Inmovilización en los miembros

Inmovilización en los miembros
Información sobre la plantilla
Inmovilizacionm.jpg
Concepto:Supresión temporal de toda clase de movimiento de un miembro o segmento de este.

Inmovilización en los miembros. Consiste en la limitación de la movilidad de un miembro o segmento de este con el objetivo de ayudar a curar sus lesiones. Según el Diccionario de Ciencias Médicas, inmovilización es la supresión temporal de toda clase de movimiento de una parte del organismo, de los huesos fracturados o la articulación.

Tipos de Inmovilizaciones

  • Inmovilización de urgencia: Debe realizarse en el sitio del accidente para el transporte del lesionado.
  • Inmovilización para el tratamiento primario: se denomina así a un grupo de técnicas que se utilizan en las primeras fases del tratamiento, las cuales pueden convertirse en definitivas o no.
  • Inmovilización definitiva: es aquella con la que el paciente espera la curación de su lesión o fractura.

Inmovilización de urgencia

Se indica en los casos siguientes:

  • Como profilaxis y tratamiento de shock.
  • Proteger al lesionado durante su traslado para disminuir el dolor y evitar que los extremos fracturados lesionen las partes blandas vecinas, vasos y nervios.
  • Evitar hemorragias, al facilitar la formación de trombos en los extremos vasculares para provocar sangramientos secundarios por la movilidad.

Existen dos tipos, por adosamiento y por el uso de férula. En el primero de los casos se utilizan segmentos del propio cuerpo para inmovilizar al lesionado. En los miembros superiores se adosa el lesionado al tórax y se mantiene unido por vendaje (tipo Velpeau y Dessalt). En los miembros inferiores se juntan ambos y son vendados o estabilizados, se denomina "miembros en sirena". Para estos vendajes se pueden utilizar cuando no se tengan otros recursos sogas, cintos, tiras de yagua, etc.

Principios que rigen las inmovilizaciones

Las férulas deben ser forradas con algodón, tela, espuma de goma, guata para evitar lesionar las partes blandas por el roce.

  • Las eminencias óseas deben almohadillarse para evitar dolor o úlceras por compresión.
  • Los vendajes no deben apretarse tantos que causen compresión ni tampoco quedar flojos que permitan la movilidad.
  • Cuando la lesión es una diáfisis deben inmovilizarse las articulaciones vecinas. Si la lesión es articular, inmovilice las diáfisis proximal y distal.
  • Cuando esté inmovilizado, siempre se debe recordar los ejes de los miembros y las posiciones funcionales articulares, velando por su correcta orientación.
  • En los pliegues de flexión del codo, rodilla, tobillo, hombros y cadera, el vendaje se realizará en forma de 8 para evitar compresiones.
  • De existir alguna herida en el miembro lesionado, esta será cubierta antes de aplicar la inmovilización.


Inmovilización para miembros superiores

Cabestrillo e inmovilización de antebrazo
  • Cabestrillo. Es el método más sencillo, se adosa el miembro al tórax con el codo en ángulo recto, se pasa una venda por debajo de la muñeca y se anuda en la región posterior del cuello. Puede hacerse con cinto, pañuelos de cabeza, etc.









  • Vendaje de Velpeau. Se colocan almohadillas en las axilas y pliegues del codo, se lleva el miembro afectado sobre el tórax, se coloca la mano en el hombro sano y se fija con vueltas de gasa o vendajes como se ve en la figura 2. Una variante es el vendaje de Dessault.
Inmovilización de Velpeau (A) y de Dessault (B)









  • Férula. El empleo de férulas de aluminio o de alambres unidos en forma de escalera (Crammer) o tablillas de madera que se unen por sus extremos, garantiza una mejor inmovilización. Se inicia en el hombro sano, la férula discursa por la espalda, luego contornea el brazo formando un ángulo de recto en el codo y llega a la mano y dedos manteniendo la muñeca en extensión. Se venda toda la zona, mientras un ayudante mantiene la posición. Esta es la estructura fundamental y en dependencia de las necesidades se usará todo o parte de ella.
Inmovilización total de miembro superior manteniendo las posiciones funcionales articulares (A) y Manera de inmovilizar la mano y los dedos (B)













Inmovilizaciones para miembros inferiores

La unión de ambos miembros (en sirena). Debe tenerse presente que los puntos de fijarlos serán por encima y por debajo de la rodilla y por encima del tobillo. Al aplicarla, será necesario que un ayudante se mantenga traccionando el miembro afectado y otro ayude, levantando suavemente los miembros para permitir el pase de las vendas. Cuando se dispone de férulas, se obtiene una inmovilización más rígida y de mejor calidad, al incluirse la cadera. En este caso se colocará la férula desde la axila hasta el tobillo en la cara externa y del pliegue inguinal hasta el tobillo por su cara interna. De esa forma el miembro quedará como un sándwich entre las dos férulas. Se mantendrá la tracción como se ha señalado y se incluirá un punto más de fijación por encima de la cresta ilíaca. Según la necesidad se usará total o parcialmente esta inmovilización.

Inmovilización total del miembro inferior






Ver también

Vendaje de yeso



Fuente

  • Temas de Cirugía. Tomo I. Dr Gilberto Pardo Gómez; Dr Alejandro García Gutiérrez. Editorial Ciencias Médicas. La Habana. 2001.