Instituto Costarricense de Electricidad

Instituto Costarricense de Electricidad
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Costa Rica
ICEedificio.jpeg
Institución autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Le corresponde, por medio de sus empresas, desarrollar, ejecutar, producir y comercializar todo tipo de servicios públicos de electricidad y telecomunicaciones, así como actividades o servicios complementarios a estos.
Siglas o Acrónimo:ICE
Fundación:8 de abril de 1949
Tipo de unidad:Pública
Presidente:Teófilo de la Torres (Ejecutivo)
País:Costa Rica
Sede:San José
Dirección:Tarbaca, Aserrí

. Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Empresa estatal ubicada en San José, que desde 1963 brinda servicios de electricidad y telecomunicaciones en Costa Rica y forma parte del Grupo ICE junto a Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA) y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL). Con más de 59 años de experiencia en el mercado, es la empresa estatal líder en soluciones de telecomunicaciones y electricidad de Costa Rica.

Historia del Sector Eléctrico

En 1851 las principales calles de la ciudad de San José se alumbraban con lámparas de kerosén o canfín; conforme avanzaba el crecimiento urbano y se acentuaban los daños que el tiempo había ocasionado en los postes, se hacía más evidente que este sistema era obsoleto y aumentaba la urgencia de establecer un nuevo servicio, acorde con las demandas del comercio y la industria.

Tras ésta urgencia se logra inaugurar el servicio eléctrico en San José en el año 1884, tan solo dos años después de ser iluminada la ciudad de Nueva York.

Primeros pasos hacia la electricidad

Luis Batres García-Granados (primer empresario eléctrico en Costa Rica), nació en ciudad Guatemala en 1845, descendiente directo de peninsulares que ocuparon cargos administrativos de la Corona Española en Guatemala.

Llega a Costa Rica tras la caída del gobierno reformista de Miguel García-Granados (1871-1873). En 1883 emprende, en compañía de otro gran visionario: Manuel Víctor Dengo, una de sus más monumentales obras: la primera Compañía Eléctrica de Costa Rica, que construye la primera planta hidroeléctrica y explota comercialmente el servicio eléctrico.

Grupo ICE

Creada en 1949, el holding costarricense Grupo ICE controla activos de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, y además actúa en el sector de las telecomunicaciones. Tiene una capacidad instalada total de 1.939,37MW, lo que equivale al 79,27% del total nacional, es propietario del 100% del sistema de transmisión del país y distribuye electricidad al 39% de la población. En cuanto al área de telecomunicaciones, cuenta con una cobertura telefónica del 95% de la población costarricense. Ofrece servicios de telefonía nacional a través de líneas tanto móviles como fijas, telefonía pública, telefonía internacional y conexión a Internet mediante ICE Telecomunicaciones.

Instituto Costarricense de Electricidad

  • Creación

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) fue creado por el Decreto - Ley No.449 del 8 de abril de 1949 como una institución autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Está dotado de plena autonomía e independencia administrativa, técnica y financiera. Al ICE le corresponde, por medio de sus empresas, desarrollar, ejecutar, producir y comercializar todo tipo de servicios públicos de electricidad y telecomunicaciones, así como actividades o servicios complementarios a estos.

Su creación fue el resultado de una larga lucha de varias generaciones de costarricenses que procuraron solucionar, definitivamente, los problemas de la escasez de energía eléctrica presentada en los años 40 y en apego de la soberanía nacional, en el campo de la explotación de los recursos hidroeléctricos del país.

  • Objetivos

Como objetivos primarios el ICE debe desarrollar, de manera sostenible, las fuentes productoras de energía existentes en el país y prestar el servicio de electricidad. A su vez, se encarga de desarrollar y prestar los servicios de telecomunicaciones, con el fin de promover el mayor bienestar de los habitantes del país y fortalecer la economía nacional.

  • Funciones

Como Institución encargada del desarrollo de fuentes productoras de energía eléctrica del país, le fueron encomendadas las siguientes funciones:

- Solucionar el problema de la escasez de energía eléctrica del país, mediante la construcción y puesta en servicio de más plantas de energía hidroeléctrica, con sus correspondientes redes de distribución.

- Promover el desarrollo del país mediante el uso de la energía eléctrica como fuente de fuerza motriz.

- Procurar la utilización racional de los recursos naturales y terminar con la explotación destructiva e indiscriminada de estos.

- Conservar y defender los recursos hidráulicos del país, mediante la protección de las cuencas, fuentes, cauces de los ríos y corrientes de agua.

- Hacer de sus procedimientos técnicos, administrativos y financieros modelos de eficiencia capaces de garantizar el buen funcionamiento del Instituto y que sirvan de norma a otras actividades costarricenses.

Planta de energía hidroeléctrica, patrocinada por ICE”

Posteriormente, en 1963 y por medio de la Ley No. 3226, la Asamblea Legislativa le confirió al ICE un nuevo objetivo: el establecimiento, mejoramiento, extensión y operación de los servicios de comunicaciones telefónicas, radiotelegráficas y radiotelefónicas en el territorio nacional. Tres años más tarde, instaló las primeras centrales telefónicas automáticas y, a partir de entonces, las telecomunicaciones iniciaron su desarrollo.

El ICE no absorbió a la empresa extranjera desde un principio; ambos sistemas coexistieron hasta 1967. Pero es claro que a partir de su creación, el país pudo dirigir su desarrollo eléctrico de acuerdo a sus propias necesidades sociales y económicas.

Históricamente siempre ha podido satisfacer la demanda interna del país y ha exportado electricidad a Nicaragua y Panamá, sin embargo en el verano 2007 la escasez de lluvias provocó una caída fuerte en la producción de energía en las plantas hidroeléctricas lo cual obligó al país a cortes eléctricos por algunas semanas. Con la llegada del invierno la situación se normalizó.

Con el devenir del tiempo, ha evolucionado como un grupo corporativo de empresas estatales, integrado por el propio ICE (Sectores Electricidad y Telecomunicaciones) y sus empresas: Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA) y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz S.A. (CNFL), las cuales han trazado su trayectoria, mediante diversos proyectos de modernización desarrollados en las últimas décadas.

En 1994 RACSA inició la comercialización en el país del servicio Internet. En 1999 se inauguró el Telepuerto satelital RACSA-Zurquí, el que a través de 3 distintas antenas parabólicas permitía la comunicación internacional de los servicios de RACSA vía satélites.

En el año 2003 se inaugura una segunda conexión internacional vía el Cable Submarino de fibra óptica Arcos 1, por lo que la mayoría de los accesos internacionales se realizan vía cable submarino de vibra óptica, lo que garantiza una mejor conectividad.

Enlaces relacionados

Fuentes