Informática educativa en Cuba

Informática educativa en Cuba
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Concepto:Es reconocido en el desarrollo de la humanidad, el papel e importancia de las llamadas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), concepto macro y amplio, que comprende desde la información impresa, la radio, el cine, la televisión, hasta las actuales computadoras electrónicas. De todas estas tecnologías, se centrará la atención en las últimas, es decir, en el mundo de las computadoras electrónicas, que también denominaremos como Tecnologías Informáticas (TI).

Informática educativa en Cuba se ejecuta a través de tres sistemas:

  • El Sistema Nacional de Educación.
  • El Sistema Ramal y Territorial de Capacitación y Superación que comprende centros docentes de los organismos de producción y servicios, se imparten cursos de capacitación para técnicos y especialistas vinculados a las diferentes empresas del país.
  • El Sistema de Difusión Popular integrado por los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) en los cuales se desarrollan diferentes actividades instructivas y recreativas con posibilidades de acceso a estas técnicas.

Que es Informática

¿Qué es Informática y cuáles han sido los principales problemáticas que han contribuido a su desarrollo?

Este término surgió en Francia en el año de 1962 bajo la denominación INFORMATIQUE, que significa “información automática”. En general, se asume que es la ciencia que tiene como objeto de estudio el procesamiento automatizado de la información, utilizando las computadoras.

La Informática utiliza la teoría general de sistemas y las tecnologías computacionales para la obtención, almacenamiento, procesamiento y comunicación de la información, y muy importante, poner estas informaciones a disposición de los usuarios de una forma oportuna y confiable, como elemento fundamental para la toma de decisiones.



Fortalecimiento

El fortalecimiento del papel de los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) está concebido como uno de los Programas Rectores de la Informatización de la Sociedad Cubana.

La labor docente ha constituido desde el surgimiento del programa la principal actividad de servicios de los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE), por ende ha sido ésta la forma más directa de incidencia sobre su misión de proporcionar una cultura informática a la comunidad Cubana, con prioridad hacia niños y jóvenes, jugando un papel activo, creativo y de formación de valores en el proceso de informatización de la sociedad en general.

Labor docente

Esta labor docente la llevan a cabo los Instructores de los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) los cuales tiene una variada preparación, presentan diferentes niveles escolares, desde 12o grado hasta universitarios y master, además la mayoría no tiene preparación pedagógica, y no todos provienen de centros pedagógicos, todo esto ha traído consigo que el Proceso de Enseñanza Aprendizaje (PEA) en los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) no se lleve a cabo de la misma forma, e inclusive en un mismo Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) dos Instructores de diferentes niveles no imparten un mismo curso de igual manera.

Todo este proceso se sustenta en la necesidad de un desarrollo más integral y eficiente del nivel de tareas de los JCCE acorde con las actuales necesidades y las perspectivas de proyectos futuros, de un elevado carácter social y comunitario con un amplio espectro de acción en todo el país y una profunda vinculación al desarrollo y utilización intensiva de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Este carácter instructivo ha tomado fuerzas, a medida que las opciones de los usuarios sobrepasan el interés de aprender todas las bondades que brinda el uso de las tecnologías de la informatización esto da paso a profundizar en la enseñanza de la computación. Estas concepciones están presentes en el actual sistema de preparación de los instructores de los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) para elevar su profesionalidad, que los ayudara a enfrentar más fácilmente el proceso docente.

Unos de los retos que ha tenido que enfrentar es impartir cursos a usuarios con discapacidades y en especial a los jóvenes con discapacidad auditiva. Se han tomado estrategias por parte de la Dirección Nacional del Movimiento; y por parte de los Especialistas Principales, para impartir cursos de lenguaje de señas a los instructores, pero todavía es insuficiente. Además no existe una estrategia fundamentada sobre este tema.

La preparación continua de los instructores garantiza su preparación y actualización a través de las diferentes modalidades facilitando la adquisición organizada y profunda de conocimientos relacionados con la profesión o la labor educativa que deben desarrollar con los alumnos.

Fuentes

  • Tesis:Sitio Web para facilitar el trabajo en jóvenes con discapacidad auditiva de la Licenciada Yanitza Matos Frómeta.