Imperial 1967

Imperial 1967
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Características

Imperial 1967. Imperial es la marca de lujo de Chrysler en 1967 definitivamente comenzó a construir autos con carrocería mono-chasis, pues se habían realizado grandes avances en el diseño, prueba y construcción de este tipo de carrocería que dio como resultado un carro completamente nuevo que aunque compartió plataforma con otro vehículos de la Chrysler aprovechando esto su exterior fue totalmente rediseñado presentando un auto totalmente nuevo ese año.

Características

El carro era grande de líneas rectas y cuadradas, la parrila frontal ocupaba todo el extremo delantero del auto llevando las luces empotradas dentro de esta y tenía un inserto a color a juego con la pintura del auto y a los lados sobresalían los afilados guardafangos delanteros que llevaban en sus extremos las luces intermitentes que tenían grabado en relieve el águila imperial.

En la parte trasera las defensas estaban colocadas verticalmente en los sobresalientes extremos afilados de los guardafangos, el panel trasero estaba cubierto por una parrilla bajo la cual se encontraban las luces y en el medio de dicho panel estaba ubicado un medallón grande niquelado con el logo de la marca.

Por dentro el carro era todo lujo como era de esperarse en una marca de alto nivel, el tablero de instrumentos tenía madera de nogal genuina (menos el LeBaron), con puertecillas para ocultar los controles de la radio y el cenicero de la pizarra.

Los ceniceros estaban diseñados para que se inclinaran ligeramente hacía la persona que los usaría al abrirlos, los controles de la puerta del conductor estaban iluminados por una discreta luz oculta, en la parte del pasajero cuando se accedía a la guantera un espejo se abría automáticamente además si se requería espacio adicional para almacenamiento, cada puerta tenía un lugar para ello oculto debajo del reposabrazos. Los asientos tenían relleno de espuma doble y los delanteros se podían ajustar de forma individual, la tapicería era de tela Jacquard y cuero, una versión de acabado completo de cuero estaba disponible en nueve tonos de colores.

Las ventanillas eléctricas, retrovisores de control remoto, limpiaparabrisas eléctricos de tres velocidades y el calentador formaban parte del equipamiento standard del carro, las opciones mas populares eran aire acondicionado, desempañador automático, antena eléctrica, volante inclinable control automático de velocidad y neumáticos de banda blanca. Una opción para los modelos Crown era el interior ¨Mobile Director¨ donde el asiento delantero del pasajero se podía volver hacia atrás, además de contar con una mesa pequeña plegable y una luz de alta intensidad con el objetivo de que hombres de negocios pudieran trabajar durante el viaje o una secretaria desde el asiento delantero tomar un dictado, esta opción era muy cara y solo se ordenaron 81 autos con ella.

Mecánica

Mecánicamente el Imperial del 67´estaba movido por supuesto por un formidable motor V8 de 440 pulgadas cúbicas de desplazamiento alimentado por un carburador Holley de 4 bocas que daba 300 caballos de fuerza, estaba acoplado a una transmisión automática Torqueflite de 3 velocidades, el carro tenía frenos de disco delanteros, traseros de tambor el escape doble y la dirección hidráulica eran de serie.

Series

Imperial: Modelo base que contaba de las carrocerías sedán de 4 puertas y convertible. A pesar de ser el modelo base estaba mucho mejor equipado que sus competidores directos, por ejemplo tenia ventanillas eléctricas algo que era a costo extra en otros vehículos de lujo. Además fue el primer Imperial de 4 puertas con columnas desde 1960.

Crown: Serie intermedia, que eran modelos exclusivamente hardtop en este caso de 2 y 4 puertas además de un modelo convertible. El Imperial Crown de 2 puertas tenía una velocidad máxima de 199 km/h y aceleración de 0 a 100 km/h de 9.6 segundos.

LeBaron: El tope de la gama que únicamente constaba de un hardtop de 4 puertas, pero mucho más equipado que los modelos anteriores. Una de sus características es que en la pizarra en vez de tener las incrustaciones de madera de nogal, tenía bronce ¨envejecido¨¨desafiando por así decirlo la moda de la época.

Comparación con Lincoln y Cadillac

En pruebas realizadas ese año al Imperial del 67´ este auto tenia mejores asientos y maniobrabilidad que Lincoln y Cadillac, pero los controles de calidad final no tenían el nivel de los carros de la competencia. También en las pruebas de aceleración era más lento que sus rivales y fue superior al Cadillac en cuanto a kilometraje del combustible pero inferior al Lincoln.

Pese a toda, las ventas del Imperial subieron con relación al año anterior, aunque siguió a la zaga de sus dos competidores directos Cadillac y Lincoln.

Fuentes