Insecto palo gigante

Insecto palo gigante
Información sobre la plantilla
Palogigante.JPG
Clasificación Científica
Nombre científicoPODACANTHUS WILKINSONI
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Phasmatodea
Familia:fásmidos


Insecto palo gigante. Especie de insecto palo, de la familia Phasmatidae que está considerado el segundo insecto mas grande del mundo. Posee en sumo grado el arte de pasar inadvertido.

Descripción

Tienen un cuerpo muy alargado, provisto de tres pares de patas y dos grandes antenas. Son verde manzana con toques de oro, púrpura, rojo y amarillo. Los patrones de colores en las alas se utilizan como una táctica de defensa para protegerse de los depredadores.

Los machos son bastante delgados, con las alas completamente desarrolladas y pueden volar. Las hembras son muy voluminosas, y no tienen grandes alas, por lo que no pueden volar, aunque sí pueden extender sus alas y planear un poco si se caen. Las ninfas son de color marrón y tienen aspecto de palo. Cuando se le molesta o se sienten amenazados, abren sus alas mostrando la parte inferior roja y hacen un sonido sibilante. Tanto en machos como en hembras la cabeza es grande, más ancha que larga, con tres ocelos brillantes.

Tamaño

Los machos alcanzan un tamaño de entre 12 y 14 centímetros, mientras que las hembras, más grandes, están en un rango de longitud de entre 17 y 20 centímetros. La especie australiana puede alcanzar hasta los 30 centímetros de longitud.

Reproducción

Se reproducen habitualmente por partenogénesis, pero se dan casos también de reproducción sexual. La hembra pone los huevos marrones en forma de óvalo, que tienen la superficie ligeramente rugosa, para pasar desapercibidos entre la hojarasca. Los huevos son de unos 4 mm de largo. Los huevos son depositados en el suelo y se abren en la hojarasca pasados de cuatro a seis meses. Las ninfas pasan por cinco etapas antes de madurar como adultos. Las ninfas se vuelven verdes y comenzar a desarrollar alas después de la primera muda.

Alimentación

Se alimentan de las hojas de plantas, tales como eucalipto, acacia y callistemon. Se alimentan principalmente de noche. Dotados de apetito insaciable, producen graves daños en los cultivos.

Curiosidades

Estos insectos no muerden ni pican, sin embargo, poseen espinas en las patas que actúan como un mecanismo de defensa. Es el segundo insecto más grande del mundo. Se mueven usando el viento para parecer ramas en movimiento. Son muy difíciles de encontrar dado su camuflaje y que se suelen situar en las copas de los árboles. Son animales frágiles y pueden perder las extremidades o alguna de las espinas de las patas accidentalmente o en una muda incorrecta.

Fuentes