Iglesia católica San Miguel de Manatí

Iglesia católica San Miguel de Manatí
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Iglesia san miguel.jpg
Templo donde se efectúan las misas católicas en Manatí
Fundación:1928
Tipo de unidad:Parroquia
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:calle:Camilo Cienfuegos No 1, Municipio Manatí,LasTunas

Iglesia católica San Miguel de Manatí. Institución dedicada a la celebración de las misas católicas en el Municipio Manatí, Las Tunas.

Presencia de la Iglesia Católica en el Municipio Manatí

La parroquia de San Miguel de Manatí fue erigida por el Excelentísimo e Ilustrísimo San Antonio María Claret y aprobada la erección por Real Orden del 19 de agosto de 1855, interviniendo para su fundación el Señor Presbítero D.Ramón Antonio María Mirom que se titula fundador, el cual edificó con limosnas una Ermita de guano y paredes de barro, de once varas de frente y diez y seis de fondo.

Inicios

Los inicios de la presencia católica en la comarca comprende la parroquia manatí y sus capillas, se remonta a la época de los pequeños asentamientos en las muy escasas fincas que había en la región.

El inicio del patrimonio material de la Iglesia Católica, sin embargo, está claramente documentado. Se sabe, por anotaciones de los registros eclesiásticos que el primer acto en ese sentido ocurrió el 21 de septiembre de 1857, cuando en presencia de varios testigos y de las autoridades de la zona el señor Don Genaro LLuch dona, para la iglesia y plaza en el embarcadero de Manatí, un terreno de su propiedad de 200 varas castellanas, que es recibido por el cura del embarcadero Don Ramón Antonio Miró.

Templos que se utilizaron

En dicho terreno se erigió poco después un rústico templo de paredes de barro y techo de guano.Fue el que sucumbió a las llamas de la independencia el 22 de octubre de 1868.Para entonces el párroco de San Miguel Arcángel era Braulio Odio Pécora quien se sumó a la insurrección. Ninguna otra noticia referida al incremento material de la Iglesia Católica en la comarca vuelve a tener documentación hasta el 20 de marzo de 1917, en que el Presbítero Daniel Azáceta, cura encargado de la parroquia Sagrado Corazón de Dumañuecos hace la anotación 147 en el libro de matrimonios.

El párroco Inocencio Piteira de Dumañuecos, anota en uno de los registros eclesiásticos el 24 de febrero de 1926, que certifica que ese día y el Obispo de Santiago de Cuba, Fray Valentín Zubizarreta asistieron a un matrimonio en la capilla del central Manatí; es esa la primera anotación que menciona una edificación en el nuevo poblado.

La tradición ubica la construcción varios años antes. Se conoce que la capilla del cementerio La Caridad fue terminada en 1926, y que el financiamiento corrió a cuenta de la esposa del entonces administrador del central.

En 1928 comienza a existir el actual edificio del templo católico, fue construido por la compañía azucarera para escuela pública de hembras, pero por alguna razón que se desconoce se cambió su destino. Esta nueva incorporación solo mejoró cualitativamente el inmueble, pues desde años antes como se ha dicho, existía otra edificación que servía como capilla para los servicios religiosos de la población en Manatí y que era atendida por el párroco de Dumañuecos. Al comenzar a funcionar el nuevo edificio, parece que el anterior se destinó a otros fines, o fue destruido.

El ciclón de 1932 destruyó el templo de la parroquia de Dumañuecos (Manatí), lo que mermó el patrimonio material de de la iglesia de la región. Hoy cuenta con una Capilla.

En la década de los 40, por iniciativa privada se erige y acondiciona un templo en una confortable edificación de mampostería en el Puerto Manatí (Manatí). Los obreros portuarios aportaron un día de haber de su salario en pro de la construcción de la Iglesia.

A fines de los 40 y principios de los 50 por iniciativa de los dueños de la finca Yariguá se erige en la colonia de Ávila una capilla que se nombró Santa Rita, en donde la hija de la familia benefactora habilitó una escuela primaria para enseñar gratuitamente a los hijos de los vecinos, este edificio ya no existe.

Los 50 son la década más fructífera en cuanto a crecimiento del patrimonio material de la Iglesia en la comarca de manatí. Se incorpora el club de acción católica George Braga y el colegio Manuel Enrique Rionda (hoy ESBU 2 de diciembre(manatí))que atendían religiosas mexicanas de la congregación del Verbo Encarnado , ambos inmuebles fueron financiados y donados a la Iglesia por miembros de la Compañía azucarera.

El templo fue destruido por el ciclón en el año 2008 y aún se encuentra así. Los fieles se reúnen en el patio de la casa sacerdotal que se ha habilitado provisionalmente para las ceremonias religiosas

Párrocos de San miguel de Manatí

  • Don Ramón Antonio Miró 1857-1859 Cura fundador
  • Joaquín Cisneros 1860
  • Ramón de Guevara 1864
  • Don Bráulio Ódio Pécora 1866-1868 (cura mambí)

Curas encargados de la parroquia San Miguel de Manatí

En la parroquia de Dumañuecos (inscripciones bautismales)

24 de febrero de 1926 comienzan las inscripciones en el Central Manatí

  • José Caparrós 1928-1932
  • Julio Gremound 1933-1935
  • Cipriano Ajona 1947-1957
  • José María Paz Camps 1957-1961
  • Héctor Luis Peña Gómez (actual obispo emérito de la diócesis de Holguín) 1961
  • Eulogio Vázquez 1961-1976
  • José Necuze 1976-1982
  • Miguel Polo Clemente 1988-1994
  • Feliz Vicente Veja Miranda 1994-1995
  • Roque Morales Fonseca 1995-1998
  • Pedro Pablo Ladrón de Guevara 1998-2004
  • Abraham Francisco Lugones Ruiz 2004-2007
  • Fernando García García 2004
  • Dílson Adonis Anderson Romagoza 2007 hasta la actualidad


Fuente

  • Revista Cocuyo Diócesis de Hoguín
  • Archivos parroquiales de la iglesia San Miguel de Manatí
  • Entrevista a Moradores de la comunidad eclesiástica