Infección por Helicobacter pylori


Infección por Helicobacter pylori
Información sobre la plantilla
Infección por Helicobacter pylori.jpg

La Helicobacter pylori (H pylori) es un tipo de bacteria que infecta el estómago, es la causa más común de úlceras pépticas.

Síntomas

La mayoría de las personas con infección por helicobácter pylori nunca presentarán signos ni síntomas. No está claro por qué ocurre esto, pero es posible que algunas personas nazcan con una mayor resistencia a los efectos nocivos de helicobácter pylori.

Cuando se manifiestan los signos y síntomas de la infección por helicobácter pylori, estos comprenden los siguientes: Dolor urente o ardor en el abdomen, Dolor abdominal más agudo con el estómago vacío, Náuseas, Pérdida del apetito, Eructos frecuentes, Hinchazón, Pérdida de peso involuntaria.

Causas

La bacteria de H pylori mayormente se transmite de persona a persona. Esto suele suceder durante la niñez. Si no se trata la infección permanece durante toda la vida.

La bacteria puede desencadenar ulceras de la siguiente manera:

  • El H pylori ingresa a la pared mucosa del estómago y se adhiere al revestimiento del estómago.
  • El H pylori causa que se produzca más ácido estomacal. Esto daña el revestimiento del estómago, causando úlceras en algunas personas.
  • Además de las úlceras, la bacteria H pylori causa una inflamación crónica en el estómago (gastritis) en la parte superior del intestino delgado (duodenitis). En ocasiones puede causar cáncer de estómago o un tipo de linfoma estomacal poco frecuente.

Diagnóstico

Las pruebas y procedimientos usados para determinar si tienes una infección por helicobácter pylori, Análisis de heces, Prueba del aliento,Endoscopia

Tratamiento

Las infecciones por Helicobácter pylori suelen tratarse con al menos dos antibióticos diferentes a la vez, para ayudar a evitar que la bacteria desarrolle una resistencia a un antibiótico en particular. Medicamentos que pueden inhibir el ácido: Inhibidores de la bomba de protones, Bloqueadores de la histamina (H-2), Subsalicilato de bismuto.

Transmisión

No está claro cómo se transmite la bacteria de una persona a otra. La bacteria se puede diseminar así: -Contacto de boca a boca.

-Enfermedades del tracto GI (particularmente cuando se presentan vómitos).

-Contacto con heces (materia fecal).

-Comida y agua contaminada

Fuentes

9/2021