Ilex perado lopezlilloi

Ilex perado lopezlilloi
Información sobre la plantilla
Ilex perado lopezlilloi.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Angiospermae
Clase:Rosopsida
Orden:Aquifoliales
Familia:Aquifoliaceae
Género:Ilex

Ilex perado lopezlilloi : Árbol endémico de la isla de la Gomera, muy similar al acebiño (Ilex canariensis), y al acebo (Ilex aquifolium), sus hojas son muy parecidas a las hojas del peral, conociéndose muy pocos ejemplares. Se encuentra en estado crítico de conservación.
Representado en Canarias por dos subespecies endémicas del archipiélago:

  • ssp. lopezlilloi en la isla de La Gomera
  • ssp. platyphylla en Tenerife, La Gomera y La Palma.

Se conoce como "Naranjero salvaje gomero"

Características

Se trata de un árbol de hasta 15 m altura y se presenta muy ramificado desde la base, en general con ramas horizontales o ascendentes, aunque las más bajas son colgantes.
El tronco es recto, con una corteza blanquecina grisácea y normalmente lisa, y suele estar rodeado de brotes de raíz.
Sus hojas miden hasta 15 cm de longitud, son simples, persistentes, alternas y con una lámina de forma variable: la mayoría son oblongas, pero algunas son inversamente ovadas o casi espatuladas, y tienen peciolos de 1,5-2 cm, ligeramente acanalados.
Tras la fecundación, sus abundantes flores blancas reunidas en racimos dan lugar a unas bolitas carnosas (bayas), hasta de 1 cm de diámetro.
Al madurar, estos frutillos adquieren un llamativo color rojo vivo que luego se vuelve algo negruzco.
La biología reproductiva es dioica, la polinización es entomófila, la dispersión es endozoócora y la reproducción asexual es a través de acodos naturales.
Requiere temperaturas moderadas y una elevada humedad ambiental, por lo que tiende a crecer en áreas frecuentemente batidas por nieblas.
Prefiere los suelos profundos bien estructurados y con mucha materia orgánica
Crece en áreas cerradas y sombrías (como vaguadas), aunque necesita cierta luminosidad para desarrollarse.

Distribución

En la isla de La Gomera se conoce una sola población natural localizada en dos enclaves próximos del Parque Nacional de Garajonay . Otras citas de la especie no han podido ser confirmadas, pudiendo incluso obedecer a confusiones con la subespecie tipo también presente en la isla. Una segunda población, constituye una traslocación enmarcada dentro de las actividades de conservación realizadas sobre el taxón

Hábitat

El taxón crece en los ambientes húmedos del monteverde mesofítico, sobre suelos profundos y bien estructurados, requiriendo de cierta luminosidad para progresar adecuadamente, por lo menos en sus primeros años de vida. Algunas especies compañeras más habituales pueden citarse: Laurus azorica , Erica arborea , Dryopteris oligodonta , Hedera canariensis , Hypericum inodorum ,etc.
El área de ocupación real resulta extremadamente reducida no alcanzando los 1.000 m²

Amenazas

El principal problema que afecta al taxón en la actualidad parece obedecer a su pobre estrategia reproductiva, de tal forma que se ve imposibilitada la capacidad de reproducción sexual. La causa de su escasez podría estar relacionada con su aprovechamiento maderero e interés forrajero así como las podas continuas, pues se ha comprobado que las ramas partidas tienden a pudrirse.

Uso

Las drupas rojizas de este taxón son sumamente apetecidas por las aves y en particular por las palomas endémicas del Monteverde
El naranjero salvaje ha sufrido un intenso aprovechamiento maderero y ha sido profusamente podado para utilizar sus hojas y ramas como forraje para el ganado

Fuentes