Informática y Educación Física

Informática y Educación Física.
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Informática y Educación Física. La educación y la escuela no han sido ajenas a los adelantos de las tecnologías de la información y la comunicación, es así como se encuentra que actualmente la gestión de los centros educativos en cuanto a alfabetización de los estudiantes, la construcción de materiales didácticos, la capacitación de los maestros y la comunicación con otros pares académicos, entre otras, se realiza con la ayuda de medios tecnológicos.

Educación Física y Nuevas Tecnologías

El avance de las TICs también ha penetrado la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte, es así como encontramos programas con los cuales se pueden hacer mediciones y cálculos a los deportistas, construir materiales didácticos para las diferentes disciplinas deportivas (balones, guayos, uniformes, etc.), escenarios deportivos (estadios, pistas sintéticas, gramas sintéticas, coliseos), entre otros avances.

En el campo del conocimiento de la Educación Física las experiencias van dirigidas a facilitar las posibilidades del maestro para comunicarse, interactuar, construir colectivamente, conseguir información, y como se manifestó antes, ahora hay una fuerte tendencia a la conformación de comunidades académicas en Educación Física haciendo uso he los medios virtuales.

La Guía Curricular para la Educación Física, una experiencia del Instituto Universitario de Educación Física de la Universidad de Antioquia con proyección a la comunidad nacional e internacional.

En el contexto de las TICs se presenta la experiencia realizada en el Instituto de Educación Física de la Universidad de Antioquia. Proyecto que ha incorporado las ayudas interactivas como apoyo a la formación permanente de los maestros en el área.

La Guía Curricular para la formación en Educación Física, es un sistema multimedial que, como nueva tecnología de la información y de la comunicación en el área, se presenta a la comunidad de profesores de Educación Básica y Educación Física. El sistema como tal está compuesto por varias herramientas tecnológicas (CD-ROM, conversaciones en línea <chat>, foros, correo electrónico, videos).

Está dirigida a la actualización y formación de maestros en el área. En un sentido teleológico, la Guía se propone como oportunidad de autoformación y formación interactiva, que potencie el intercambio de conocimientos y experiencias como elemento motivador para la reflexión y la construcción de nuevos conocimientos aplicables en los diferentes contextos, conocimientos que tengan en cuenta tanto las generalidades de la profesión y la disciplina como las particularidades culturales de las comunidades.

En la propuesta del sistema, se presentan inicialmente los elementos que dan cuerpo a la profesión y a la disciplina. Los fines y objetivos, bases legales, fundamentos epistemológicos, métodos de enseñanza y evaluación, lineamientos generales para la planeación y programación, además de la presentación de elementos conceptuales para el tratamiento de la Educación Física orientada a niños y niñas con necesidades educativas especiales. La estructura curricular de las unidades didácticas es otra de las ayudas con la que cuenta la Guía. Esta se encuentra organizada por grupos de la siguiente manera: Preescolar, Primero-Segundo, Tercero, Cuarto-Quinto, Sexto-Séptimo y Octavo-Noveno. El maestro puede, a partir de esta estructura, elaborar o construir las diferentes unidades y sesiones, contextualizadas social y culturalmente, con su institución. El software presenta vídeos en el campo de la motricidad (Educación Corporal, Educación Física, Recreación y Deporte Formativo), un archivo con rondas y canciones para niños y un diccionario básico de Educación Física.

Potencialidades, debilidades, necesidades y retos

En la presentación del software en eventos de carácter local, nacional e internacional, los profesionales del área resaltaron la importancia de las herramientas virtuales como una estrategia y como un medio de formación permanente que puede beneficiar a sectores de la población con dificultades objetivas para la Educación Presencial.

Es así como, después de más de dos años en el desarrollo y aplicación de la propuesta, y de presentar el software a la comunidad nacional e internacional, se han encontrado algunos elementos potenciadores y algunas debilidades. También se develaron retos como los que en seguida se detallan, elementos estos que se deben tener en cuenta para mejorar el proyecto y que se sugieren para quienes se interesen en procesos de construcción de propuestas similares.

