Inmunidad adaptativa

Inmunidad adaptativa
Información sobre la plantilla
Inmunidadadaptativa - copia.jpg
Concepto:Es una respuesta inmunitaria estimulada por la exposición a microorganismos infecciosos que aumenta en magnitud y capacidades defensivas con cada exposición, a un microbio en particular.

La inmunidad adaptativa o especifica . Está mediada por células llamadas (linfocitos) y sus productos. Los linfocitos expresan receptores muy diversos capaces de reconocer un enorme número de antígenos. Estos linfocitos median diferentes tipos de respuestas inmunitarias adaptativas.

Ejemplos

Características

La inmunidad adaptativa también llamada específica o adquirida se estimula tras la exposición a agentes infecciosos discrimina entre diferentes microorganismos y los componentes principales son los linfocitos y sus productos. El sistema inmunitario adaptativo tiene dos características importantes. (1) La resistencia a una infección que se adquiere por la exposición a un determinado microorganismo invasor y persiste muchos años incluso toda la vida.( 2)La resistencia es específica para cada microorganismo, se dice pues que la resistencia a una infección es especifica y tiene memoria.

Componentes de la sangre

El sistema inmunitario incluye ciertos tipos de glóbulos blancos al igual que sustancias químicas y proteínas de la sangre, como anticuerpos, proteínas del complemento e interferón. Algunas de éstas atacan directamente las sustancias extrañas en el cuerpo, mientras que otras trabajan juntas para ayudar a las células del sistema inmunitario.las células del sistema inmune adaptativo son los linfocitos Los linfocitos son células inmunes específicas, hay dos tipos de linfocitos los B y los T

  • Los linfocitos B se convierten en células que producen anticuerpos. Los anticuerpos se adhieren a un antígeno específico y facilitan la destrucción del antígeno por parte de las células inmunitarias.
  • Los linfocitos T atacan los antígenos directamente y ayudan a controlar la respuesta inmunitaria. También liberan químicos, conocidos como [Citoquinas] los cuales controlan toda la respuesta inmunitaria.

A medida que los linfocitos se desarrollan, aprenden normalmente a diferenciar entre los tejidos corporales propios y las sustancias que normalmente no se encuentran en el cuerpo. Una vez que se forman las células B y T, algunas de ellas se multiplican y brindan "memoria" para el sistema inmunitario. Esto permite responder más rápida y eficientemente la próxima vez que la persona esté expuesta al mismo antígeno y en muchos casos impide que esta se enferme.

Fuente