Iglesias pintadas de la región de Troodos

Iglesias pintadas de la región de Troodos
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
IglesiasPintadas.jpeg
Una de las Iglesias pintadas de la región de Troodos
PaísBandera de Chipre Chipre
TipoCultural
Criteriosii; iii; iv
N.° identificación351
Año de inscripción1985 (IX sesión)
Año de extensión2001

Las Iglesias pintadas de la región de Troodos, se encuentran dentro de un área caracterizada por uno de los mayores grupos de iglesias y monasterios del antiguo Imperio bizantino. El complejo de 10 monumentos incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial en los años 1985 y 2001, se muestran todos ricamente decorados con pinturas murales, ofreciendo un panorama de la pintura bizantina y post- bizantina en Chipre. Van desde pequeñas iglesias rurales cuya arquitectura de estilo está en marcado contraste con su decoración muy refinada, a los monasterios como el de San Juan Lampadistis. Las diez iglesias incluidas en la inscripción son:

  • Agios Nikolaos tis Stegis (San Nicolás del Techo), Kakopetria
  • Ayios Ioannis (Juan St.) Monasterio Lambadhistis, Kalopanayiotis
  • Panayia (La Virgen) Phorviotissa (Asinou), Nikitari
  • Panayia (La Virgen) tou Arakou, Lagoudhera
  • Panayia (La Virgen), Moutoullas
  • Archangelos Michael (Arcángel Miguel), Pedhoulas
  • Timios Stavros (Santa Cruz), Pelendria
  • Panayia (La Virgen) Podhithou, Galata
  • Stavros (Santa Cruz) Ayiasmati , Platanistasa
  • Ayia Sotira (Transfiguración del Salvador), Palaichori

De las diez iglesias nueve están situados en el Distrito de Nicosia y uno, Timios Stavros (Santa Cruz), Pelendria se encuentra en el Distrito de Limassol.

Descripción

Las iglesias de la región de Troodos son un ejemplo bien conservado de la arquitectura religiosa rural durante el período bizantino. El refinamiento de su decoración proporciona un contraste con la sencillez de la estructura. Los últimos pintores post- bizantinos, con su estilo "rústico", están en armonía con esta arquitectura vernácula.

Las pinturas de la región de Troodos llevan un testimonio excepcional de la civilización bizantina en el momento de los Comnenes, gracias a los conjuntos Nikitari y Lagoudera. Cabe señalar que el primero, donde el nombre de Alexis Comnene se menciona en una dedicatoria, fue probablemente ejecutado por artistas de Constantinopla y que este último fue pintado en el mismo momento de la caída de Isaac Comnene y la venta de Chipre a Guy de Lusignan.

Aunque la existencia de una influencia directa no se puede confirmar, no hubo durante el siglo XII una relación muy estrecha entre la pintura en Chipre y en el arte cristiano occidental (relaciones estilísticas en el caso de las pinturas Nikitari; relaciones iconográficas en el caso de las pinturas de Lagoudera). Por lo tanto, sí existen algunas respuestas a la compleja cuestión de las relaciones entre los dos cristianismos. Estas respuestas tienen la forma de monumentos chipriotas que preceden a la constitución del reino franco de la Lusignan que era un eslabón fundamental en la cadena de intercambios artísticos entre Oriente y Occidente.

En la región de los Montes de Troodos, en el corazón de Chipre, se puede encontrar una de las mayores concentraciones de iglesias y monasterios en el Imperio Bizantino, en la que la isla fue anexada durante la conquista de 965.

Detalles del interior de una de las iglesias.

Entre los ciclos más importantes está el de la Panagia Phorbiotissa de Nikitari, que se remonta a 1105 - 1106 gracias a una dedicación por escrito, y la de Panagia tou Arakou en Lagoudera, que fue ejecutado durante los últimos seis meses de 1192. Estas pinturas son la expresión perfecta de arte rudimentario durante el período de los Comnenes. La pintura del siglo XIV y XIII, también está representada por obras de gran calidad en Nikitari, en la iglesia de la Virgen en Moutoullas, y en St Heracleidius, que es una de las iglesias gemelas del monasterio Kalopanayotis. Por otra parte, está vinculado a St John Lampadistis. Por último, está la pintura post- bizantina que, después de la caída del Imperio, extendió las fórmulas artísticas de Constantinopla. Esta es bien representada por el atrio del monasterio Kalopanayotis, por la iglesia del Arcángel Miguel en Pedhoulas (1474), la de la Santa Cruz, en Platanistasa (1494), etc.

