Inermicapsiferiosis

Inermicapsiferiosis
Información sobre la plantilla
Concepto:Es una infección provocada por el género Inermicapsifer .

Inermicapsiferiosis: Es una infección provocada por el género Inermicapsifer, que se manifiesta por síntomas ligeros en algunos casos y en otros la sintomatología no ha podido ser determinada. El parásito afecta a niños desde meses hasta 12 años de edad; así como, también a los roedores.

Agente biológico

El agente causal de la enfermedad es Inermicapsifer madagascariensis (I. cubensis); cestodos que mide de 24 a 42 cm de largo y 2,6 mm de ancho.Este parásito se diferencia de Raillietina por su escólex y ventosa inermes. En cada segmento grávido puede haber de 150 a 175 cápsulas con 6 o más huevos en cada una. Su ciclo de vida no se conoce.

Ocurrencia

Es un cestodos de roedores de África Oriental, donde rara vez afecta al hombre. En otros países fuera de África es muy probable que sea un parásito exclusivo del hombre. Casos humanos se han detectado en Kenya, Zaire, Madagascar, Mauricio, Filipinas y Tailandia. La mayoría de los casos que se han encontrado en Cuba, son específicamente en niños de 1 a 2 años. En Venezuela, también se ha comprobado la inermicapsiferiosis.

Desarrollo de la enfermedad

La inermicapsiferiosis en general no desarrolla un cuadro clínico manifiesto, por lo que hay que pensar en el diagnóstico

Fuente de infección y modo de transmisión

El huésped intermediario se desconoce, aunque es posible que sea un artrópodo. En este artrópodo se desarrollaría el estado larval al ingerir los huevos del cestodos eliminado con las heces de los huéspedes definitivos (roedor u hombre). Cuando los huéspedes definitivos ingieren al huésped intermediario es que se completa el ciclo. Ahora bien, el ciclo de transmisión en África, sería roedor-huésped intermediario-roedor y, ocasionalmente, roedor-huésped intermediario-hombre. En otros países que no pertenecen a África, la transmisión sería hombre-huésped intermediario-hombre.

Diagnóstico

El diagnóstico específico consiste en la comprobación microscópica de los proglótidos, y para diferenciar este parásito de Raillietina hay que examinar el escólex del cestados expulsado en forma espontánea o por tratamiento.

Tratamiento

En el tratamiento de esta cestodiosis se puede emplear la niclosamida y el praziquantel.

Control

Como el ciclo de vida del parásito no se conoce, en consecuencia, la vía de transmisión tampoco, pero se pueden recomendar medidas sobre la base del posible ciclo vital del parásito, como son: el control de roedores, y la higiene personal y ambiental.

Fuente

  • Pelayo Ulacia, Santos. Zooantroponosis / Santos Pelayo Ulacia. Capítulo 7 . Enfermedades helmínticas. Dipilidiosis . La Habana: Editorial Ciencias Médicas,2007. p. 323.