Iguana de Jamaica

Iguana jamaiquina
Información sobre la plantilla
Iguana jamaiquina.jpg
Iguana de Jamaica, se encuentra en peligro crítico de extinción
Clasificación Científica
Nombre científicoCyclura collei
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Familia:Iguanidae
Género:Cyclura
Especie(s):C. collei


Iguana de Jamaica. Especie grande de lagarto endémico de Jamaica. Se encuentra críticamente amenazada, incluso se consideraba extinguido entre los años 1948-1990. Se limita a los bosques de las colinas Hellshire. Fue vista por primera vez con vida en las Islas de la cabra de la costa de Jamaica en 1940.

Taxonomía

Su nombre genérico Cyclura se deriva de los antiguos griegos cyclos (κύκλος) que significa "circulares" y Oura (οὐρά) que significa "cola", posee la característica de cola gruesa con anillo. Su nombre específico collei en latín "monte" se refiere a las regiones en las que se encuentran en el territorio de Jamaica.


Anatomía y morfología

La iguana de Jamaica es un gran cuerpo pesado, lagarto principalmente de color verde a azul. Muestra coloración verde oliva en los hombros. Posee tres galones generales que se extienden desde la base del cuello a la cola por todo el lomo del animal, con oscuras manchas marrón-oliva en zigzag.


Las escalas de la cresta dorsal son algo más brillante de color verde azulado que el cuerpo. Las superficies del cuerpo están manchadas de un color amarillento. Las hembras en particular, suelen aparecer con un color rojizo-marrón. Los machos crecen hasta aproximadamente 428mm de longitud mientras que las hembras son ligeramente más pequeñas, alcanzando unos 378mm de longitud.


Los machos poseen grandes poros femorales en la parte inferior de los muslos, que se usan para liberar las feromonas. Los poros de la hembra son más pequeños y no tienen una cresta dorsal tan alta como la del macho.

Distribución

Según Sir Hans Sloane, médico y botánico que visitó Jamaica en 1688, las iguanas eran comunes en toda Jamaica. La iguana jamaiquina ha disminuido drásticamente en la segunda mitad del Siglo XIX, después de la introducción de la mangosta india como una forma de control de ratas y serpientes. Se cree que sólo existen en las islas cercanas a la cabra colinas Hellshire.

Se creía extinta en el año 1948. Un ejemplar adulto fue encontrado muerto en 1970, y la especie fue redescubierta en 1990 cuando una iguana en vivo fue capturado por un cazador de cerdo en las colinas Hellshire y una población remanente fue descubierta poco después.


El área de las colinas Hellshire es la única zona de Jamaica donde se encuentra esta iguana. Se relega a dos poblaciones densas que constan de individuos dispersos.

Una vez fueron frecuentes en la isla, ahora sólo se encuentra en las zonas secas y rocosas, bosques de piedra caliza de Santa Catalina.

Dieta

Al igual que todas las especies de Cyclura es principalmente herbívoros, consumen hojas, flores y frutos de más de 100 especies de plantas diferentes. Esta dieta es muy rara vez complementada con insectos e invertebrados como caracoles.

Conservación - Situación en peligro

Se creía que era datación extinta hasta 1948. Tras su descubrimiento en 1990, un estudio mostró que sólo había 50 supervivientes del "lagarto más raro del mundo". La UICN enumera como especie en peligro crítico.


Causas de la decadencia

La causa directa del deterioro de la iguana jamaiquina se puede atribuir a la introducción de la pequeña mangosta asiática (Herpestes javanicus) como una forma de serpiente-control. La mangosta llegó a confiar en neonatos iguanas como fuente principal de los alimentos, lo que llevó a la creación de la instalación Headstart y una propuesta de programa para erradicar la mangosta salvaje.


La mayor amenaza a la existencia de los animales ya no es de la propagación de la mangosta, sino de la industria del carbón de las colinas de Hellshire.


Esfuerzos de recuperación

Un consorcio de doce parques zoológicos, también desde dentro de los EE.UU. donó y construyó un Centro de Headstart en el Zoológico Hope, utilizada para la cría de los huevos y las crías traídos de la naturaleza.

Desde la seguridad de este entorno, que se crían hasta que son lo suficientemente grandes para sobrevivir en la naturaleza y los depredadores. La instalación Headstart también lleva a cabo salud cribado previo a la liberación de los ejemplares. El examen de salud se ha utilizado a la línea base de los valores fisiológicos normales de la especie, la identificación de posibles problemas en el futuro debido a los parásitos, enfermedades, etc, que podrían poner en peligro a la población.

La población de EE.UU. cautivo duplicó su tamaño en agosto de 2006, con la eclosión de 22 iguanas de roca de Jamaica en el Zoológico de Indianápolis. Esta fue la primera cría en cautividad con éxito de eclosión y fuera de Jamaica.

Fuentes

  • Sanchez, Alejandro (2007) Iguanas y sus parientes de la familia Iguanidae Sitio Web del padre Sánchez de West diápsidos Historia natural de la India I: Introducción; Lagartos.
  • Wilson, Byron; Alberts, Allison; Grahm, Karen; Hudson, Richard (2004) La supervivencia y la reproducción de iguanas jamaiquinas repatriados", Iguanas: Biología y la Conservación.