Ingenio Guacamaya

Ingenio Guacamaya
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Ingenio azucarero)
Descripción
Tipo:Ingenio azucarero
Localización:San Juan y Martínez, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Uso inicial:Ingenio azucarero
Uso actual:desaparecido
Datos de su construcción
Inauguración:Mediados del siglo XIX
Demolición:1895 - 1898

Ingenio Guacamaya. Antiguo ingenio azucarero ubicado en San Juan y Martínez, Pinar del Río. Uno de los más grandes de la zona. Se mantuvo moliendo hasta la Guerra del 95, en el curso de la cual fue destruido por el Ejército Libertador cubano.

Historia

Entre 1845 y 1860 se encuentra la fecha en que se fundó el ingenio Guacamaya que ocupaba parte del territorio de San Juan y Martínez y San Luis, lindaba por el norte con terrenos y vegas de Don Marcelino Aboriga, por el este con terrenos de pinares de Las Cruces, por el oeste con varias vegas de distintos propietarios y por el sur con el Ingenio Dos Hermanas, manglar, río Galafre y con terrenos de la Empresa de la Navegación del Sur. Su propietario era Bartolomé Mitjans.

Fue el mayor del Partido de San Juan y Martínez por su extensión, producción, número de instalaciones y equipos. Entre 1862-1863 tenía 180 caballerías de tierra, 338 operarios de ellos 150 esclavos, 11 negros libres, 167 chinos y 8 blancos. En 1867 poseía 223 caballerías de tierra . En 1871 el valor total de los bienes del ingenio era de 2 millones 276 mil 206 escudos, nueve milésima.

Era en 1878 uno de los mejores dotados técnicamente, contaba con 82 caballerías de caña, potreros, numerosas extensiones de tierra en arriendos para ganaderías, caña y vegas de tabaco.

Estaba dotado de una máquina para moler caña, un tacho al vacío con máquina de bomba, 11 centrífugas – 5 francesas y 6 americanas – torno, alambique y empleaba 301 esclavos de diferentes nacionalidades y edades así como 48 asiáticos.

Destrucción

El ingenio Guacamaya mantendría a los largo de esos años un ritmo ascendente hasta el inicio de la Guerra del 95 período en que sería destruido por el Ejercito Libertador.

Fuente

  • Union de Historiadores de Cuba, Municipio San Juan y Martínez.