Iglesia San Eugenio (Artigas)

Iglesia San Eugenio
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Templo)
San eugenio.jpeg
Es el templo más antiguo de la Ciudad de Artigas.
Descripción
Tipo:Templo
Localización:Iglesia ubicada frente a la Plaza José Artigas en Uruguay.
Datos de su construcción
Inauguración:23 de julio de 1854

Iglesia San Eugenio. Fue el primer templo que existió en la Ciudad de Artigas. En el edificio funciona el Museo Eclesiástico Padre Anselmo Espada. Fue declarada Monumento Histórico Nacional,está ubicada en la Calle General Eugenio Garzón, justo entre las calles Amaro F. Ramos y Eduardo M. Castro al frente de la hermosa Plaza General José Artigas.

Orígenes

El terreno donde se hallaba el rancho de palo a pique donde se oficiaba misa era anegadizo y un tanto retirado, del centro de la población. Esta primera iglesia construida con barro y paja fue bendecida en mayo de 1953 por el cura Luis de Grossi de la ciudad de Salto.

Historia

El 23 de julio de 1854 fue trasladada la iglesia, bajo la advocación de San Eugenio, siendo bendecido el nuevo edificio por el cura vicario de Salto, Cosme de Olascoaga. Fueron padrinos de la ceremonio Ventura Torrens y Santiago Montes. El 1 de abril de 1861, en reunión general de autoridades, negociantes, hacendados y demás vecinos, promovida por el cura párroco de San Eugenio del Cuareim, Bartolomé Baldovino, se formó una comisión recaudadora de donativos y limosnas para la erección de un nuevo templo, pues el rancho que servía de iglesia era pequeño, de propiedad particular y se hallaba a tres cuadras de la plaza en el lugar donde actualmente se encuentra el Mercado Municipal.

Fueron electos por pluralidad de votos Ventura Torrens, Justo Capoamor, Matías Arranz, Eugenio López y Laureano López. Elevado el petitorio vecinal a la Junta Económico Administrativa del departamento de Salto fue aprobado posteriormente por el vicario apostólico el 1 de julio siguiente y dos días después por el ministerio de Gobierno, debiendo procederse a la elección del local para el templo y cementerio por la comisión encargada de promover su construcción, la cual quedó integrada con el jefe político, la Junta Económico Administrativa del departamento y el cura párroco de San Eugenio del Cuareim.

Esta iglesia no fue construida prontamente, como era el deseo del vecindario. Una correspondencia firmada el 28 de agosto de 1868 por José A. Reyes, a cargo de la administración departamental, que fuera elevada al ministro de Gobierno, registra que los oficios religiosos se efectuaban en un rancho que el cura anterior, el P. Baldovino había legado para iglesia, a cuya donación se había asociado "el espíritu cristiano del pueblo", dotándolo de lo que precisaba.

Enfrente se hallaba en 1875 la casa de una de las primeras pobladoras del pueblo: María Barquero. Ese año, en octubre, la Comisión Auxiliar de San Eugenio construyó en su vereda una alcantarilla, por formarse allí una laguna en tiempo de lluvias. En 1912, en terrenos del Sr. Miguel Radicci, situados frente a la Iglesia, fue hallado un cáliz que tiene inscripta la fecha de 7 de marzo de 1862 y asimismo las iniciales S.E. (San Eugenio, presumiblemente). Actualmente se encuentra en custodia en el Museo Departamental de Artigas.

Restauraciones

Antigua iglesia San Eugenio construida a pique de palo

El tercer templo de San Eugenio, que aún subsiste en la actual calle Garzón entre Amaro F. Ramos y Eduardo M. Castro, quedó totalmente construido por el arquitecto Juan Caminal el 29 de febrero de 1880. En abril de ese mismo año fueron trasladados a la iglesia nueva, "los utensilios" existentes en la iglesia vieja, según consta en el Libro de Fábrica existente en el Archivo Parroquial. Casi cien años después, en 1978, se la restauró y desde junio de 1986 tiene la eucaristía permanente.

Finalmente, el cuarto templo, dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, fue levantado en tiempo del presbítero Juan Crisóstomo Osés, con la cooperación del pueblo de Artigas. El 19 de agosto de 1934 se procedió a la colocación de su piedra fundamental y fue bendecido el 25 de octubre de 1936, con la presencia de altas autoridades eclesiásticas.

Templo reconstruido dedicado al Sagrado Corazón de Jesús

En 1925 se fundó un colegio católico para niñas, quedando a cargo de religiosas Carmelitas Terciarias

Museo Padre Anselmo Espada

Este museo depende de la Institución Religiosa 'Templo de San Eugenio'. El mismo es gestionado por la comunidad parroquial y cuenta con colecciones históricas de indumentaria eclesiástica, objetos litúrgicos y otros documentos relacionados con el devenir cristiano de la ciudad de Artigas.

Fuentes