Inseminación artificial de las cerdas

Inseminación Artificial en las Cerdas.
Información sobre la plantilla
Cerda 1.JPG
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Hábitat:Campo Abierto

Inseminación artificial de las cerdas. La inseminación constituye un gran avance en la industria porcina, como ocurre en otras esoecies. El desarrollo de la inseminación artificial ha permitido la utilización eficiente de los sementales de gran valor genético de manera que puedan fecundar mayor cantidad de hembras, controlar las enfermedades que se trasmiten por el coito, establecer programas de cruzamiento adecuados y reducir los costos de producción.

Descripción

Los cerdos son animales mamíferos que se crían de manera doméstica ya que su cuerpo es utilizado para la alimentación humana y otros usos. El nombre científico de la especie es sus scrofa domestica, mientras que la denominación Sus scrofa se refiere al jabalí (el cerdo silvestre).

El término cerdo proviene de cerda, lo que hace referencia a su pelo grueso. El cerdo es un cuadrúpedo con patas cortas y pezuñas, un cuerpo pesado, hocico flexible y cola corta. En libertad, estos animales pueden vivir hasta quince años.

Su breve periodo de gestación (unos 114 días) y las numerosas crías hacen que sea un animal muy propicio para la producción de carne, aunque varias culturas evitan el consumo de carne de cerdo. Por otra parte, su cuero permite la confección de calzado y maletas, mientras que sus cerdas se utilizan para la fabricación de cepillos.

Los cerdos son herbívoros en estado salvaje; en su domesticación, sin embargo, también pueden consumir carne picada. Por lo tanto, se trata de un animal omnívoro. Los cerdos pueden recibir distintos nombres: cochinillos (cuando aún maman), cochinos (los cerdos cebados para la matanza), lechones (cerdos machos o, en ciertos países, cerdos que todavía maman), puercos (cochinos cebados) o chanchos (sinónimo de cerdo en varias naciones). Una piara es un grupo de cerdos.

Recomendaciones antes de la Cubrición

Un incremento de consumo energético, que denominamos “Flushing” durante 14 días antes de la cubrición, es aconsejable en cerdas con un plan de nutrición limitada durante la preparación. El flushing de las cerdas previamente restringidas les aumenta la tasa de ovulación hasta los niveles de su Potencial Ovulatorio, es necesario aclarar que no se intenta obtener una respuesta superovulatoria.

El eje hipotálamo-hipófisis-ovario es el responsable del control del ciclo reproductivo. La GnRH hipotalámica genera en la hipófisis la producción de pulsos de LH de alta frecuencia y baja amplitud que, a su vez, inducen en el ovario a los folículos hacía la ovulación. A su vez, la insulina tiene un efecto estimula torio sobre el eje hipotálamo-hipofisario .

Se ha descrito un efecto local de la insulina a nivel ovárico sobre el desarrollo folicular, independiente de los cambios en LH, resultando en una menor atresia folicular y, por tanto, una mayor tasa de ovulación observando aumentar en mayores niveles de insulina, y mayor frecuencia de LH en animales a los que se les había practicado flushing. Indican además que un nivel de alimentación de mantenimiento durante 7 días inhibe la secreción de LH pero no tiene ningún efecto sobre FSH.

Cuando se pasa a una alimentación ad libitum, la secreción de LH se reanuda de forma inmediata y después de 7 días de realimentación se observa un aumento significativo del desarrollo folicular. El efecto sobre LH se produce a través de cambios en el status de insulina inducidos por los cambios en alimentación. También, se apunta el efecto endocrino de la insulina y IGF-1 a nivel ovárico.

Por tanto, se concluye que la insulina juega un papel importante como mediador en el efecto positivo de un alto nivel de alimentación durante 14 días antes de la cubrición sobre la tasa ovulación en primerizas.

Resumiendo, administrar alimento con mayor nivel de energía proveniente principalmente de Hidratos de Carbono, ad líbitum y además intentando estimular el consumo (Alimento Húmedo, de más palatabilidad) aumentará los niveles de insulina y esto conllevará a lograr que la tasa ovulatoria se acerque a su máximo potencial.

Este Flushing deberá continuar mientras la cerda sea servida interrumpiéndolo después del último Salto o Inseminación, puede continuar hasta unas 12 horas después del servicio, no más, luego del cual se comenzará con una Restricción Alimenticia que es parte de la estrategia de alimentación de Gestación.

Proceso de gestación de las cerdas.

Si la cerda no muestra signos de estar en celo después de tres semanas de cubierta se considera preñada. La gestación dura 114 días, es decir, 3 meses, 3 semanas y 3 días. Una hembra preñada requiere alimento abundante y rico en nutrientes, sobre todo al final de la gestación. Se le debe suministrar agua a voluntad y una cama limpia cuando esté próximo el parto.

Durante la gestación las hembras aumentan considerablemente de peso, como consecuencia del crecimiento de los lechones y la capacidad de la hembra de guardar reservas para la lactación. Es importante mantener contacto a diario con la cerda preñada para que en el momento del parto este receptiva a la intervención. En granjas porcinas altamente productivas las hembras en gestación permanecen en claustros individuales donde solo pueden levantarse y echarse otra vez. Estas jaulas individuales se denominan jaulas de gestación. Las cerdas llegan a la pubertad entre los 5 y los 7 meses de edad y los machos entre los 6 y los 9 meses. Sin embargo, es recomendable esperar hasta el segundo celo en hembras y los diez meses en machos para utilizarlos con fines reproductivos. Son animales poliestricos fijos, es decir, sus celos son regulares durante todo el año.

