Informe del general Nelson Appleton Miles

Informe del general Nelson Appleton Miles
Información sobre la plantilla
General Nelson Appleton Miles
Informe anual del general Miles a la Secretaría de Guerra de Estados Unidos
Tipo de textoMilitar
FunciónInforme que detalla la actuación del Ejército Libertador Cubano

Informe del general Nelson Appleton Miles. Parte anual del general Nelson Miles[1] a la Secretaría de Guerra de Estados Unidos detallando la actuación del Ejército Libertador Cubano, donde se revela como EE.UU tuvo que apoyarse en las fuerzas del Lugarteniente General Calixto García para lanzar el golpe principal contra España en Santiago de Cuba.

Informe

El General en Jefe Nelson A. Miles, en su parte anual a la Secretaría de Guerra de EE.UU., detalló la actuación del Ejército Libertador Cubano.

"Debe observarse que el general García, consideró como órdenes mis instrucciones y que inmediatamente dio pasos necesarios para poner en ejecución el plan de operaciones. Envió tres mil hombres a oponerse a cualquier movimiento de los 12 mil españoles concentrados en Holguín.

Una parte de esta última fuerza emprendió marcha para auxiliar a la guarnición de Santiago de Cuba, pero con éxito, fue contenida y obligada a retroceder por las fuerzas cubanas a las órdenes del general Feria. También envió el general García dos mil hombres al mando de (general Pedro, Periquito) Pérez a oponerse a seis mil españoles que había en Guantánamo y obtuvieron éxito en su empresa.

Envió asimismo mil hombres, mandados por (general Salvador Hernández) Ríos contra los seis mil que había en Manzanillo, de esta guarnición salieron tres mil 500 para reforzar la de Santiago de Cuba y tuvieron que sostener, no menos que, 30 combates con los cubanos, en su marcha antes de llegar a Santiago de Cuba y hubieran sido detenidos si el general (William) Shafter hubiera accedido a lo que pedía el general García el 27 de junio.

Con una fuerza adicional de cinco mil hombres el mismo general García sitió la guarnición de Santiago de Cuba, tomó una fuerte posición del lado Oeste y muy próxima al puerto y después recibió al general Shafter y al almirante (William) Sampson en su campamento cerca de aquel lugar. Tenía tropas suyas a retaguardia lo mismo que a ambos lados de la guarnición de Santiago de Cuba, antes de la llegada de los nuestros".

Y en su obra la Guerra Hispanoamericana señaló que:

"desde el desembarco "hasta el final de la campaña, los cubanos estuvieron siempre en la vanguardia, lo mismo en Firmeza y Siboney, que en las Guásimas y el Caney."

Referencias

Fuente

  • Colectivo de Autores. Historia de Cuba, Génesis Multimedia 2002. Producido por Génesis Multimedia, Editorial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. ISBN:959-7124-38-6