Industria cultural

Industria cultural
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Concepto:Se define como el conjunto de empresas e instituciones cuya principal actividad económica es la producción de cultura con fines lucrativos.

Industria cultural. En el sistema de producción cultural pueden considerarse: la televisión, la radio, los diarios y revistas, industria cinematográficas, discográficas, las editoriales, compañías de teatro o danza, las distribuidoras, creando mecanismos que buscan a la vez aumentar el consumo de sus productos, modificar los hábitos sociales, educar, informar y, finalmente, transformar a la sociedad, por tanto abarca todos los ámbitos de la sociedad e intenta incluir a todos los individuos sin excepción.

Surgimiento

Los que le dieron origen al nombre Industria Cultural fueron los filósofos de la Escuela de Frankfurt, T. W. Adorno y M. Horkheimer. Este fenómeno fue analizado bajo el surgimiento de la sociedad de masas promediando los años 50

Para estos filósofos alemanes el poder de la radio y del cine, así como la creciente influencia de la televisión implicaba un quiebre de la cultura y su conversión en simple mercancía. Por tanto empezaron a analizar factores como la serialización, la estandarización, la división del trabajo en la creación de un bien cultural y el consumo de masas.

Concepto

Industria cultural: estructura funcional del medio, interpretaciones actuales y trascendencia del término.

La Industria cultural Zallo la define como:
“un conjunto de ramas, segmentos y actividades auxiliares industriales productoras y distribuidoras de mercancías con contenidos simbólicos, concebidas por un trabajo creativo, organizadas por un capital que se valoriza y destinadas finalmente a los mercados de consumo con una función de reproducción ideológica y social”.

Función

  • Perpetuar el orden social existente y proporcionar la base ideológica para su legitimación.
  • Los contenidos de los medios manipulan al individuo y de esta manera, desarrolla una falsa conciencia tanto de su contexto social inmediato como de fenómenos sociales abstractos.
  • Es la integración deliberada de sus consumidores, en su más alto nivel.

Reflexiones sobre la industria cultural

  • Consecuencia más importante del proceso de mercantilización de la cultura es la fusión de cultura y entretenimiento.
  • Se busca escapar al aburrimiento con nuevas experiencias, buscando lo fácil y superficial, sin esfuerzo, más que diversión se da una reproducción y confirmación de las formas de vida dominantes, existiendo una función social en la diversión comercializada.
  • La paradoja que representa el tiempo libre regido por la industria cultural es que reproduce los esquemas del mundo laboral.
  • La industria cultural cuenta con una oferta gigantesca y propicia la idea de que casi no se pueda dar un paso fuera del ámbito del trabajo sin topar con alguna manifestación perteneciente a la industria de la cultura.

Véase también

Fuente