Instantánea en Biarritz

Instantánea en Biarritz (Cuadro)
Información sobre la plantilla
Instantánea en Biarritz (Cuadro).jpg
En la obra se observa a una mujer vestida de blanco leyendo un libro frente al mar.
Datos Generales
Autor(es):Joaquín Sorolla y Bastida
Año:1906
País:España
Estilo pictórico:luminismo valenciano
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:62 cm X 93,50 cm cm
Localización:Museo Sorolla Madrid, España

Instantánea en Biarritz o como se le conoce originalmente Instantánea, es una pintura impresionista del español Joaquín Sorolla y Bastida, en la obra se observa a una mujer vestida de blanco leyendo un libro frente al mar, los trazos colores y paisajes pertanecen al estilo pictórico único creado por el artista.

Características del cuadro

El cuadro lo pinta Sorolla en la playa de Biarritz, en el verano de 1906, lugar donde acudía a menudo con su familia.

En la obra se ve a una mujer (Según estudiosos de la obra del autor es su esposa: Clotilde con su hija María) sentada sobre la arena de la playa y sujetando en sus manos una cámara Kodak "Folding Pocket Nº 0", la cámara de bolsillo más pequeña que existía en esos momentos, comercializada en 1902 y todo un lujo para la época.

Cuenta la historia que con esa cámara la familia de Sorolla captó innumerables instantes y ahora el artista parece querer rendirle un pequeño tributo tratando de plasmar en la obra una especie de relación cómplice entre la fotografía y la pintura.

El título "Instantánea" no es sólo el más indicado por su temática y su "encuadre fotográfico" sino también por su pincelada rápida y composición esquemática. Esto, junto a una suave paleta de colores, da como resultado una obra más cercana a la pintura impresionista francesa posiblemente debido a su éxito en la exposición de París y de donde volvió impregnado con el aire de la pintura francesa.

Datos del autor

Joaquín Sorolla Bastida nació en Valencia, el 27 de febrero de 1863 y falleció en Cercedilla, el 10 de agosto de 1923, fue un pintor español. Artista prolífico, dejó más de 2200 obras catalogadas.

Su obra madura ha sido etiquetada como impresionista, postimpresionista y luminista. Estudió dibujo en la Escuela de Artesanos de Valencia. Compartió estudio en la planta baja de la calle Las Avellanas n.º 12 de Valencia con José Vilar y Torres, los hermanos Benlliure —Blas, José y Juan Antonio— e Ignacio Pinazo Camarlench.

Al culminar su formación comenzó a enviar sus obras a concursos provinciales y exposiciones nacionales de bellas artes, como la de Madrid en mayo de 1881, donde presentó tres marinas valencianas que pasaron inadvertidas, pues no encajaban con la pintura oficial, de temática histórica y dramática.

Al año siguiente estudió la obra de Velázquez y otros autores en el Museo del Prado. Tras visitar el Museo del Prado, Sorolla pintó en 1883 el lienzo inédito Estudio de Cristo, descubierto en 2012, donde se observa la influencia del Cristo crucificado de Velázquez.

Comienza así su "etapa realista", siendo su profesor Gonzalo Salvá. Por fin, en 1883, consiguió una medalla en la Exposición Regional de Valencia, y en 1884 alcanzó la gloria al conseguir la Medalla de segunda clase en la Exposición Nacional gracias a su obra Defensa del parque de artillería de Monteleón, obra melodramática y oscura, hecha expresamente para la exposición; tal y como le dijo a un colega suyo: «Aquí, para darse a conocer y ganar medallas hay que hacer muertos».

Cosechó otro gran éxito en Valencia con su obra El crit del palleter sobre la guerra de la Independencia. De esta manera, fue pensionado por la Diputación Provincial de Valencia para viajar a Roma, donde, a la vez que trabajaba, conoció el arte clásico y renacentista, así como los grandes museos, contactando, además, con otros artistas.

En 1889, el pintor y su familia se instalaron en Madrid y, en apenas cinco años, Sorolla alcanzaría gran renombre como pintor.

En 1894, viajó de nuevo a París, donde desarrolló un estilo pictórico denominado «luminismo», que sería característico de su obra a partir de entonces. Comenzó a pintar al aire libre, dominando con maestría la luz y combinándola con escenas cotidianas y paisajísticas de la vida mediterránea.

Fuentes