Iglesia de Santiago, Jaca

Iglesia de Santiago, Jaca
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Iglesias)
Iglesia de santiago.jpg
Iglesia parroquial
Descripción
Tipo:Iglesias
Estilo:Romanico
Localización:Jaca, Huesca
Uso inicial:iglesia de Santo Domingo
Uso actual:Iglesias

Iglesia de Santiago, Jaca. Antiguo convento de Santo Domingo. Se encuentra situado el seno de la ciudad medieval de Jaca, en la confluencia de las calles del Coso y el Ferrenal. Da nombre a uno de los barrios más antiguos de Jaca, el de Santiago.

Historia

Por datos antiguos recogidos en el Libro de la Cadena del Concejo se conoce que la Iglesia de Santiago fue reconstruida por orden del obispo Pedro de la diócesis en el año 1088 ya que se encontraba en ruinas a consecuencia de una invasión sarracena. Se encuentra en uno de los barrios más antiguos de Jaca, el de Santiago, que desde sus inicios acogió a comerciantes y artesanos que se dedicaban a atender las necesidades de los peregrinos que se encaminaban a la tumba del Apóstol.

Entre 1614 y 1835, funcionó como iglesia del convento que los dominicos, desde entonces se conoce como iglesia de Santo Domingo. Esta Orden también realizó importantes modificaciones en el edificio durante este periodo.

Su construcción

La primitiva iglesia contaba con tres ábside levantados hacia el Este y la torre campanario quedaba en el extremo opuesto, es decir a los pies del templo, y sobre el atrio de entrada con el que contaba la iglesia, planificado al estilo del de la Catedral.

Los dominicos, cortaron los ábsides románicos y abrieron en ese muro la puerta de entrada (actual) para dirigirla hacia la tumba del apóstol en Santiago, situando el presbiterio en el extremo opuesto, es decir, ocupando el espacio del antiguo atrio. De este modo, el nuevo altar mayor, mira hacia el oeste y la torre campanario, románica, queda hoy sobre el espacio de la cabecera. Modifica también la trama urbanística del barrio, levantando su convento en unos terrenos anexos a la iglesia y colocando en la portada de su convento la insignia de la paloma con la cruz en el pico y la leyenda Santa Cristina Ora Pro Nobis, en recuerdo del hospital de Santa Cristina de Somport, que dicha orden había pasado a regentar en 1613. Este escudo todavía campea hoy en la portada de Convento de las Hermanas de Santa Ana, quienes lo ocuparon en 1887. En la segunda mitad del siglo XX se llevaron a cabo varias campañas de restauración del edificio. Se conservan hoy en día las bóvedas interiores, algunos tramos de nave con pilares acodillados, algunos arranques de las arcadas del atrio en el muro norte, y el primer cuerpo de la torre campanario con su ventana geminada de arcos de falsa herradura.

Descripción

Cuenta con una magnífica colección de retablos traídos de distintas iglesias de la diócesis, de entre los que destaca:

  • El Retablo de la Dormición de la Virgen, de estilo renacentista (siglo XVI) procedente de la parroquial de Acumuer.
  • El capitel románico situado en la capilla de la los pies de la Epístola.
  • Retablo de la Virgen del Rosario del siglo XVII, cuyos cuadros central de la Virgen y superior de San Vicente y Santa Francisca Romana proceden ambos de la Catedral de Jaca.
  • Retablo de la Asunción de la Virgen, del siglo XVII, procedente de Ruesta.
  • Capilla del Santísimo, con diversas pinturas sobre tabla del siglo XVII.

Fuentes