Ingenio Monserrate de Algaba

Ingenio Monserrate de Algaba.
Información sobre la plantilla
Casa Hacienda.JPG
Ubicación Geográfica:23Km de la cabecera municipal de Trinidad en la provincia de Sancti Spíritus.


Ingenio “Monserrate de Algaba”. Se encuentra en el poblado de Algaba, Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus.

Historia

En el actual poblado de Algaba, en el municipio de Trinidad, llegaron a existir dos ingenios, el primero fue conocido con el nombre de “El Ingenio Viejo de Algaba” por el año 1778 y tenía el nombre de “San Pablo de Algaba” del cual solo quedan algunos muros, el propietario del mismo se nombró Pablo Borrell y Soler, pasando después de su muerte a su esposa Ángela Padrón.

El ingenio Monserrate de Algaba que fuese el segundo que existiera en la zona y quedase dividido por las aguas del río Agabama, fue fundado por Pablo Borrell, el mismo se encuentra a 23 Km de la cabecera municipal de Trinidad en la provincia de Sancti Spíritus, y pertenece al grupo de arqueológico del Valle de los Ingenios. En 1812 cuando se procede a repartir los bienes este ingenio lo hereda su hija Isabel María Borrel, casada con Pío Fernández de Lara.

Hacia finales de los años 30 del siglo XIX, Don Josué Pío, vende el ingenio Monserrate de Algaba a Pio Bastida que lo tuvo hasta su muerte. Mientras que el ingenio viejo pasó a propiedad de Josué Cariet. Como otras fincas azucareras de la región cayó en manos de refaccionistas y perteneció a la familia Barrie-Bastión. En 1882, lo adquieren José y Saturnino Sánchez Iznaga. En la actualidad se conservan distintos ejemplos de su Arquitectura Vernácula.

Elementos constructivos del Ingenio

La casa de vivienda del ingenio Monserrate de Algaba, como en su similar de la Hacienda Guachinango y siguiendo la tradición de las casonas rurales, destaca un amplio portal cubierto por un colgadizo que descansa sobre horcones o pies derechos de madera ochavados, que en su parte superior y como transición con la cubierta están rematados por zapatas talladas de madera, estos portales eran los que inicialmente tuvieron la mayoría de viviendas del valle que a medida que el neoclasicismo como imagen moderna se asentaba, eran sustituidos por los elegantes pórticos con arcos sobre pilares que vemos en el del Ingenio Guáimaro, Manaca-Iznaga.

La fachada de la casa de Algaba es lisa, donde sobresale en el centro un gran portón de madera a la española, las ventanas con rejas de hierro en formas circulares hacia el exterior.

Vista interior de la vivienda

Su planimetría siguiendo el patrón de estas viviendas es rectangular formado por dos crujías con el espacioso salón en el medio y dos aposentos a cada lado, la siguiente crujía, a la que se accede a través de un gran arco de medio punto al comedor, también flanqueados por amplias recamaras, en la parte trasera de la casa hay un colgadizo con pavimento de ladrillo, la cubierta es de tejas a cuatro aguas, armaduras y tirantes de madera son visibles desde el interior.

Algaba además de una Casa-Hacienda, cuenta entre sus atractivos con, una enfermería y los restos arqueológicos del área fabril.

Campana original del Ingenio Monserrate de Algaba

En la actualidad conserva su campana, aunque no se halla colocada sobre sus bases originales, una arcada de hormigón la sostiene y la misma se alza majestuosa como antaño en frente de la casa vivienda.

En el interior de la casa vivienda cuenta aún con algunos elementos de decoraciones murales en las paredes de la misma que corresponden por sus características formales a finales de la década del siglo XVIII y principio del XIX.

Muestra de las pinturas mureles

Estado de las instalaciones, su conservación y restauración

En la actualidad este conjunto arquitectónico se encuentra en un estado bastante critico, lo cual está dado fundamental mente por abandono del lugar, se consideran también como causas fundamentales que han propiciado el deterioro la humedad, la falta de mantenimiento, las fallas estructurales, la edad y la acción del hombre.

Entre los deterioros más comunes se encuentran el colapso de techos y cubiertas, una casa de mampostería y tejas en buen estado (la casa un poco deteriorada que aún existe), en la parte contigua a uno de sus laterales una cocina de mampostería y contaba con un techo de tejas; la enfermería de los esclavos, remolada por algunos habitantes de la zona y convertidas en viviendas.

La casa ingenio y de pulga, en casi ya su total desaparición en distintos estados de ruinas. A esto se le une la más grave de los males propiciado por las acciones del hombre. Una total falta de mantenimiento ha llevado a este antaño ingenio “Monserate de Algaba” del repertorio industrial azucarero del Valle de los Ingenios a un estado de deterioro avanzado y a la irreparable pérdida de algunos de sus componentes, los cuales poseían valores arquitectónicos y relevante majestuosidad.

Fuentes

  • Trabajo Final de carrera de Marcela de Lara García y R. Currás, (Tutora: Alicia García Santana).
  • Guía cultural turística de Trinidad.