Inmunoglobulina anti R-H-O

Inmunoglobulina anti R-H-O
Información sobre la plantilla
Presentación farmacéuticaBulbo
Vía de administraciónIM
Grupo TerapéuticoInmunológicos

Inmunoglobulina anti R-H-O. El mecanismo de acción no está aún esclarecido, se sabe que la membrana eritrocitaria de personas Rh positivo contienen el antígeno RHO (D), el cual puede causar sensibilización en la circulación de personas Rh negativo, y pudiera implicar complicaciones inmunológicas severas en el subsecuente contacto con el antígeno. El producto se une a las moléculas del antígeno RHO (D) de eritrocitos Rh positivo. Estos antígenos son enmascarados y no reconocidos por el sistema inmune como extraños, lo que previene la sensibilización e induce la opsonización del eritrocito cargado de anticuerpos.

Denominación común internacional

Imunoglobulina Anti R-H-O (anti-D).

Composición

Cada bulbo contiene 250 µg o 300 µg de inmunoglobulina anti-D

Farmacocinética

Los anticuerpos anti RHO (D) no son detectables en sangre hasta después de unas horas de su aplicación intramuscular. Los niveles máximos en plasma se alcanzan en un período de 24 a 48 h y persisten durante varios días. El tiempo de vida media en personas con niveles de IgG séricos normales es de 3 a 4 semanas.

Indicaciones

Prevención de la formación de anticuerpos activos en madres con sangre de tipo Rh negativo, después del parto de un niño Rh positivo, aborto del feto Rh positivo u otro evento sensibilizante (aborto provocado o espontáneo, nacimiento de un niño muerto, anmniocentesis, biopsia de vellosidades coriónicas, traumatismo abdominal). Transfusiones: prevención de isoinmunización en mujeres Rh negativo que han sido trasfundidas con sangre Rh positivo.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida. Pacientes Rh negativo o positivo que desarrollen anticuerpos. No administrar por vía IV.

Precauciones

  • LM: no se ha establecido su seguridad y eficacia.
  • Tratamiento para trastornos hematológicos, en pacientes Rh positivo: puede exacerbar la anemia preexistente al determinar hemólisis.

Reacciones adversas

Frecuentes

Suelen ser reacciones locales: dolor y sensibilidad en el sitio de la inyección tras la administración IM o sistémicas: fiebre o febrícula.

Raras

Hipersensibilidad.

Interacciones

Evitar el uso de vacunas de virus vivos durante 4 semanas antes o durante 3 meses después de la administración de la inmunoglobulina anti-D).

Posología

  • Se debe administrar por vía IM en la región deltoides o vasto externo, dentro de las 72 h después del parto, aborto u otro evento potencialmente sensibilizante anti-D (alteración de la respuesta inmunológica), aunque la vacuna de la rubéola (tanto como la triple vírica deben administrarse en el mismo momento que la inmunoglobulina, incluso si ha transcurrido un período más largo, puede aún ofrecer protección. La dosis de inmunoglobulina anti-D administrada depende del nivel de exposición a la sangre Rh positivo.
  • Profilaxis prenatal: 500 µg, administrados a la semana 28 y 34 de gestación, una dosis adicional se necesita inmediatamente o dentro de las 72 h del parto.
  • Después del nacimiento de un lactante Rh positivo en una madre Rh negativo: adultos, vía IM, 250 µg inmediatamente o en las primeras 72 h.
  • Después de cualquier episodio potencialmente sensibilizante (amniocentesis, nacimiento de un niño muerto): adultos, vía IM, hasta la 20 semana de gestación, 250 µg por episodio (después de 20 semanas, 500 µg) inmediatamente o en las primeras 72 h.
  • Después de una transfusión con sangre Rh0(D) incompatible: adultos, vía IM, 10-20 µg/mL de sangre Rh positivo transfundida.

Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves

Administrar antihistamínicos H1, epinefrina y medidas generales.

Información básica al paciente

Nada a señalar.

Nivel de distribución

Uso exclusivo de hospitales

Regulación a la prescripción

No posee.

Clasificación VEN

Medicamento vital

Laboratorio productor

Empresa de Sueros y Productos Hemoderivados "Adalberto Pesant"

Código ATC

J06B

Dosis diaria definida

0.9

Fuente