Incel

Incel
Información sobre la plantilla
Incel.jpg
Hombres que detestan a las mujeres porque no mantienen relaciones sexuales con ellos.
Personajes destacados:
Elliot Rodger
Organización(es) internacional(es):
IncelsTears

Incel, acrónimo de la expresión inglesa ‘involuntary celibate’; hombres que se autedonominan 'célibes involuntarios' porque no consiguen mantener las relaciones sexuales que desean tener con mujeres.

Subcultura de extrema derecha

Subcultura de extrema derecha que se manifiesta en foros virtuales. En su mayoría son hombres heterosexuales que culpan y atacan a las mujeres por no querer mantener relaciones sexuales con ellos y también a los hombres sexualmente activos por quitárselas.

Discusiones en la web de los incel

Las discusiones en la web de los incel abundan en misoginia, racismo, misantropía, autocompasión y resentimiento. La idea dominante es que a los hombres se les debe sexo. Algunos culpan a la liberación de la mujer de su incapacidad para encontrar pareja; otros vinculan el feminismo con una conspiración judía para debilitar a la raza blanca. En Estados Unidos, las organizaciones antirracistas les incluye en el ecosistema de la llamada ‘derecha alternativa’ como una variante de racismo masculino.

IncelsTears

Las discusiones en la web de los incel abundan en misoginia, racismo, misantropía, autocompasión y resentimiento. La idea dominante es que a los hombres se les debe sexo

A fines de 2017, el sitio de internet Reddit levantó de su red el foro 'IncelsTears', un grupo de apoyo del movimiento que contaba con más 40.000 usuarios. En el foro, aparecían comentarios de apología de la violación y el feminicidio y canales de discusión con títulos como 'Todas las mujeres son unas putas' o 'Razones por las cuales las mujeres son la encarnación del mal'. Algunos críticos han vinculado la película Joker a esta subcultura de odio. Ven en el personaje interpretado por Joaquin Phoenix la reencarnación de un incel que incita a matar por odio social y racial.

Ataques de seguidores de la subcultura Incel

Aunque no forman una red organizada, son varios los ataques en los últimos años que se han vinculado con seguidores de la subcultura incel. El primero fue Elliot Rodger en 2014. Un joven de 22 años que mató a seis personas e hirió a otras 13 antes de suicidarse en California. Rodgers dejó un vídeo de YouTube en el que decía que iba a “castigar a las mujeres por rechazarlo".

Me vi obligado a soportar una existencia de soledad, rechazo y deseos insatisfechos, y todo porque las chicas nunca se han sentido atraídas hacia mí. Ellas dieron su cariño, sexo y amor a otros hombres, nunca a mí. Todavía soy virgen, ni siquiera besé nunca a una chica”, confesaba en el vídeo previo que grabó antes de acometer los actos de apuñalamiento, atropello y tiroteo.

Algunos terroristas misóginos

La figura de Elliot Rodger se ha convertido en una suerte de mentor citado por otros terroristas misóginos. Estos son los casos más conocidos:

  • “¡La rebelión incel ya comenzó!”, escribió Alek Minassian, un canadiense de 25 años, en un post de Facebook que publicó minutos antes de atropellar con una camioneta a más de veinte personas en Toronto en 2018. Causó 10 víctimas mortales y 14 heridos.
  • El 2 de noviembre de 2018, Scott Beierle mató a dos mujeres e hirió a otras cuatro y a un hombre antes de suicidarse en un tiroteo en Tallahassee, Florida. Dos años antes había publicado varios videos en YouTube propugnando el odio extremo hacia las mujeres y citando a Elliot Rodger.
  • En enero de 2019, Christopher Cleary fue arrestado por publicar en Facebook cómo estaba "planeando disparar a un lugar público pronto y ser el próximo tirador masivo" y "matar a tantas chicas como vea" porque nunca había tenido novia y era virgen.
  • El 17 de junio de 2019, Bryan Isaack Clyde comenzó lo que pretendía ser un tiroteo masivo en un tribunal de Dallas, Texas, pero fue abatido por agentes federales antes de herir a nadie. Clyde había compartido memes incel en sus cuentas de redes sociales.

Amenaza emergente de terrorismo doméstico

Un informe de enero de 2020 del Departamento de Seguridad Pública de Texas advirtió que los incels son una "amenaza emergente de terrorismo doméstico". Ahora, Tobias Rathjen, el terrorista alemán que ha provocado el mayor atentado anti-islamista en Europa se suma a la lista negra del odio incel con el primer ataque de este tipo en Europa.

Por el momento, este movimiento se circunscribe sobre todo a EEUU y a Canadá y, casi en exclusiva, el debate se lleva a cabo en inglés. Otra cosa es que en realidad sean sólo parte de un todo extendido en todo Occidente: los comentarios masivos de hombres que atacan a las que llaman feminazis, las chanzas en foros sobre la víctima de la violación masiva de La Manada, hasta publicar su identidad, los comentarios en noticias de cualquier medio que acusan a las mujeres de buscarse una agresión, de ser "busconas", "brujas", "zorras", "putas...

Fuentes