Iglesia de San Pedro Claver (Cartagena de Indias)

Iglesia y Convento de San Pedro Claver
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Colombia
Claver.jpg
Fundación:S XVIII
País:Colombia
Dirección:esquina de la calle 31 con carrera 4, frente a la Plaza de la Aduana

Iglesia y Convento de San Pedro Claver. Antiguos iglesia y colegio de la Compañía de Jesús. Templo católico dedicado a San Pedro Claver, cuyos restos se encuentran en su altar mayor.

Ubicación

Se localiza en la esquina de la calle 31 con carrera 4, justo frente a la Plaza de la Aduana, en pleno sector histórico de la ciudad de Cartagena de Indias. Pertenece a la jurisdicción eclesiástica de la arquidiócesis de Cartagena de Indias y es administrado por la Compañía de Jesús.

Breve descripción

El templo hace parte de un conjunto de edificios religiosos que se complementa con el Claustro de San Pedro Claver y el museo arqueológico. Fue construido entre 1580 y 1654, bajo los parámetros de las construcciones coloniales. Originalmente fue conocida como iglesia de San Juan de Dios, desde 1622 se le llamó iglesia de San Ignacio de Loyola y en la actualidad recibe el nombre de San Pedro Claver. Por su significado histórico, valor arquitectónico y cultural, el templo, fue declarado Monumento Nacional por medio del decreto 1.911 del 2 de noviembre de 1995.

Historia

En 1604 fue fundado, por el padre Diego de Torres, el colegio de la Compañía de Jesús. Para ello, se adquirieron unas casas en la antigua plaza del muelle y se encargó el proyecto al arquitecto Juan Mejía del Valle, hacia 1628.

La construcción de la muralla ocupó parte de los terrenos de la Compañía, por lo que el gobernador Francisco de Murga autorizó a los jesuitas que edificaran sobre el tramo de muralla comprendido entre el baluarte de San Ignacio y el de San Francisco Javier. Una vez construido el colegio, el gobernador siguiente ordenó su demolición, y luego de un pleito que duró varios años, el ingeniero Juan de Somovilla propuso la construcción de un nuevo tramo que debió ser costeado por los jesuitas. Quedó entonces una calle entre las murallas, que se conoce como calle de La Ronda.

La iglesia se construyó en la primera mitad del siglo XVIII, con el nombre de San Ignacio de Loyola. No se conoce la fecha de iniciación ni el nombre del autor del proyecto. Parece ser que en ese mismo tiempo se hizo la subdivisión del edificio del colegio y se construyó la tercera planta en el sector anterior y las arcadas que dan al patio.

En el año 1767 el rey Carlos III ordenó la expulsión de los jesuitas. La edificación pasó entonces a manos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y se convirtió en el hospital del mismo nombre. Los jesuitas regresaron en 1898 y solo les restituyeron la iglesia y la parte anterior del colegio. La parte posterior se destinó a cuarteles militares.

Arquitectura

La Iglesia sigue el modelo de las construcciones de la Compañía de Jesús, tipología iniciada en la época de la Contrarreforma con la iglesia de Jesús en Roma.

Su fachada, en piedra, es sobria y majestuosa, con ciertos acentos barrocos, como el resalte del cuerpo central y la portada con su frontón, partido por una hornacina. Los cuerpos laterales rematan en los campanarios, con chapiteles y linternas.

La Iglesia es de una sola nave y crucero de iguales dimensiones, cubiertos con bóvedas de medio cañón. Tiene capillas en ambos lados cubiertas con bóvedas de aristas y sobre ellas hay una segunda planta con tribunas, que se asoman a la nave central. El interior es muy austero, con poco ornamento. Las pilastras, de orden gigante, que modulan el espacio, producen un acento de la verticalidad. La cúpula es del siglo XX, diseñada y construida por el arquitecto Gastón Lelarge.

El claustro es de dos crujías: la más corta, hacia la plaza, da acceso al convento y la segunda, sobre la muralla. Este hecho le imprime al claustro características diferentes a los restantes edificios conventuales de Cartagena, que presentan una tipología homogénea. Tres órdenes de arcadas, enmarcadas entre pilastras, se asoman hacia uno de los patios más bellos de la ciudad.

San Pedro Claver

Oriundo de Cataluña, este sacerdote jesuita vivió y trabajó durante casi cuarenta años en Cartagena de Indias, ocupado en la defensa y protección de los pobres esclavos que llegaban traídos del África a América, destinados al cultivo de los campos y la explotación de las minas. Cuando fue canonizado en 1888, la Iglesia se consagró a su nombre. En el entresuelo del claustro se conserva el recinto donde habitaba y bajo el altar mayor están sus restos. En la casa donde él vivió y murió se encuentra una colección de cerámica precolombina y un rico museo de objetos de arte religioso, con numerosos cuadros y esculturas de artistas españoles y americanos, de los siglos XVII y XVIII. En el bello templo barroco, edificado por arquitectos alemanes y holandeses, se conservan las reliquias del santo en una urna de cristal.

San Pedro Claver nació en Verdú, España el 26 de junio de 1580. Entró a la Compañía de Jesús el 7 de agosto de 1602. Partió para América desde España el 15 de abril de 1610.Ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1616 en Cartagena. El 3 de abril de 1622 se consagra a Dios por los votos solemnes. Los firma como "Esclavo de los Esclavos para siempre". Muere en Cartagena el 8 de septiembre de 1654. Sus virtudes fueron declaradas heroicas el 24 de septiembre de 1747 y ese día se introdujo su causa de canonización. El 20 de julio de 1850 fue declarado beato. El 15 enero de 1888 fue declarado santo por el Papa León XIII. Declarado patrono de las misiones entre los negros el 7 de julio de 1896. Declarado defensor de los derechos humanos en 1985.

Fuentes

  • Cartagena de Indias. Colombia. Guía Ciudad Histórica. Ediciones PROA, 1997.