La duración del ciclo estral varía dependiendo de factores como edad de la cerda, raza, condiciones climáticas y duración de la lactación. La primera cubrición no debe ser antes de los 9 meses y las hembras deben alcanzar un peso de 110 -120 kg. El ciclo estral en las cerdas promedia 21 días, pero puede estar entre 17 a 25 días. El celo puede durar entre 8 y 48 horas durante los cual la hembra se muestra receptiva hacia el macho. La ovulación ocurre generalmente de 23 a 48 horas después de la iniciación del estro.

La mayoría de las razas de cerdos alcanza la pubertad a los cinco meses de nacidos pero se recomienda esperar como mínimo hasta los seis meses de edad para cubrirla, ya que a esta edad presenta mejores condiciones para parir y amamantar una buena camada de lechones.

Características del inicio del parto

Cerda está inquieta. Instinto de nidación, comienza a prepararse una cama. Las tetas dan leche cuando se aprietan o se estiran.Una o dos horas antes del parto puede observarse que sale de la vagina un líquido teñido de sangre. El parto puede durar entre 2 y 6 horas, dependiendo de la experiencia de la madre, el tamaño de los lechones, el número de lechones y otros factores. El tiempo máximo entre la expulsión de dos lechones es de 30 minutos, en caso de que este tiempo se alargue se debe ayudar a la madre.

La ayuda durante el parto consiste en la introducción de la mano en el canal vaginal desbloqueando al cerdito atascado y ayudándolo a salir. Una vez que el cerdito esta afuera se debe limpiar la mucosidad de la boca y nariz y si no respira se debe estimular su respiración mediante masajes toráxicos. Los lechones deben permanecer secos y calienticos. Los lechones que nacen primero son más fuertes y maman de las tetas más alejadas de la cabeza de la cerda que son las que más leche producen. La cerda debe tener por lo menos 14 tetas suficientemente largas y delgadas para que los lechones puedan agarrarlos bien con la boca.

En el caso de cerdas muy viejas y con muchos partos los pezones se hacen muy voluminosos, lo que puede hacer que los lechones mamen con dificultad. Luego del parto la principal preocupación de los productores es la muerte de los lechones por aplastamiento. Esto se evita o disminuye cuando se utilizan jaulas paridoras.

La cerda debe disponer de abundante agua y alimento de lactancia. El corral de la hembra debe presentar de un lugar apartado para los lechones de tal manera que puedan acceder fácilmente a la madre para alimentarse.

Proceso de Inseminación Artificial.

La inseminación artificial en las cerdas incluye las siguientes fases:

Recogida del semen

Se recomienda para ello utilizar un verraco que este entrenado. Para la recogida se hace uso de un maniquí, súcubo o potro de monta, donde el macho efectúa el salto. Pueden utilizarse la vagina artificial o métodos de presión manual. Una vez que el macho a montado elpotro se le da un masaje en el prepucio y cuando el pene esté erecto se aplica presión hasta completar la eyaculación, el eyaculado cae y se deposita en un bote o recipiente estéril y a 30 ºC.

Conservación del semen

El semen se puede almacenar y conservar de dos maneras, refrigerado entre los 15 y los 18ºC y congelado.

Aplicación del semen

La aplicación se realiza con la pipeta de Melrose que es de goma o con pipetas desechables de plástico de las que existen varios modelos. La técnica de siembra es extremadamente sencilla.Por lo general se le permite a la hembra mantener contacto visual con el macho para favorecer el instinto reproductivo.

El inseminador hace presión la grupa para que se manifieste el reflejo de inmovilización que caracteriza la cerda en celo, prepara la dosis de semen agitándola suavemente lubrica el extremo de la pipeta con unas gotas de semen e introduce la misma dirigiéndola hacia la columna vertebral. La pipeta se desplaza suavemente hacia arriba y adelante hasta que toca el cervix uterino, momento en que debe ser rotada en sentido contrario a las agujas del reloj para que el extremo de la misma quede trabado en los pliegues del cuello uterino.

Se introduce lentamente el contenido. En las cerdas destetadas el semen desciende por gravedad, en las cachorras es necesario aplicar una ligera presión. Lo ideal es que la inseminación dure entre 4 y 5 minutos. Se desacopla y se gira la pipeta en el mismo sentido que las agujas del reloj retirando la pipeta suavemente. La técnica de introducción del semen puede durar entre 1 y 5 minutos dependiendo de la técnica que se utilice.

El parto es un proceso natural por lo que por lo general las cerdas no necesitan ayuda, sin embargo, se recomienda estar atento durante este periodo sobretodo en caso de hembras primerizas.

Fuentes

  • Martineau, G.E: Abortos en la cerda .Memorias del VII Simposio Internacional de Reproducción e Inseminación Artificial Porcina. FUNDIBA- Univ. De Madrid. pp. 233-238,1997.
  • Martínez G.R.: Momento óptimo del servicio. Memorias de Curso Reproducción Porcina. Fac. De Med. Vet. y Zoot.