Infraestructura Sanitaria

Infraestructura Sanitaria
Información sobre la plantilla
Infraestructura Sanitaria.jpg
Concepto:Es la organización en redes de unidades perimetrales capaces de proveer

servicios básicos de salud, con los recursos locales disponibles, para

las más urgentes necesidades de la población.

Infraestructura Sanitaria. Es la organización en redes de unidades perimetrales capaces de proveer servicios básicos de salud, con los recursos locales disponibles, para las más urgentes necesidades de la población.

Agua Potable y Alcantarillado

El uso del agua origina su Contaminación después de haber pasado por las diversas actividades de destino en la Población. Éstos desechos líquidos, llamados Aguas residuales, se componen esencialmente de agua con una cantidad pequeña de Sólidos orgánicos disueltos en suspensión. Los cuales son putrescibles. Su descomposición origina grandes cantidades de gases ofensivos, y pueden contener numerosas Bacterias patógenas, que pueden poner en riesgo la Salud.

La mayor parte del Agua suministrada por el sistema a los usuarios se transforma en Agua residual entre un 75 y 80% aproximadamente. Rápidamente su disposición se convierte en un problema público, haciéndose más agudo a medida que la población aumenta, por lo que es necesaria su pronta recolección para mantener el sano crecimiento de la Ciudad.

Por la forma en que se producen, existen Aguas residuales domésticas y Aguas residuales industriales, cuyo tratamiento es todavía más complejo. Por otra parte, están las Aguas pluviales, que por su calidad puede decirse que son inofensivas. Pero, cuya cantidad es mucho más grande que las aguas residuales. Esto origina en ocasiones serios problemas a las comunidades que no cuentan con una obra de ingeniería para alejarlas.

Alcantarillado

De ahí la necesidad del Alcantarillado, que es el sistema adecuado de Conductos subterráneos llamados Alcantarillas, y demás obras y accesorios. Que requieren, por supuesto, la operación y mantenimiento. El saneamiento es el punto final que cierra esta cadena.

La existencia y el buen manejo de un sistema de alcantarillado y tratamiento brinda a la comunidad muchas ventajas. La más importante de todas es que resguarda la Salud pública, Protegiéndola de enfermedades de origen hídrico, tales como Fiebre tifoidea, Disentería, Cólera y otros más.

A medida que las ciudades van creciendo, los sistemas primitivos de eliminación de los residuos deben ir siendo reemplazados por los sistemas de alcantarillado y saneamiento.

Los deberes para la Seguridad civil son de ambas partes: Los que se ocupan de los alcantarillados y los beneficiados.

Infraestructura sanitaria y la seguridad pública

Para una mejor garantía de la seguridad pública por parte de estas organizaciones es:

  • En primer lugar el establecimiento de un alcantarillado adecuado. Las líneas deben ser de dimensiones convenientes. Pues, en caso contrario podrán desbordarse y producir daños en las propiedades, peligros para la salud y perjuicios en general.
  • En segundo lugar la construcción debe ser de máxima calidad, con materiales adecuados, obras y juntas bien hechas. Es muy importante el material del relleno y al final el pavimento, para que el mismo alcantarillado no sufra problemas y el tránsito tampoco. Todo esto requiere una competente supervisión, inspección y pruebas durante el tiempo de construcción.
  • Por último, pero no con menos importancia, la obligación principal es la operación, mantenimiento, reparación, rehabilitación que se debe a la red de alcantarillado, para garantizar la seguridad pública.

Es muy importante también el trabajo de mantenimiento preventivo de la red de alcantarillado sanitario. Así mismo el control sobre las descargas del Agua residual, según las normas internas establecidas y/o de otra institución superior.

Fuente

Informaciónobtenida de la página:

  • seapal.gob.mx/infrasanitaria.htm