Infoalfabetización

Infoalfabetización
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Infoalfabetizacion.jpg
Programa que forma parte del plan ideado por Fidel de informatización de la sociedad cubana lidereado por los Joven Club de Computación y Electrónica
Tipo de programaPrograma
Creación24 de enero del 2017
CreadorJCCE
ContratistaGobierno cubano, Ministerio de comunicaciones
PaísCubaBandera de Cuba
FunciónInformatización de la sociedad cubana
Sitio webwww.jovenclub.cu

Infoalfabetización. Desde el año 2017, los Joven Club de Computación y Electrónica[1] envían grupos de instructores de computación a los barrios más marginados de Cuba con el objetivo de enseñarles como utilizar las TICs.

A esta actividad se le ha llamado infoalfabetización o Programa de Alfabetización Tecnológica siendo Santiago de Cuba la provincia pionera en estos quehaceres que ahora se están aplicando en todas las provincias de la isla caribeña. Instruyen a la comunidad en el uso de las PC y los diferentes programas que se utilizan como Officce y otros, además de capacitarlos también en el uso de diversas herramientas digitales como Transfermóvil,​ Enzona, y el manejo del sistema operativo Android.

Inspirada en la Campaña de Alfabetización

La Campaña de Infoalfabetización se inspira en la Campaña de Alfabetización desarrollada hace más de 55 años luego del triunfo revolucionario de 1959. Este homenaje de los Joven Club, lleva a la población, principalmente de lugares intrincados, dispositivos móviles como tablets, laptop y telefonía celular con el objetivo de dotar a la comunidad de herramientas del conocimiento para su mejor uso.

Gran reto

El primer gran reto para los educadores del siglo XX, extendido al XXI, es sin dudas hacer que todos los habitantes del planeta Tierra puedan leer, escribir, y realizar las operaciones aritméticas básicas. Lamentablemente, el número de personas en el mundo que aún no saben leer es muy elevado, y es por ello que se llevan adelante en muchos países programas para llevar la luz del conocimiento mediante la aplicación de novedosos métodos como el muy exitoso YO SI PUEDO, desarrollado por una profesora cubana, y reconocido por la UNESCO por su eficacia, sencillez y bajo costo.

El mundo cambia totalmente para los que aprenden a leer y escribir. Las oportunidades de mejorar su salud, las opciones de empleo y el enriquecimiento de la vida mediante el acceso a los elementos de la cultura que exigen estar alfabetizado, se abren dinámicamente, y en plazos de tiempo increíblemente breves hacen que la persona viva una vida mucho mejor. En la medida que se logra en cualquier país que la tasa de iletrados baje por debajo de un valor determinado como óptimo por los especialistas, aparece entonces un nuevo reto, que pudiera considerarse como el gran desafío del siglo XXI: La Infoalfabetización.

La Infoalfabetización

En un mundo con cuatro mil millones de teléfonos móviles y un número algo menor pero también muy significativo de computadoras u ordenadores, como también se les conoce, tablets, etc. la Infoalfabetización, es absolutamente imprescindible. La inclusión en los programas de estudio de la educación desde preescolar hasta la universidad, debe contemplarse como una parte integrante de lo que todo habitante de este siglo XXI debe incorporar a sus conocimientos.

Variantes para la Infoalfabetización

Primera

La ideal, comprende el dotar a los estudiantes de los conocimientos básicos de computación y electrónica por etapas, desde la más temprana edad posible, y seguir una curva de aprendizaje lógica que los lleve a lo largo de su desarrollo escolar.

Segunda

En segundo lugar, hay que tener en cuenta la gran cantidad de personas en edades productivas que ya han terminado sus estudios regulares, están laborando y necesitan con urgencia estar verdaderamente infoalfabetizados, lo cual puede lograrse si el individuo pone mucho de su parte, rompe esquemas, va a clases y aprende a hacer las cosas correctamente, tal y como se imparte en los cursos de instituciones como los Joven Club de Computación y Electrónica.

Tercera

Por último, no se pueden dejar de tener en cuenta a los adultos mayores, quienes se pueden beneficiar muchísimo al lograr alcanzar la infoalfabetizacion, pues de la misma se derivan amplias posibilidades de mejorar la calidad de vida.

De estas tres variantes, la que resulta más relevante en estos momentos, es sin dudas la segunda, pues vamos a encontrar miles y miles de personas que de poder pasar cursos básicos, intermedios e incluso avanzados de computación, serán capaces de mejorar notablemente sus conocimientos, así como su rendimiento laboral.

Resultados preocupantes

  • Una encuesta realizada recientemente entre adultos cuya edad estaba comprendida entre 18 y 55 años, dio como resultado que una gran mayoría de ellos no tecleaba con todos los dedos, por lo que la velocidad de interacción con el equipo de cómputo era mucho más lenta que la considerada como mínima para un uso eficiente de la máquina.
  • La sencilla prueba sobre el funcionamiento del hardware demostró que sabían muy poco, tan poco que en muchos casos esta falta de conocimientos mínimos podría tener nefastos efectos para la vida de la computadora y sus equipos periféricos.
  • En cuanto a la protección y preservación de la información digitalizada, los expertos que aplicaron la encuesta se quedaron realmente asombrados ante el grado de desconocimiento en este vital aspecto, cuyo negativo impacto es obvio.
  • El poco conocimiento sobre virus, troyanos, gusanos informáticos, trampas traseras y otros programas malignos, el llamado malware, y cómo protegerse de los mismos, deja en la desprotección a los sistemas operados por personas que no saben ni siquiera actualizar los más conocidos programas anti-virus.

Conclusiones

Donde quiera que se introduzcan masivamente los medios de computación electrónica, no bastará nunca con instalar las más recientes tecnologías, ponerle a los equipos los sistemas operativos y paquetes de programas de computación actualizados, dotarlos de la protección anti-malware, y de sistemas de alimentación de energía eléctrica y protecciones contra descargas atmosféricas, porque aunque todo lo descrito en este párrafo se haga a la perfección, es imprescindible antes INFOALFABETIZAR, a todas las personas que van a interactuar con estos equipos en su diario quehacer.

Por eso cada dirección provincial de la red de Joven Club ha trazado una estrategia acorde con la política de informatización, con el objetivo de que las tecnologías de la información y la comunicación se conviertan en un sector de desarrollo estratégico para la nación y potencien una economía del conocimiento.

Bibliografía

  • AGUADEZ GÓMEZ, J. I. Y PÉREZ RODRÍGUEZ, M. A. (2006). “La educación en medios de comunicación como contexto educativo en un mundo globalizado”.
  • CABERO ALMENARA. (Coord.) Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid. McGraw-Hill.
  • CABERO, J. (2006): “Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la enseñanza”, EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 20.
  • CASADO ORTIZ, R. (2006). “Alfabetización tecnológica. ¿Qué es y comodebemos entenderla?” En Claves de la Alfabetización digital. Barcelona: Editorial Ariel. Fundación telefónica.
  • GARCÍA ARETIO, L. RUIZ, M. y DOMINGUEZ, D. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona: Ariel
  • ORTEGA SÁNCHEZ, I. (2006). “Alfabetización Tecnológica y emocional”. En Estrategias de formación en el siglo XXI. Barcelona:
  • PLAN DE ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA Y SOFTWARE LIBRE DE EXTREMADURA

Fuentes

Referencias

  1. Los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) constituyen una red de centros tecnológicos que surge el 8 de septiembre de 1987, por iniciativa de Fidel Castro, con el objetivo de contribuir a la socialización de las tecnologías y la informatización de la sociedad.