Ignacio Aldecoa Isasi

Ignacio Aldecoa
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Escritor español
NombreIgnacio Aldecoa Isasi
Nacimiento24 de julio de 1925
Vitoria, España, Bandera de España
Fallecimiento15 de noviembre de 1969
Madrid, Bandera de España
Alma materUniversidad de Salamanca
OcupaciónEscritor
CónyugeJosefina Aldecoa
Obras destacadasTodavía la vida (1947); Libro de las algas (1949); El aprendiz de cobrador (1951); entre otras.
PremiosPremio de la Crítica de Narrativa Castellana (1958); Finalista Premio Planeta de Novela (1954); entre otras.

Ignacio Aldecoa Isasi. Fue un escritor español de amplia e intensa producción narrativa. Estudió Filosofía y Letras en las universidades de Salamanca y Madrid, donde trabó amistad con Rafael Sánchez Ferlosio, Martín Gaite, Jesús Fernández Santos y otros jóvenes que formaron el futuro plantel de la narrativa de los años cincuenta.

Síntesis biográfica

Nació el 24 de julio de 1925 en Vitoria, España. Era sobrino del pintor Adrián Aldecoa. Estudió Filosofía y Letras en las Universidades de Salamanca y Madrid. Allí conoció a Jesús Fernández Santos, Rafael Sánchez Ferlosio, José María de Quinto y Alfonso Sastre, entre otros, y a la pedagoga y escritora Josefina Rodríguez, hoy conocida como Josefina Aldecoa, con la que se casaría en 1952.

Trayectoria literaria

Se inició como poeta en Todavía la vida, 1947; El libro de las algas, 1949, pero pronto se dedicó al cultivo del cuento género del que fue sin duda un maestro y a la novela.

Su novelística, reducida a cuatro títulos, es parte de un vasto proyecto consistente en tres trilogías que debían de abordar, respectivamente, el trabajo del mar, el trabajo de las minas y el mundo de los guardias civiles, los gitanos y los toreros. De todo ello la muerte sólo le permitió escribir una parte de la primera, Gran sol, de 1957, que trata de la pesca de altura, y dos de la última: El fulgor y la sangre, de 1954, sobre la vida cotidiana de una pequeña guarnición de la guardia civil, y Con el viento solano, de 1956, en torno al mundo de los gitanos.

Independiente de estas series es la novela titulada Parte de una historia 1967. A pesar de la crudeza humana de su escritura, de su intensa carga testimonial, Ignacio Aldecoa rehúye el mensaje explícitamente político en ello se aparta de las propuestas del realismo crítico y tiende a una ajustada técnica objetivista.

Algunas de sus obras

  • Todavía la vida 1947, poesía
  • Libro de las algas 1949, poesía
  • El aprendiz de cobrador 1951
  • El fulgor y la sangre 1954, novela finalista del Premio Planeta 1954
  • Gran Sol, novela premio de la Crítica 1958
  • Con el viento solano 1956
  • Los pozos
  • Espera de tercera clase 1955, relatos
  • Vísperas del silencio 1955, relatos
  • El corazón y otros frutos amargos 1959, relatos
  • Caballo de pica 1961, relatos
  • Arqueología 1961, relatos
  • Cuaderno de Godo 1961, relatos
  • Neutral corner 1962, relatos
  • Pájaros y espantapájaros 1963, relatos
  • Los pájaros de Baden-Baden 1965, relatos
  • Parte de una historia 1967, novela
  • Santa Olaja de Acero 1968
  • La tierra de nadie y otros relatos

Sus cuentos

Sus cuentos son fragmentos de vida, historias insignificantes pero dotadas de un gran poder evocador; por su variada temática los oficios, la clase media, los bajos fondos, las vidas extrañas, el éxodo rural a la ciudad, etc. configuran un amplio cuadro de comedia humana de posguerra.

Recopilados en 1973, Cuentos completos, aparecieron en las colecciones Vísperas del silencio 1955, El corazón y otros puntos amargos 1959, Caballo de pica, 1956, Arqueología 1961, Los pájaros de Baden Baden 1965 y Santa Olaja de acero 1968.

Convirtió en materia novelable su profunda experiencia de los hombres y la difícil tesitura por la que atraviesa España en años particularmente crueles: los posteriores a la Guerra Civil. Guiado siempre por un creciente deseo de objetividad y comprensión de las formas de vida del país y de sus gentes, en especial las más sencillas y sometidas a la injusticia, el novelista le da al conjunto de su obra un sello personal inconfundible: rico, laborioso, con un riguroso sentido de la construcción por lo que hace a las situaciones y una técnica realista de la que sobresale la nota enérgica, teñida invariablemente de poesía y verdad.

Premios recibidos

Fuentes