Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados

Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
Información sobre la plantilla
Empresa con sede en Costa Rica
Aya4.jpg
Empresa que tiene por misión asegurar el acceso universal al agua potable y al saneamiento de forma comprometida con la salud, la sostenibilidad del recurso hídrico y el desarrollo económico y social del país.
Siglas o Acrónimo:AyA
Fundación:14 de abril de 1961
País:Bandera de Costa Rica Costa Rica
Sede:Pavos, Costado de los Bomberos, Ed. La Llacuna, piso 9, San José, San José, Costa Rica
Productos:Plantas de tratamiento de aguas residuales, Remediación, Aguas residuales industriales, Redes de distribución, Desagüe, Glaciares, Multas y tarifas, Agua potable, Gestión de residuos, Legislación y regulación, Empresa de Agua y Alcantarillado, entre otros
Sitio web
https://www.aya.go.cr/conozcanos/SitePages/Nuestra%20Historia.aspx

Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA). Empresa que opera principalmente en el sector Aguas y Residuos. Presta servicios a la capital San José. Forma parte de sus objetivos principales el de dirigir y vigilar todo lo concerniente a los servicios de agua potable, recolección y evacuación de aguas residuales y residuos industriales líquidos y de aguas pluviales en las áreas urbanas; promover la conservación de las cuencas hidrográficas y la protección ecológica, así como el control de la contaminación de las aguas; y hacer cumplir la Ley General de Agua Potable. Ubicada en San José, Costa Rica.

Historia

La Asamblea Legislativa, para solucionar el problema del agua en el país, integra una comisión especial para estudiar el proyecto de ley y la vasta documentación que generó, haciéndose de conocimiento público a través de los medios de comunicación para todos los costarricenses.

El ayuntamiento legislativo, consultó también, durante el proceso de elaboración de la ley, con experimentados salubristas e ingenieros civiles, como Edison Rivera Castaing, Renán Méndez, Guillermo Roviralta, Fernando Chavarría Loaiza y Eduardo Jenkins, quienes avalaron el proyecto, conjuntamente con el Ministro de Salud, Dr. José Manuel Quirce Morales, gran impulsor de la creación del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados.

El órgano legislativo venía, desde mucho tiempo atrás, tratando de encontrar una respuesta al programa del agua. Primero lo hizo mediante la Ley de Aguas emitida en 1942, que disponía en su artículo 41 que todos los acueductos del país eran patrimonio del Estado, que las nuevas obras de este tipo las operaría el Ministerio de Salubridad Pública y que los acueductos administrados por las municipalidades continuarán así hasta que se decretara su nacionalización.

En vista de que el Estado no pudo asumir directamente la operación que se preveía, y que el problema continuaba agravándose, se emitió en 1953 la Ley General de Agua Potable, imponiendo regulaciones a los organismos administradores, para que estos fijaran tarifas adecuadas, que permitieran la correcta operación de los sistemas, con el fin de garantizar la potabilidad del agua en resguardo de la salud pública. Además, los obligaba a llevar contabilidad separada, para garantizar que los fondos se dedicaran a su cometido.

El Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados fue creado mediante la Ley 2726 emitida por la Asamblea Legislativa el 14 de abril de 1961 bajo la administración de Mario Echandi Jiménez, cambiando su nombre por el presente.

Los diputados tenían razones suficientes para aprobar la Ley Constitutiva de un organismo descentralizado, provisto legal y financieramente, para hacerse cargo de resolver la crisis del agua potable.

En 2015, AyA consiguió el financiamiento para un programa orientado a mejorar los servicios en el área metropolitana de San José. El programa, denominado RANC-EE, está orientado a reducir las aguas no contabilizadas y a mejorar la eficiencia de los servicios hídricos, como un medio para contribuir a prácticas sostenibles en el área de la capital.

Logotipo de la entidad

El programa considera además medidas para mejorar la eficiencia energética a través de la optimización de las estaciones de bombeo dentro de la red.

Misión

Asegurar el acceso universal al agua potable y al saneamiento de forma comprometida con la salud, la sostenibilidad del recurso hídrico y el desarrollo económico y social del país.

Visión

Ser la institución pública de excelencia en rectoría y gestión de los servicios de agua potable y saneamiento para toda la población del país.

Política de calidad

Comprometido con el bienestar y el desarrollo del país a través del ejercicio de su rectoría y de la prestación sostenible del servicio de agua potable y de saneamiento, mediante el cumplimiento de los requisitos de sus usuarios, otras partes interesadas pertinentes, los legales y reglamentarios para lo cual se apoya en su Sistema de Gestión de Calidad y promueve la mejora continua de sus procesos.

El objetivo principal de esta dependencia es orientar el quehacer de la Institución en concordancia con las políticas generales definidas por el Poder Ejecutivo y con las estrategias y políticas que por su propia iniciativa considere convenientes, así como ejercer las funciones administrativas que le sean complementarias.

Dentro de sus principales funciones y responsabilidades están:

  • Programar las actividades que se requieran para realizar las políticas y alcanzar los objetivos de la institución, dentro de los lineamientos de la política general del Estado dictada por el Poder Ejecutivo y el Plan Nacional de Desarrollo.
  • Llevar a cabo una labor sistemática de modernización de la entidad y racionalización del uso de sus recursos, en coordinación con la Oficina de Planificación Nacional y Política Económica de la Presidencia de la República.
  • Coordinar con las demás Instituciones Autónomas y Semiautónomas y con el Gobierno Central las políticas, objetivos, planes y programas de la entidad que preside.
  • Dirigir y supervisar la unidad de planificación de la respectiva Institución y representar a esta en los órganos asesores y coordinadores que establece el artículo 12 y concordantes a la Ley de Planificación Nacional No. 5525 de 2 de mayo de 1974.
  • Formar parte del Consejo de Coordinación Interinstitucional a que se refiere el artículo 19 de la mencionada Ley de Planificación Nacional.
  • Otorgar el visto bueno a los proyectos de presupuesto anual y extraordinarios que se eleven a la Junta Directiva para su conocimiento y aprobación, así como vigilar su correcta ejecución, todo con el fin de asegurar la congruencia de dichos proyectos con la política de la institución.
  • Velar porque en los planes operativos y presupuestarios de las áreas de la Presidencia Ejecutiva se incorporen los proyectos necesarios que administren los riesgos inherentes a su gestión.

Prestación de servicios de la entidad

Opera principalmente en el sector Aguas y Residuos. Cuenta con operaciones en Costa Rica. Algunos temas relacionados a sus desarrollos son:

  • Plantas potabilizadoras,
  • Sistema de agua potable,
  • Reutilización de aguas residuales,
  • Redes de alcantarillado,
  • Programas de Gobierno,
  • Inversión Pública,
  • Aguas subterráneas,
  • Plantas de tratamiento de aguas residuales,
  • Remediación,
  • Aguas residuales industriales,
  • Redes de distribución,
  • Desagüe,
  • Glaciares,
  • Multas y tarifas,
  • Agua potable,
  • Gestión de residuos,
  • Legislación y regulación,
  • Empresa de Agua y Alcantarillado, entre otras.

Fuentes

  • Artículo: Historia del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA). Información tomada del sitio: www.aya.go.cr. Consultado el 29 de abril de 2022.