Además de la iglesia de San Nicolás en Kakopetria, que contiene pinturas del siglo XI (Transfiguración, Resurrección de Lázaro, la entrada a Jerusalén), pinturas del siglo XII (cuarenta mártires de Sebaste, El juicio pasado, St Nicholas), pinturas del siglo XIV (la Natividad, San Teodoro y San Jorge) y del siglo XVI (donantes e inscripciones de dedicatoria de 1520, Nacimiento de la Virgen), hay muy pocas iglesias que su decoración de testimonio de una sucesión de períodos.

La Iglesia de la Transfiguración del Salvador (Ayia Sotira) en Palaichori pertenece al tipo arquitectónico del tejado de madera escarpado, techado con tejas planas en forma de gancho. Este tipo de cubierta sobre una iglesia bizantina no se encuentra en otro lugar, por lo que las iglesias de madera con techo de Chipre, son un ejemplo de grupo único de la arquitectura religiosa. Esta iglesia es un tipo de construcción característico de la región montañosa de Troodos. Es particularmente notable por sus muy ricas pinturas murales, que se remontan al siglo XVI.

Criterios para la selección

  • Criterio (ii): A pesar de la existencia de una influencia directa que no se puede confirmar, existieron relaciones muy estrechas, durante el siglo XII, entre la pintura en Chipre y en el arte cristiano occidental (relaciones estilísticas en el caso de las pinturas Nikitari; relaciones iconográficas en el caso de las pinturas de Lagoudera). Por lo tanto, sí existen algunas respuestas a la compleja cuestión de las relaciones entre los dos cristianismos. Estas respuestas se asumen en forma de monumentos chipriotas, que preceden a la constitución de los francos Lusignan, que era un eslabón fundamental en la cadena de intercambios artísticos entre Oriente y Occidente.
  • Criterio (iii): Las pinturas de la región de Troodos llevan un testimonio excepcional de la civilización bizantina en el momento de los Comnenes, gracias a los conjuntos Nikitari y Lagoudera. Cabe señalar que el primero, donde el nombre de Alexis Comnene se menciona en una dedicatoria, fue probablemente ejecutado por artistas de Constantinopla y el segundo fue pintado en el mismo momento de la caída de Isaac Comnene y la venta de Chipre a Guy de Lusignan.
  • Criterio (iv): Las iglesias de la región de Troodos son un ejemplo bien conservado de la arquitectura religiosa rural durante el período bizantino. El refinamiento de su decoración proporciona un contraste con su estructura simple. Los últimos pintores post- bizantinos, con su estilo "rústico", son ejemplos de la armonía con esta arquitectura vernácula.

Integridad

La totalidad o integridad de este sitio se relaciona con el hecho de que las diez iglesias de la propiedad son monumentos vivos y siguen siendo utilizados como lugares de culto y para otras prácticas religiosas, preservando así su función original. Conservan individualmente su tejido arquitectónico y su rica decoración, que forman por separado todo un conjunto y juntos completan un conjunto que exhiben pintura bizantina y post- bizantino en Chipre. Su entorno, que en la mayoría de los casos consisten en un entorno rural, aumenta su exterior rural en contraste con su decoración. Su buen estado de conservación está directamente relacionado con las medidas adoptadas por el Estado, como las obras de conservación que se llevan a cabo sobre una base anual a los edificios, las pinturas murales y muebles de madera, así como las zonas de los alrededores de las iglesias. Un problema que afecta a la localidad es el aumento del número de visitantes, lo que en ocasiones da lugar a presiones de las autoridades locales de la iglesia para las nuevas instalaciones que sean incompatibles con el carácter y el valor de los monumentos. Además, un aumento de las actividades delictivas, como robos, se ha observado en los últimos años, habilitado por la zona rural.

