Iglesia de Boyana

Iglesia de Boyana
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Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Iglesia boyana.jpg
CoordenadasN42 38 60 E23 16 0
PaísBandera de Bulgaria Bulgaria
TipoCultural
Criterios(ii)(iii)
N.° identificación42
Año de inscripción1979 (III sesión)
Lugar de celebraciónDistrito Boyana. Sofía

La Iglesia de Boyana está situada en las afueras de Sofía y consta de tres edificios. La iglesia del este fue construida en el siglo X, luego ampliada a principios del siglo XIII por Sebastocrator Kaloyan, que ordenó un segundo edificio de dos plantas que se erigió junto a ellla. Los frescos de esta segunda iglesia, pintados en 1259, hacen que sea una de las más importantes colecciones de pinturas medievales. El conjunto se completa con una tercera iglesia, construida a principios del siglo XIX. Este sitio es uno de los monumentos más completos y perfectamente conservados del arte medieval de Europa del Este, por lo que fue incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1979.

Descripción

Durante la Edad Media, el fuerte de la fortaleza búlgara de Boyana (Batil) se situó en las faldas del monte Vitosha en lo que hoy es el barrio de Boyana, en Sofía. Este nombre se menciona por primera vez en 969. Boyana fue una de las 35 fortalezas y asentamientos que formaron los sistemas de fortificación de la ciudad de Sredets (Sofía). La Iglesia de Boyana fue construida dentro de la fortaleza y es un magnífico ejemplo de la arquitectura medieval y el arte monumental. La iglesia ha sufrido muchas transformaciones y ampliaciones, y por lo tanto su actual volumen complejo difiere considerablemente de la original. Los nuevos edificios se han añadido a la Primera (Este) Iglesia, realizándose transformaciones arquitectónicas y en la decoración. En la actualidad, la Iglesia de Boyana consta de edificios de los siglos XI, XII y XIX.

La Iglesia de Boyana más antigua, la llamada Oriente o Primera Iglesia, fue diseñada y utilizada como capilla. Tenía un plano típico de cruz griega con una cúpula y una cruz interna oculta sin apoyo independiente y sin un nártex. Está construida enteramente de ladrillo. Las fachadas norte y sur se articulan en el exterior con tres arcos ciegos, cada uno con el arco central más alto que los laterales; los arcos no están relacionados con la estructura del edificio. Las decoraciones de ladrillo son figuras: arquivoltas con dientes de lobo, y filas concéntricas de ladrillos encima de los arcos. El plano del interior es una reminiscencia de una cruz griega y está escasamente iluminado por aberturas estrechas y largas (uno en cada uno de los muros norte y sur, cuatro en la cúpula), así como a través de un triforio en el ábside. Toda la superficie interior de las paredes y la cúpula estaba cubierta con murales. Algunos fragmentos más grandes se han conservado en el ábside. Como la primera iglesia fue pintada de nuevo en el siglo XVIII, los rastros de las pinturas originales se notan sólo cuando se ha destruido la capa superior de los murales.

Frescos que ornamentan el interior de la iglesia.

En el siglo XIII, el gobernante feudal de la región occidental del Segundo Estado búlgaro, Sebastocrator Kaloyan y su esposa Desislava, que se relaciona estrechamente con la familia real, encargó la ampliación de la iglesia. Los constructores añadieron un nuevo edificio de dos plantas en la pared occidental de la Primera Iglesia. La planta baja tiene acceso directo desde la Primera Iglesia y fue pensado como un nártex. Es rectangular, cubierto con bóveda cilíndrica. En el interior, las paredes están decoradas con sólo dos nichos en los lados sur y norte respectivamente, probablemente por una tumba familiar. El piso de arriba de la Iglesia de Kaloyan tiene una composición arquitectónica casi idéntica al edificio antiguo, en la forma de una cruz griega, y fue utilizado como capilla familiar. Se dedicó al curandero mártir San Pantaleón. El acceso a la capilla es por una escalera exterior a lo largo de la pared sur. Es posible que las escaleras conectaran la capilla con la casa del noble. Hay razones para creer que, en caso de peligro, se eliminó la escalera móvil, por lo tanto, la capilla de arriba también podría ser utilizada como una torre de defensa.

