Ilhabela (Brasil)

Isla Bella
Información sobre la plantilla
Ciudad de Brasil
Iihabela.jpg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
Población 
 • Total23,886 hab.

Ilhabela, conocida además como Isla Bella Ilhabela a veces llamada São Sebastião, es el nombre de una isla y el único municipio-archipiélago brasileño océanico. Está situado en la costa norte del estado de São Paulo en la microregión de Caraguatatuba. La población estimada en 2007 fue de 23.886 habitantes. Tiene uno de los paisajes más agrestes de la región de la costa brasileña. Con la apariencia general de un conjunto montañoso formada por el macizo de São Sebastião y el de Serraria, más allá de la península rugosa de Boi - la isla de San Sebastián se destaca como uno de los mayores accidentes geográficos y prominente de la Costa Norte, con los puntos más altos en el Pico de San Sebastián, de 1.379 metros de altitud, el Morro Papagaio con 1.307 metros, y el Morro da Serraria con 1.285 metros.

Ubicación

Bañada por el océano Atlántico, la ciudad se encuentra a 135 km de la capital y a 140 km de tierra firme del estado de Río de Janeiro. Se encuentra justo al sur del Trópico de Capricornio, que pasa por encima de la cercana ciudad de Ubatuba. Las islas en total abarcan 348,3 km².

El Clima

El clima de la región es el tropical costero húmedo o Atlántico tropical. Tiene clima cálido y húmedo, con una temperatura anual promedio de 24,8 ° C y precipitación anual de 1.504 mm.5 El mes más caluroso es febrero.

Temperaturas

Su temperatura promedio de 28,2 ° C y el más frío es julio con 20.7 ° C, la precipitación se concentra más en los meses de verano.5 Sin embargo, debido a las diferencias altimétricas, es posible la aparición de diferentes climas en Ilhabela, como el tropical de altitud y mismo el subtropical en las zonas montañosas y en las cumbres. Zonas muy altas (superior a 1.000 m) tienden a presentar temperaturas considerablemente inferiores a las de la parte que se encuentra en el nivel del mar.

Turismo

El turismo mueve la economía durante la temporada. La población llega a multiplicarse hasta cinco veces esta temporada en los meses de diciembre, enero y febrero. Cada año crece el número de turistas. Ilhabela es conocida por sus playas, cascadas, y senderos... aunque también por sus borrachudos, una especie de insectos simúlidos, de la familia conocida en español como "moscas negras", cuyas hembras hematófagas propinan dolorosas picaduras. Ilhabela es muy famosa por ser un popular punto de vela. deportes acuáticos, incluyendo buceo y buceo libre. Las aguas que rodean el archipiélago se rellenan con más de 50 naufragios, seis de ellos se abre para visitar a través de buceo. Hay muchos senderos con diferentes grados de dificultad y 360 cascadas en la típica selva atlántica.

Playas Ilhabela

Las playas de Ilhabela, que suman más de 40, se encuentran alrededor de la Isla de São Sebastião, la principal y más extensa isla del archipiélago. Conocido como la Capital de la Vela, el archipiélago de Ilhabela se ubica en el litoral norte del estado de San Pablo, ofreciendo al turista varias cascadas y piscinas naturales para el baño, además de sus hermosas playas. Para disfrutar de las paradisíacas playas, tienes que hacer una travesía en balsa desde el municipio de São Sebastião, por un canal de 18 kilómetros que separa a la isla principal del continente.

