Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Quetalco (Chile)

Iglesia Nuestra Señora del Carmen
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Iglesia de Quetalco.jpg
Descripción
Estilo:Escuela chilota de arquitectura religiosa en madera
Localización:Localidad de Quetalco, comuna de Dalcahue, región de los Lagos, Bandera de Chile Chile

Iglesia Nuestra Señora del Carmen. Inmueble patrimonial católico situado en la localidad de Quetalco, comuna de Dalcahue en la Isla Grande de Chiloé, Chile.

Ubicación

Ubicada en la localidad de Quetalco, comuna de Dalcahue, provincia de Chiloé, región de los Lagos, Chile.

Historia

La localidad de Quetalco se originó como una encomienda indígena en el siglo XVII, que posteriormente formó parte de la llamada "Misión Circular". Hacia finales del siglo XIX, el lugar se convirtió en un importante puerto maderero cuyo auge duró aproximadamente hasta 1919 con la apertura del Canal de Panamá.

La actual Iglesia fue construida hacia fines del siglo XIX, durante el periodo franciscano, erigida de acuerdo a los parámetros establecidos por la Escuela chilota de arquitectura religiosa en madera, al igual que casi todas las iglesias tradicionales de Chiloé. Es Monumento nacional de Chile desde 2021.

Arquitectura

La iglesia tiene una superficie de 3.938 m², fue construida en maderas nativas, destaca el revestimiento exterior confeccionado en tejuelas de alerce, interiormente se reviste por madera de mañío. La estructura es madera de tepa y tenío.

Está compuesta por un edificio rectangular con techo a dos aguas y un pórtico con arcos falsos y una torre-campanario, la cual tiene dos cuerpos, una base cuadrangular y un cuerpo octogonal.

La iglesia alberga imágenes religiosas de larga data, entre las cuales se destacan: Virgen de la Candelaria; San Francisco; Jesús Nazareno; Niño Jesús de Praga; Jesús de Buena Esperanza; Virgen del Rosario; Virgen de la Concepción; Virgen de Lourdes y la Virgen del Carmen. Las tres primeras son de confección chilota; otro fructífero legado de la misión circular de los jesuitas, de gran valor simbólico y significado para la religiosidad y la tradición del territorio, que da cuenta de un profundo sincretismo cultural.

Monumento nacional

La iglesia fue declarada monumento nacional de Chile en la categoría de monumento histórico, mediante Decreto No. 4 del 9 de febrero de 2021.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes