Insoluble

Insoluble
Información sobre la plantilla
Insoluble.jpg
Concepto:No puede ser disuelto, ni diluido.

Insoluble . Proviene de la lengua latina (insolubĭlis). Hace mención a aquello que no se puede disolver. El verbo disolver, por otra parte, refiere a deshacer un compuesto a través de la disociación de sus componentes o, más específicamente, a separar las partículas que se introducen en un líquido para que se incorporen a él.

Ejemplos de sustancias insolubles

El aceite, por ejemplo, es insoluble en agua. Si introducimos ambos líquidos en una botella y la agitamos, no lograremos crear una mezcla homogénea: siempre notaremos que las dos sustancias se mantienen separadas. Esto se debe a que cada molécula de agua tiene un polo negativo y otro polo positivo, mientras que el aceite carece de polaridad (es neutro). De este modo, el aceite no se disuelve en el agua, ya que no registra ni repulsión, ni atracción por sus moléculas.

Propiedades físicas

Otra propiedad física que permite conocer el tipo de enlace es la solubilidad. Los compuestos con enlace iónico son solubles en agua y los que tienen enlace covalente se disuelven en otros compuestos covalentes. Esta propiedad tiene varias excepciones, la fundamental es que las sustancias que tienen moléculas con muchos átomos de oxígeno y que no son macromoléculas, son solubles en agua porque los átomos de oxígeno se unen con los átomos de hidrógeno del agua. Prácticamente todos los compuestos formados con elementos situados a la derecha de la tabla periódica tienen enlaces covalentes. En la vida corriente serían todas las pinturas, disolventes, grasas, hidrocarburos, azúcar, alcohol, etc.

Otros conceptos

El concepto de insoluble también se usa respecto a aquello que no puede aclararse o resolverse. Un economista, por citar un caso, puede sostener que la problemática de la desocupación es insoluble en una región debido a las características particulares del mercado. Un sociólogo, en tanto, considera que la violencia en una sociedad desigual también es un flagelo insoluble.

Dado que esta palabra tiene dos significados bien definidos, sus sinónimos se deben agrupar en dos listas separadas. Con respecto a la idea que cobra en el ámbito de la química, podemos sustituirla por inseparable, indisoluble, resistente y firme; para su acepción como «algo imposible de resolver», tenemos impenetrable, imposible, irresoluble, incomprensible e indescifrable. El antónimo más usado para el primer caso es soluble; en el segundo se pueden usar explicable y descifrable.

Este concepto también aparece en el ámbito gastronómico y es de gran interés para los expertos en nutrición. Se habla de fibras alimentarias para hacer referencia a un grupo de componentes que el aparato digestivo del ser humano no es capaz de digerir y, por lo tanto, causan efectos de gran importancia en el organismo. Se pueden dividir en las fibras solubles y las insolubles, según su grado de solubilidad en agua, y cada subgrupo tiene propiedades diferentes.

Fuentes