Iglesia de Colo (Chile)

Iglesia de Colo
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Iglesia)
Colo iglesia.jpg
Descripción
Tipo:Iglesia
Estilo:Escuela chilota de arquitectura religiosa en madera
Localización:Localidad de Colo, comuna de Quemchi, Región de Los Lagos, Bandera de Chile Chile

Iglesia de Colo, también conocida como Iglesia de San Antonio de Colo. Edificio católico situado en la comuna de Quemchi al sur de Chile. Forma parte del grupo de 16 iglesias de madera de Chiloé reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.

Ubicación

Ubicada en la localidad de Colo en la comuna de Quemchi, Región de Los Lagos en el sur de Chile.

Historia

Las Iglesias de Chiloé son ejemplos sobresalientes de la exitosa fusión de las tradiciones culturales europeas e indígenas para producir una forma única de arquitectura de madera. Desde el siglo XVIII existieron capillas que formaron parte de las misiones circulares establecidas por los jesuitas para evangelizar el archipiélago.

La iglesia San Antonio se encuentra circundada por una serie de especies arbóreas, próxima al Estero de Colo. Es el templo más pequeño del elenco de las dieciséis reconocidas como Patrimonio Mundial. Su construcción se realizó durante la segunda mitad del siglo XIX.

La torre y fachada fueron restauradas por la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé.

Su fiesta patronal se celebra cada 13 de junio en honor a San Antonio.


Arquitectura

Está edificada principalmente con maderas de coigüe y ciprés y bases de piedra que sostienen toda su estructura. Entre sus características arquitectónicas, destaca que su torre está formada por dos tambores de planta octogonal, rematando con un chapitel. En el interior cuenta con dos naves laterales y una central, coronada por una bóveda de cañón corrido configurado como arco de medio punto, la cual es sostenida por pilares cilíndricos.

Monumento Nacional

La iglesia fue declarada Monumento nacional de Chile en la categoría de Monumento histórico, mediante Decreto Exento No. 222 del 10 de agosto de 1999.

Forma parte del grupo de 16 iglesias de madera de Chiloé reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes