Inmunodepresión

Inmunodepresión
Información sobre la plantilla
Inmunodepresión.jpg
Ocurren cuando se presenta disminución o ausencia de la respuesta inmunitaria del cuerpo.

Inmunodepresión. Ocurren cuando se presenta disminución o ausencia de la respuesta inmunitaria del cuerpo.

Causas

El sistema inmunitario está compuesto de tejido linfoide en el organismo, incluyendo la médula ósea, el timo, los ganglios linfáticos, las amígdalas y partes del bazo y del tracto gastrointestinal.

El sistema inmunitario ayuda a proteger al organismo de sustancias dañinas, llamadas antígenos. Ejemplos de antígenos son, entre otros: bacterias, virus, toxinas, células cancerígenas y la sangre o los tejidos extraños de otra persona o especie.

Cuando el sistema inmunitario detecta un antígeno, responde produciendo anticuerpos que destruyen las sustancias dañinas. La respuesta del sistema inmunitario también involucra un proceso llamado fagocitosis, durante el cual algunos glóbulos blancos ingieren y destruyen bacterias y otras sustancias extrañas.

Los trastornos del sistema inmunitario ocurren cuando dicho sistema no combate tumores o sustancias extrañas como debería ser; la respuesta inmunitaria es excesiva o deficiente.

Los trastornos por inmunodeficiencia pueden afectar a cualquier parte del sistema inmunitario. Muy comúnmente, esta afección se presenta cuando glóbulos blancos especializados, llamados linfocitos T o B (o ambos) no funcionan tan bien como debieran o cuando el cuerpo no produce anticuerpos suficientes.

Síntomas

Los síntomas varían según el trastorno específico.

Signos y exámenes

Las infecciones persistentes o recurrentes, o las infecciones severas por microorganismos que usualmente no producen infecciones graves, pueden ser un signo de la presencia de un trastorno por inmunodeficiencia. Otros signos abarcan:

  • Respuesta deficiente al tratamiento
  • Recuperación lenta o incompleta de una enfermedad
  • Ciertos tipos de cáncer (tales como el sarcoma de Kaposi o linfoma no Hodgkin)
  • Ciertas infecciones (como neumonía por Pneumocystis carinii o infecciones recurrentes por hongos levaduriformes)

Algunos de los exámenes utilizados para ayudar a diagnosticar un trastorno por inmunodeficiencia son:

  • Conteo de glóbulos blancos
  • Niveles de anticuerpos/inmunoglobulina
  • Conteo de linfocitos T (derivados del timo)
  • Niveles del complemento u otras mediciones de los componentes de la respuesta inmunitaria

Tratamiento

Usualmente, la respuesta inmunitaria es un efecto deseado. Incluso la inmunodepresión deliberada (en el tratamiento de trastornos autoinmunitarios, por ejemplo) es un intento de mantener un equilibrio entre la inhibición de algunas partes del sistema inmunitario y la capacidad para combatir la infección y la enfermedad.

El objetivo del tratamiento para los trastornos por inmunodeficiencia incluye la protección contra las enfermedades e infecciones, así como su tratamiento en el caso de que éstas se presenten.

Los pacientes inmunocomprometidos deben evitar el contacto con personas que tengan infecciones o enfermedades contagiosas, lo cual puede incluir el contacto con personas que han sido inmunizadas con vacunas de virus vivos en las dos semanas anteriores.

Cualquier enfermedad o infección se trata en forma agresiva en pacientes con inmunodepresión. El tratamiento puede consistir en el uso prolongado de antimicrobianos (antibióticos, medicamentos antimicóticos), el uso de antimicrobianos potentes para tratar cualquier infección y los tratamientos preventivos (profilácticos).

El interferón (empleado para tratar infecciones virales y algunos tipos de cáncer ) y la Zidovudina (AZT, utilizada para tratar el SIDA) son dos fármacos inmunoestimulantes (medicamentos que incrementan la eficiencia del sistema inmunitario).

Fuentes