Iglesia de Santiago Apóstol (Villafranca del Bierzo)

Iglesia de Santiago Apóstol
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Iglesia de santiago del apostol.jpg
Descripción
Localización:Situado en Villafranca del Bierzo, en la comarca del Bierzo, en la provincia de León
Uso inicial:Iglesia de Santiago Apóstol (Villafranca del Bierzo)
Uso actual:Iglesia
Datos de su construcción
Inauguración:siglo XII

Iglesia de Santiago Apóstol. Es una iglesia románica que data del siglo XII. Situado en Villafranca del Bierzo, en la comarca del Bierzo, en la provincia de León. Posee una sola nave rectangular cubierta, techumbre de madera y un ábside semicircular.

Descripción

La iglesia consagrada a Santiago Apóstol que puede encontrarse en Villafranca del Bierzo (entre los ríos Valcarce y Burbia y de larga tradición jacobea) fue construida a finales del siglo XII. Se trata de un sencillo y sobrio templo de estilo románico. La mayor particularidad y mayor atractivo de la iglesia de Santiago Apóstol de Villafranca la encontramos en su exterior, es su portada norte, donde está ubicada su impresionante Puerta del Perdón. Esta entrada y la Puerta del Perdón de la catedral de Santiago de Compostela están unidas por la tradición: cualquier caminante que en Villafranca del Bierzo no pudiera continuar su peregrinación hasta la ciudad compostelana por causas de fuerza mayor, podía encontrar el perdón de sus pecados aquí. Para ser perdonados pudiendo terminar en Villafranca su viaje, estos peregrinos enfermos tenían que rezar y confesarse de rodillas en las escaleras de la iglesia de Santiago Apóstol para que les fueran abiertas las puertas, un acto que tenía el mismo reconocimiento que si se hubiera producido en Compostela. Esta tradición solo tiene validez en los años santos compostelanos.

Recorrido

Es un Templo sencillísimo de una sola nave con Capilla Barroca del Siglo XVIII en un lateral de la Iglesia. Construida con sillares desiguales resulta interesante su ábside con tres ventanas decorados sus arcos con el conocido "Taqueado Jaqués". Destaca en el exterior su portada norte llamada "Del Perdón", constituyendo un magnífico ejemplo de escultura dentro de la provincia de León; sus arquivoltas algo apuntadas tienen decoración de media caña las dos primeras la tercera motivos vegetales y la última un apostolado que remata en el centro con un Pantocrátor, en su interior podemos admirar un valioso Crucifijo del Siglo XIV.

Talla de la Virgen de las angustias

Dentro de la Capilla Barroca, en su retablo, se cobija la talla de la Virgen de las Angustias, S. XVI, que constituye un paso muy representativo de la Semana Santa villafranquina. En el mismo retablo aparecen escenas de la Pasión de Cristo.

Existen en la Iglesia además otras tallas: la Virgen del Carmen, Santiago, San Blas y Santa Agueda. Finalmente, su portada de acceso es muy simple formada por tres arcos sin columnas.

Portadas

Dispone la iglesia de dos portadas, la situada en su fachada principal (lado oeste), se compone de un arco de medio punto, sin apoyo en columnas y sin decoración. Encima de la puerta una de las ventanas que ilumina la iglesia y arriba del todo la espadaña-campanario con dos vanos, de fecha posterior a la construcción de la iglesia.

Puerta del Perdón

La otra portada es la que hemos citado con anterioridad y es la llamada Puerta del Perdón. Situada en el muro norte, se compone de cuatro arquivoltas algo apuntadas, con decoración de media caña las dos primeras, la tercera tiene motivos vegetales y la cuarta seis parejas de figuras humanas que se interpretan como un apostolado y que están colocadas en el sentido del arco como anunciando el gótico. Se remata en el centro con un Pantocrátor de influencias bizantinas. Las arquivoltas se apoyan sobre cuatro pares de columnas.

Sus capiteles representan en su lado izquierdo a los Reyes Magos a caballo, la Crucifixión con las Marias y el apostol Juan, y la Epifania. En el lado derecho, los capiteles se componen de hojas de acanto, animales fantásticos, diablos, leones etc. hecha toda la portada con silleria de pizarra verdosa. Al igual que ocurre con la Catedral de Santiago de Compostela, los años santos jacobeos se abre esta puerta del Perdón para todos los visitantes del templo. Este privilegio le fue otorgado por el Papa español Calixto III.

Enlaces externos

Véase También