la zona, incrementaron el parque de los escopeteros, al llegar Lalo mejoró la situación del armamento en el grupo.

En Las Arenas fueron descubiertos por una avioneta, la tirotearon y al otro día los bombardearon, al irse la aviación fueron asaltados por los soldados, tuvieron que replegarse por la superioridad numérica y armamentos del enemigo; los casquitos entraron al poblado y prendieron fuego a las casas, marchándose rápidamente, si llegan a demorar la columna 12 de Lalo los hubiese sorprendido.

El hecho de que el refuerzo solicitado no llegara a tiempo, disgustó a Concepción Rivero, que renunció a dirigir este pelotón, siendo designado el capitán Ñandú (Traicionó la Revolución años después del triunfo), que fue destituido en el ataque de la Guanábana, queda al frente el capitán Salvador Sosa, el jefe inmediato al que Idelgrade respondía era al teniente Armando Hechavarría.

Participó en la Toma de Bartle, las dos veces, las dos veces que entraron en La Guanábana, Bejuco. La misión era mantener aislado Oriente. El 31 de diciembre amanecieron rodeando a Las Tunas para asaltarla, los ubicaron cerca de la línea de ferrocarril, en una escuela que había por allí, se rindieron, por la tarde tomaron el cuartel. Entró a La Habana el día 8 de enero, integrando la caravana de la Libertad, estuvo en el Ejército hasta el año 1962.

Fuentes

  • [1]
  • ACRC. Biografías de los combatientes municipales.
  • UHC. Investigaciones del historiador municipal.
  • Centro Universitario Municipal Majibacoa