Los desastres naturales y las presiones ambientales también están asociados con la geografía del lugar, mientras que las presiones de desarrollo surgen de vez en cuando. Se han implementado medidas para mitigar estas amenazas.

Autenticidad

Los elementos clave de la propiedad - el diseño, los materiales, la ejecución y la función de las iglesias - conservan un alto grado de autenticidad. Las obras realizadas para la conservación de las estructuras y de las pinturas murales se implementan de una manera respetuosa con el material original y su valor estético, sin comprometer la autenticidad de los monumentos. Las funciones religiosas, los factores ambientales, culturales e históricos que dieron forma a este sitio siguen siendo evidentes hoy en día ya través de los esfuerzos colectivos del Departamento de Antigüedades, las comunidades locales y las autoridades de la iglesia, se persigue su preservación.

Requisitos de protección y de gestión

Un ejemplo del decorado de una de las iglesias.

La administración del sitio está bajo la supervisión directa del Conservador de Monumentos Antiguos y el Director del Departamento de Antigüedades. El patrimonio cultural y arqueológico en Chipre está protegido y manejado de acuerdo con las disposiciones de la legislación nacional, es decir, la Ley de antigüedades y los tratados internacionales suscritos por la República de Chipre. De conformidad con la Ley de Antigüedades, monumentos antiguos se clasifican como de primer anexo (propiedad del gobierno) y del segundo anexo (propiedad privada). Las iglesias incluidas en el sitio "Iglesias pintadas de la región de Troodos" aparecen como antiguos monumentos de la Segunda Lista y su propietario legal es la Iglesia de Chipre. La legislación nacional, en lo que respecta a los monumentos catalogados como de la Segunda Lista, requiere la autorización por escrito de la autoridad competente, es decir, el Departamento de Antigüedades, antes de cualquier intervención puede tener lugar.

En este marco, la responsabilidad de la protección de las iglesias es compartida entre el Estado y las distintas autoridades de la iglesia. Sin embargo, la inscripción de estos monumentos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO lideró el Estado para llevar a cabo la gestión del sitio con el fin de evitar intervenciones arbitrarias de los monumentos. Todo el coste de las obras de conservación está financiado por el Departamento de Antigüedades del presupuesto anual. Por otra parte, la Ley prevé, en la sección II del artículo 11, para el establecimiento de zonas controladas en las cercanías de los sitios.

Según el artículo 11, el Director del Departamento de Antigüedades controla la altura y el estilo arquitectónico de un edificio propuesto para la erección dentro de la zona controlada, a fin de salvaguardar el carácter histórico y arqueológico, las instalaciones y el medio ambiente que rodea a un monumento antiguo. Tales zonas controladas se han definido para las iglesias incluidas en la propiedad de serie.

Las diez iglesias siguen siendo utilizadas como lugares de culto y para las prácticas religiosas. El uso continuo de todas las iglesias para las ceremonias religiosas es un factor decisivo para la entrega de los beneficios sociales. Al mismo tiempo, las iglesias constituyen importantes atracciones para los visitantes y están abiertos al público sin costo de entrada. Los pobladores locales participen plenamente en la gestión del sitio, estas iglesias son propiedad de las autoridades locales de la iglesia y de la responsabilidad de hacer los monumentos accesibles a los visitantes está encomendada a ellos.

Las presiones sobre la propiedad están siendo abordadas a través de una mayor supervisión por el Departamento de Antigüedades y la instalación de robo y de alarma contra incendios en las diez iglesias, junto con la creación de las zonas controladas y más expropiaciones de tierras en las cercanías de las iglesias.

Una vez definido y acordado, el plan de gestión elaborado por el Departamento de Antigüedades deberá responder a las necesidades de conservación, promoción y preservación de la propiedad de serie y tendrá como objetivo para la preservación de su valor único para las generaciones futuras mediante la producción de pautas básicas y políticas para todos las partes involucradas. A las propiedades de la serie de Iglesias pintadas de la región de Troodos se le dio mayor estado de la protección por el Comité para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado en noviembre de 2010.

Fuentes