La articulación de las fachadas es figurativa como en la Primera Iglesia. Las fachadas norte y sur tienen cuatro arcos ciegos cada uno en el nivel de la segunda planta. Uno de los arcos en la pared sur es más amplio y se utilizó como una entrada a la capilla en el segundo piso. La fachada oriental de la Iglesia de Kaloyan se eleva por encima del techo de la Primera Iglesia. En el exterior de su superficie se rompe por un pequeño ábside semicircular. La fachada entrada occidental es la más representativa y tiene un carácter monumental pronunciado. La nueva iglesia, ampliada y renovada por la familia de la Sebastocrator, estaba decorada con pinturas y fue consagrada en 1259. Los frescos de Boyana son un ejemplo temprano del estilo de la pintura de iconos que fue adoptado más adelante en la pintura mural y, como tales, marcan el inicio de características que influyeron fuertemente la escuela artística Tirnovo. Los murales de icono de estilo que se generalizaron en los monasterios serbios, rusos y el Monte Athos durante los siglos XIV al XVI, están estrechamente relacionados con esta innovación.

Criterios de fundamentación

  • Criterio (ii): Desde el punto de vista arquitectónico, la Iglesia de Boyana es un ejemplo puro de una iglesia con una planta de cruz- griega con cúpula, fachadas ricamente decoradas y decoración de elementos cerámicos. Es uno de los monumentos medievales más notables con pinturas murales especialmente finas.
  • Criterio (iii): La Iglesia de Boyana se compone de tres partes, cada una construida en un período diferente - siglo X, siglo XIII y siglo XIX, que constituyen un todo homogéneo.

Integridad

La integridad de la iglesia de Boyana está totalmente asegurada. En 1917 se creó un parque alrededor de la iglesia, asegurando de este modo su entorno inmediato a través de la separación de los efectos de tráfico moderno. La propiedad también se ha mantenido intacta desde las invasiones históricas, y otras amenazas destructivas. Tres zonas separadas se definen en los límites de la propiedad y la zona de amortiguamiento, a través del cual se aplican medidas de control adecuadas.

Autenticidad

El concepto, la forma y el desarrollo de las tres fases de construcción de la propiedad, de los siglos X, XI, XIII y XIX, son claramente evidentes. Las obras de conservación y restauración necesarias se han completado. Donde existían pruebas suficientes como en la fachada posterior, se han eliminado para revelar el aspecto original de las paredes. Para proteger y presentar fragmentos de los frescos de los siglos XI, XII y XIII del interior, y las posteriores adiciones de 1882 en la antecámara, fueron limpiados, rellenados y conservados. Este trabajo fue terminado en 2008. La propiedad cuenta con aire acondicionado, y estça bajo vigilancia constante.

Requisitos de protección y de gestión

La gestión se implementa en virtud de:

  • Ley de Patrimonio Cultural (Gaceta Oficial n ° 19 de 2009) y la legislación de subdelegación. Esta ley regula la investigación, el estudio, la protección y promoción del patrimonio cultural inmueble en Bulgaria, y el desarrollo de Conservación y Manejo de planes para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de bienes culturales inmuebles.
  • Instrucciones sobre la protección y la conservación del monumento "Iglesia Boyana" y su zona de protección, fueron adoptados por la cubierta Oficio No.RD-91-00-17, y firmados por el Presidente de la Comisión de Cultura, y de fecha 08/10/1989. Estas instrucciones son obligatorias y establecen las responsabilidades de las partes interesadas, incluido el Estado, las entidades locales y los propietarios.

Fuentes