Iglesia de Sant Martí de Romanyà

Iglesia de Sant Martí de Romanyà
Información  sobre la plantilla
Sant Martí de Romanyà - 001.jpg
FundaciónMunicipio de Santa Cristina de Aro
RitoAdvocación de San Martín de Tours

La Iglesia de Sant Martí de Romanyà , es la parroquial de la entidad de población de Romanyá de la Selva perteneciente al municipio de Santa Cristina de Aro desde 1840 en la comarca catalana del Bajo Ampurdán. Está bajo la advocación de San Martín de Tours.

Historia

En el año 881 se nombra documentalmente el término municipal de Romanyà como límite de la Vall d'Aro. La iglesia de Sant Martí aparece citada en el año 1019 como una posesión de la canónica de Girona. En el 1163, en un documento el papa Alejandro III que confirma los dominios del monasterio de Sant Feliu de Guíxols se nombra un alodio situado en la parroquia de Sancti Martini de Romaniano.

Descripción

La iglesia de Sant Martí es un templo de planta de cruz griega, el brazo de levante de la cual forma un ábside. El edificio que acoge la iglesia parroquial, es un inmueble de estilo del primer románico de los siglos X y XI, consagrada en el año 1019.Está cubierto con vueltas de cañón, reforzadas por arcos de herradura. La puerta actual se abre al muro del mediodía, consta de un solo arco de medio punto dovelado y está protegida por un porche cubierto con un tejado sostenido por una columna de piedra.

De su interior cabe destacar el suelo enlosado de piedra, testimonio de la antigüedad de la iglesia, también, las ventanas de doble derrame que la iluminan. El suelo de la iglesia está hecho con losas de piedra que indican su antigüedad. El escultor de Olot, Modest Fluvià realizó, en el siglo XX, la imagen de madera de Sant Martí que hoy podemos admirar. La torre del campanario fue levantada en el siglo XI o posterior, ya que presenta una construcción más evolucionada que el resto de la iglesia.

La iglesia de Sant Martí data de finales del siglo X y es considerada una construcción prerrománica muy evolucionada ya que la disposición en planta, los arcos de herradura y la tecnología usada en la construcción se adecuan a las características de los edificios prerrománicos, pero las ventanas de doble derrame y la disposición regular de los sillares de los muros son elementos del románico.

Como elemento posterior, se encuentra el campanario, de un estilo románico más evolucionado. Se trata de una torre cuadrada de un solo piso con ventanas geminadas de columnilla y capitel, sin decoración. Se construyó anexionándolo a la nave central, en parte sobre el brazo norte del crucero. Se data entre los siglos XI y XII, con un añadido piramidal en la cúspide de época más moderna.

En 1312 se instaló el sepulcro del rector Ponç de Pla. En una cronología similar al campanario se añadió una sacristía en el brazo sur del crucero que desfigura la forma original del ábside y en 1680 se terminó la capilla situada en el lado derecho al mediodía.

Habitantes de la parroquia

Desde 1057, el término de la parroquia era de gran utilidad para situar los bienes y tierras de los dominios de los señores laicos y eclesiásticos; a parte del Monasterio de San Feliu de Guixols, en 1067 Bonfill Donuç también tenía maíz en San Martín de Romanyà. Entre los siglos XIII y XIV se tiene referencia de más señores, como el abad de Sant Feliu de Gerona, los rectores de los altares de Santa María, San Benet y la pavordía de la seo de Gerona, el monasterio de San Miguel de Cruilles y los señores de los castillos de Monells y Cruilles. Gracias a los documentos de los señores, se pudieron constatar una veintena de los masos más antiguos de la parroquia, de los cuales, a finales de la Edad Media, el número de masos habitados se redujo a catorce.

Los habitantes de los masos mantenieron la actividad económica, tanto del entorno como de la misma parroquia puesto que no se limitaban a pedir sepultura al cementerio parroquial, donde todavía se conservan dos lápidas, sino que además participaban con donaciones en las misas y contribuían en la gestión de la parroquia.

Fuente