Imelda Lambertini

Imelda Lambertini
Información sobre la plantilla
Beata Imelda.jpg
Religión o MitologíaCatólica
Día celebración20 de Diciembre
Patrón(a) o Dios(a) dePatrona y modelo de los niños de Primera Comunión.
País o región de origenBandera de Italia Italia
Venerado enEn toda Italia

Imelda Lambertini. Beata , virgen, aceptada desde muy pequeña como monja en la Orden de Predicadores y que, siendo aún joven, después de haber recibido de modo admirable la Eucaristía, entregó inmediatamente su espíritu (1333). Su nombre es Germánico. Derivado de la raíz “Himheld” significa "Aquella que lucha hasta la extenuación".

Síntesis biográfica

Su padre fue Egano de Lambertini, hombre de gran caridad para con los pobres y religiosos, y su madre, Castora de Galluzzi. De familias nobles (ambos eran condes) y modelos de piedad y virtudes cristianas. De esta familia salieron insignes personajes eclesiásticos, como Próspero Lambertini, futuro papa Benedicto XIV.Egano, de fe robusta, y Castora, de tierna piedad. En este ambiente nace Imelda de Lambertini, en 1322 en Bolonia. El nombre "I-mel-da" significa en latín Ve-da-miel.

El Señor concede a ciertas almas predestinadas una mayor gracia desde el principio. Al profeta Jeremías y a Juan Bautista los santificó antes de nacer. Lo mismo se afirma de Santo Domingo de Guzmán y de San Vicente Ferrer. El Señor derramó en el corazón de Imelda bendiciones y virtudes desde su infancia, lo que a todos llenaba de asombro. De gran candor, humildad, obediencia y piedad, sus cercanos notaban que era todo amor para Dios y para los que la trataban.

Ferviente devota de Santa Inés

Era ferviente devota de Santa Inés de Roma, una niña que murió mártir a los 13 años de edad en Roma el año 304, y tuvo varias visiones con ella. Igual que a Inés, a solo Jesús amaba y era habitual verla en una especie de éxtasis que daba a su rostro un destello angelical.

A los 9 años de edad fue recibida en el monasterio de las Hermanas Dominicas en Valdipietra, cerca de Bolonia, como religiosa. A causa de su edad no había hecho la primera comunión, pero su deseo más ferviente era recibirla. Al año siguiente, vigilia de la Ascensión, Dios obró un prodigio especial.

Gran Prodigio y muerte

Mientras las religiosas daban gracias a Dios después de la comunión, apareció entre resplandores en el aire, una hostia consagrada que fue descendiendo y se fijó delante de la santa a la altura de su frente y allí permaneció. Las religiosas, testigos del milagro, llaman al sacerdote, quien reconociendo la voluntad de Dios, toma reverente la hostia y la coloca en la lengua de aquella niña. Apenas comulgó, Imelda cruzó sobre su corazón las manos como abrazando al Señor, cerró sus ojos y quedó como dormida en los brazos de Jesús. Mucho rato después, cuando la priora fue a buscarla la encontró muerta pero aún arrodillada ante el altar. Era el 12 de mayo de 1333. Fue sepultada en el mismo convento donde murió.

La fama de este prodigio se extendió por todos lados y su culto se fue extendiendo. Muchos milagros se cuentan desde entonces. Años después, Próspero Lambertini, siendo Arzobispo de Bolonia, embelleció el convento de las Dominicas y en su más bello altar colocó el cuerpo de su santa pariente.

Debido a posteriores invasiones en Italia, con saqueos de iglesias y conventos, el cuerpo de la santa fue trasladado a la iglesia de San Segismundo, donde se halla expuesto a la veneración de los fieles.

Beatificación

Su culto público fue aprobado por León XII el 20 de diciembre de 1826. Por voluntad de San Pío X, Imelda es Patrona y modelo de los niños de Primera Comunión. También se le ha nombrado "Abogada de la Infancia".

Fuente