Ignacio Zaldívar Oliver

Ignacio Zaldívar Oliver
Información sobre la plantilla
Ignacio Zaldívar .jpg
Nacimiento24 de septiembre de 1873
Bandera de España España
Fallecimiento23 de diciembre de 1921

Ignacio Zaldívar Oliver. Fue un escritor español que a pesar de haber estudios militares y eclesiásticos se inclinó más por la poesía realizando publicaciones y obteniendo premios por sus obras.

Síntesis biográfica

Nació en Santander el 24 de septiembre de 1873. Influenciado por su familia inició estudios militares y eclesiásticos en el Cuartel de Valladolid y el Seminario Corbán de Santander, respectivamente, a pesar de que estas no eran sus vocaciones. Tampoco tuvo éxito en su viaje a México para abrir negocios. Finalmente su familia se instaló en Mallorca en 1895, y en la isla el poeta encontró “el pórtico y símbolo de su inspiración”: la gruta “dó lo eterna noche habita.” En 1898 regresó a Santander con una convencida vocación poética. Formó parte de la tertulia del periódico La Atalaya y fue buen amigo de Vicente de Pereda y Luis Barreda. También lo fue de Pérez Galdós con quien compartió recitales poéticos y musicales en su casa de San Quintín: Zaldívar recitaba o cantaba gracias a su estupenda voz, y Galdós le acompañaba con el armonium.

Vida profesional

Tras su boda en 1901 con Paulina Obregón y García Herreros, se instaló en Madrid, donde colaboró en La Revista Cántabra, y acudía a tertulias con los hermanos Quintero, Benavente y Ricardo León. En los veranos regresaba a su casa de Vejorís y colaboraba con sus poemas en El Cantábrico.

Muerte

Murió en Vejorís (Cantabria), el 23 de diciembre de 1921.

Publicaciones

Su primer libro fue “Horas de tedio” (1896), prologado por Gabino Gutiérrez, dedicado a José María de Pereda e “impregnado de la soledad” y del “mal del siglo,” hipocondría con influencias aún de Campoamor y Núñez de Balboa.

Premio literarios

A partir de 1905 se da a conocer como poeta con la obtención de varios premios literarios, como el de la Academia de la Poesía gracias a su segundo libro, “La gruta” (1912), con poemas de corriente modernista y muy al estilo de Rubén Darío. Este libro consta de treinta y cinco composiciones en tres partes: “Estalagmitas,” llena de sensualidad y alegre musicalidad para plasmar un bello canto a la naturaleza; “Músicos célebres,” dedicado a la música, donde destacan Paganini y Chopin; y “Salmos,” de raigambre cristiana.

Fuentes