  • La playa de la Villa, se ubica en el centro histórico de la localidad de Ilhabela. Es el sitio ideal para los que buscan hacer compras, pasear por las calles del poblado y al mismo tiempo disfrutar de la playa. Es frecuentada por los lugareños y los turistas en los días de marea baja. En esta zona siempre se ven pescadores, principalmente en verano, en busca de peces espadas y calamares. Al lado del muelle, durante todo el año ocurren eventos, conciertos, fiestas culturales, exhibiciones y otros espectáculos interesantes.
  • La playa Viana es muy frecuentada por personas que se están hospedando en los hoteles cercanos. En esta playa se ubica uno de los restaurantes más sofisticados de la playa, y tiene además un quiosco sobre la arena, donde se ofrecen bebidas y snacks. Es una playa con la infraestructura suficiente para permitirte pasar el día entero descansando.
  • La playa Castelhanos, con un kilómetro y medio de extensión, constituye la más larga de toda la isla, ubicada al este. Viajar hasta esta playa es una aventura de principio a fin. El trayecto puede hacerse por mar o por tierra, a pie o en jeep, recorriendo un camino escarpado de 22 kilómetros que atraviesa toda la isla de oeste a este, rodeado de espesa Mata Atlântica. Es una excelente playa para los adeptos al surf, ya que las olas pueden alcanzar los dos metros de altura. Aquí también se pueden hacer paseos en canoa y bucear para apreciar el maravilloso mundo marino que existe bajo la superficie.
  • Armação es una playa de 500 metros que abriga una villa de pescadores. En esta playa las ballenas capturadas antiguamente por los pescadores de la isla eran desolladas. Actualmente es uno de los puntos preferidos por los windsurfistas, porque cuando el viento entra desde el este por el canal, las condiciones climáticas son ideales para la práctica de este deporte. La playa Armação se encuentra a 14 kilómetros al norte del punto donde arriba la balsa desde el continente.
  • Jabaquara se ubica bien al norte de la isla, justo donde termina el camino de la costa, que bordea el litoral oeste de la isla. Para acceder a esta playa hay que seguir un sendero entre la mata de la vegetación. Con 500 metros de extensión, esta playa es un rincón pintoresco, que tiene en medio del paisaje un salto de agua que cae en la arena, formando una laguna de agua dulce a orillas del mar. Esta zona de la cascada se encuentra más alejada aún del final del camino costero, y se lo conoce con el nombre de Saco do Poço. En esta playa podrás ver algunas casas de caiçaras (nombre con que se conoce a los pobladores del litoral norte de San Pablo), barcos y mucha arboleda.
  • Playa do Pinto es una de las más bonitas de la isla, preservada en su carácter más agreste porque no es muy concurrida, ya que no se puede ver desde la carretera. El acceso es a través de la entrada de un condominio. Localizada al norte de la isla, tiene una extensión de cerca de 400 metros, con arena blanca y bien fina.
  • Ponta das Canas es una playa bien pequeña, pero famosa y concurrida porque es el reducto ideal para hacer wind y kitesurf. Cuando el viento sopla del este, Ponta das Canas se convierte en uno de los mejores lugares de todo el país para la práctica de estos deportes náuticos. El paisaje de las velas coloridas, cada vez más numerosas, forman junto con el paisaje natural un escenario que vale la pena ser apreciado. Cuando el viento sopla desde el sur, los deportistas pueden navegar en toda la extensión del canal.
  • Santa Teresa es una playa que se ubica al lado del centro del poblado de Ilhabela. Desde allí se pueden ver los barcos de pesca de los caiçaras, y hay puestos donde se puede comprar pescado fresco y camarones recién sacados del mar. Es una playa bonita y pequeña, con poca infraestructura.
  • Playa Grande es una extensión de 650 metros, la mayor de las playas del lado sur de la isla. La playa puede ser vista desde el camino costero, con sus quioscos, mesas, bancos y hasta una cancha polideportiva. Se ubica próxima a la Playa do Curral, a 13 kilómetros de la villa de Ilhabela. La playa tiene las condiciones adecuadas para la práctica de buceo y windsurf.
  • Playa Bonete, en el extremo sur de la isla, pasando la Punta da Sepituba, se llega a la a través de un sendero de 15 kilómetros de extensión. La playa tiene 600 metros de longitud, está rodeada de árboles y presenta un agitado oleaje que es aprovechado por los surfistas. Aquí hay una pequeña villa, donde viven cerca de 100 familias, es una auténtica comunidad caiçara.
  • Playa Pequeá Próxima al centro, la ofrece algunos buenos restaurantes, donde podrás probar buena cocina mientras disfrutas de la vista. En la playa se ubcia la Secretaria Municipal de Turismo y el Proyecto Navegar, con su escuela de vela y kayak, especialmente montada para enseñar estos deportes náuticos a los niños que concurren a las escuelas municipales de Ilhabela. La playa ofrece una buena infraestructura, pero es más frecuentada por los lugareños que por turistas.
  • Playa do Curral Con más de 700 metros de extensión, la abriga el mayor movimiento de la isla y es la más frecuentada, con bares, restaurantes y campings. Música en vivo, olas moderadas y mucho sol, combinan con el estilo del lugar. Se ubica a 12 kilómetros al sur de la balsa y constituye una de las últimas playas a las cuales se puede acceder en vehículo por el camino costero. En playa do Curral encontrarás una excelente infraestructura, con mesas y sillas dispuestas sobre la arena, baños, duchas de agua dulce, estacionamiento y música que suena todo el día en alta temporada.

El turismo y Ilhabela

Hay 41 playas en la isla principal. Los ubicados a lo largo del canal son en general, contaminados y urbanizados, mientras que el frente al mar en la cara norte y sur son limpias y menos afectados por los humanos. Ofrece un complejo Hotelero para el turismo .

Hoteles

  • IIhasol Hotel Pousada
  • Porto Pacuiba Hotel
  • DPNY Beach Hotel & Spa
  • Barra do Piuva Porto Hotel
  • Real Villa Bella Hotel
  • TW Guaimbé Exclusive Suites
  • Itapemar Hotel
  • Hotel Praia do Portinho
  • Maison Joly
  • Hotel Mercedes
  • Pousada Chalesuisso

Transporte

La única manera de acceder a la isla en coche es por medio de la carretera Doutor Manuel Hipólito Rego (SP-055) para luego tomar los barcos transbordadores que cruzan el canal. Los barcos pueden llevar hasta 70 vehículos y llevan 15 minutos para navegar a través de los 2,4 kilómetros que separan las dos estaciones. Ya una vez en la isla, la principal carretera es la SP-131, que la atraviesa a lo largo de la cara oeste y cubren la mitad de camino en las caras norte y sur (estas últimas no están pavimentadas). Tiene diferentes nombres a lo largo de su trayectoria.7

Fuentes