Incidencia y evolución de la neumonía en niños a nivel comunitario

Incidencia y evolución de la neumonía en niños a nivel comunitario
Información sobre la plantilla
Incidencia y evolución de la neumonía en niños a nivel comunitario.jpg


Incidencia y evolución de la neumonía en niños a nivel comunitario. Es de conocimiento que la incidencia y la historia natural de la neumonía observada en niños menores de 35 meses de edad, en un estudio sobre la epidemiología de las enfermedades respiratorias agudas realizado en una comunidad peri-urbana de Lima, Perú.

Definición

En comparación, los estudios llevados a cabo en países en vías de desarrollo, han utilizado en su gran mayoría la presencia de síntomas respiratorios informados por la madre o identificados durante el examen de trabajadores de campo para identificar las IRAB. Los estudios iniciales utilizaron a médicos para el diagnóstico de neumonía, algunas veces con el complemento de la radiología. Sin embargo, fue a partir de los estudios pioneros realizados en la comunidad de Narangwal, India, y en las áreas de Tari y Goroka, en Papua, Nueva Guinea, en donde se hicieron las primeras investigaciones para la identificación de episodios de IRAB, utilizando la asociación con síntomas de dificultad respiratoria y una frecuencia respiratoria elevada, retracción intercostal y sibilancias.

Estudio epidemiológico realizado en LIMA, PERÚ

Como parte de dos estudios que evaluaron la eficacia de vacunas en contra del rotavirus, se registró a 1.500 niños desde su nacimiento o tan pronto retornaron del hospital, durante visitas domiciliarias dos veces por semana a cargo de trabajadores de campo capacitados por el estudio Incidencia y evolución de la neumonía en niños a nivel comunitario dio. Se siguió a esta cohorte hasta que cumplió los 30 meses de edad, a partir de la cual se descontinuó la vigilancia y dichos casos abandonaron el estudio. La captación de niños para el estudio de la vacuna rotavirus ocurrió entre julio de 1987 y octubre de 1989 inclusive. En enero de 1989 se agregó a esta cohorte un estudio para describir la epidemiología de las enfermedades respiratorias agudas. Pronóstico de las neumonías comunitarias. El tratamiento de casos con broncoespasmo se realizó con el salbutamol por inhalación por un período corto de algunos días. Los casos agudos se trataron con nebulización utilizando una bomba de pie para nebulizar, manteniéndolos en la clínica de campo bajo observación para determinar su respuesta y decidir si requerían ser referidos al hospital. Con este esquema simple de tratamiento se resolvió la gran mayoría de los cuadros clínicos de IRAB. Es más, dados su detección y tratamiento temprano no se registraron casos con complicaciones como empiemas o abscesos pulmonares, los cuales son frecuentes en las salas hospitalarias de Lima. Menos de 20 de los 1750 niños estudiados, murieron durante el estudio, muy por debajo de la cifra esperada según la mortalidad infantil observada en las áreasdonde se realizó el estudio.

Comentarios y Conclusiones

Es sabido que muchos niños con neumonía no tienen, inicialmente, una radiografía positiva, y ésta aparece después de unos días o después que el niño ha sido hidratado adecuadamente. Las autopsias en niños con confirmación anatomopatológica de la presencia de neumonía y que tuvieron radiografías normales inmediatamente antes de su muerte, confirman estas observaciones. Por otro lado, las neumonías radiológicas que el pediatra no diagnosticó como tales fueron las menos severas en este estudio, explicando por qué no se detectaron clínicamente. Todo esto sugiere que la radiografía no es necesariamente el “estándar de oro” para el diagnóstico de neumonía, que un buen [[diagnóstico]+ clínico es importante y que en estudios epidemiológicos, la utilización de un criterio clínico para la detección de neumonía es suficiente, si bien la radiología puede ser útil primariamente como medida de control de calidad.

Fuentes

Mayo 2021