Potencialidades

  • La motivación para conformar comunidades institucionales y municipales con la posibilidad de proyectar sus propuestas culturales y educativas a los contextos nacional e internacional.
  • La posibilidad, que ofrece el sistema, de acceso al conocimiento de fronteras en el campo de la Educación Física.
  • Genera espacios para la construcción de Proyectos Educativos en el área con pertinencia profesional y pertenencia cultural.
  • Genera bases conceptuales para posicionar a la Educación Física como proyecto educativo transversal.
  • Los maestros de Educación Física construyen currículo y son apoyados por docentes universitarios a través de medios virtuales.
  • Facilita la interacción del docente con el conocimiento científico, generando opciones para programar el área de la Educación Física desde sus fundamentos teóricos.

Debilidades

Aunque se ha ganado, por parte de los docentes de Educación Física, en el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, se pone de manifiesto la falta de formación tecnológica (alfabetismo informático) de los mismos, lo que hace más difícil que se sientan cómodos utilizando estas nuevas herramientas.

En general, los cursos de capacitación que se imparten a los profesores en el manejo y uso didáctico de la computadora y la Internet son dirigidos al manejo técnico de los equipos. En este aspecto se recomienda aprender de forma integrada haciendo uso del software en el área.

Se presentan fracasos en algunos procesos de capacitación por resistencia de algunos docentes para utilizar las TIC.

Se recomienda el desarrollo de una política educativa que ponga mayor énfasis en acercar a los profesores y a los administradores a las tecnologías de la información, mediante procesos concebidos en función de las necesidades de los profesores y que los ayuden en su tarea educativa, tal como lo sugiere Martín Carnoy (2005: 18).

Necesidades

  • Se requiere capacitación en el uso de medios tecnológicos modernos, que permitan a los maestros acceder a nuevas formas de aprendizaje y de formación.
  • Se requiere equipar a las instituciones educativas con computadoras y acceso a Internet, para poder implementar proyectos virtuales de formación de maestros.
  • Es necesario emprender procesos de transformación en la cultura escolar en relación con el uso constante de los medios virtuales por parte de los maestros.
  • Se requiere la elaboración de instrumentos para el seguimiento de los procesos de formación, capacitación y desarrollo de proyectos en el campo de las TIC aplicadas a la Educación Física.
  • Se requiere avanzar en el campo de la investigación○ evaluativa sobre la aplicación y el desarrollo de la Guía Curricular para formación de maestros en Educación Física y otros proyectos de informática educativa en el área.

Retos

  • Convertir la Guía Curricular en un sistema de capacitación que a través de medios virtuales contribuya a la formación de la comunidad académica en Educación Física.
  • Aportar al desarrollo teórico-práctico, metodológico, pedagógico, organizativo y administrativo mediante la construcción colectiva de propuestas educativas contextualizadas, con sentidos histórico, social y cultural en el área de la Educación Física.
  • Conformar redes virtudes, con cobertura nacional e internacional, en el área de la Educación Física, con el propósito de aportar al desarrollo tecnológico y científico, pero fundamentadas en el Desarrollo Humano.
  • Elaborar convenios, trabajo en equipos y compromisos que apunten a la mejora de las comunidades educativas.
  • Llegar con apoyos tecnológicos y de talento humano a las poblaciones de maestros que desean y tienen el interés de formación en el área de la Educación Física a través de los medios virtudes.
  • Implementar el uso de los medios virtuales para la formación y capacitación, desde el desarrollo de procesos educativos que se dan en los programas presenciales en el campo de la Educación Física.
  • Finalmente atendiendo a la propuesta de González Ma. citado por Marcela Chiarani (2005: 3), se sugiere que:

“Se debe tener en cuenta que el cambio es un proceso, en el cual todos y cada uno deben aprender nuevos modos de pensar y actuar; una tarea colectiva que mejore no solo la actividad del aula sino la propia institución; un cambio ideológico con determinados valores y modos de hacer las cosas; un cambio cultural que más allá del mero cambio estructural, y teniendo en cuenta los procesos seguidos entre los miembros para la concreción de los mismos. Esto nos lleva a pensar que la mejora debe tornarse en una forma de vida inmersa en la misma institución, que ella sea capaz de innovar, para que de su seno surjan las propuestas”.

Fuente

  • Información consultada en el sitio Web:
  • Revista Iberoamericana de Educación

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